ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Endogeno


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.668 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA

ALDEA EDUARDO MENDEZ

EDUCACION

TALLER

DE

DESARROLLO ENDOGENO

SAN JUAN DE LOS MORROS, NOVIEMBRE 2012

DESARROLLO ENDOGENO

El desarrollo endógeno se refiere, aunque no exclusivamente, a los recursos localmente disponibles tierra, agua, vegetación, animales, conocimientos y cultura local, así como a la forma en que los pueblos se organizan. En este sentido, tiene un alto componente de territorialidad. El desarrollo endógeno trata de optimizar la dinámica de estos recursos locales, mejorando la diversidad cultural, el bienestar humano y la estabilidad ecológica del contexto territorial y social.

El Desarrollo Endógeno Socialista es un modelo socioeconómico en el que las comunidades desarrollan sus propias propuestas, se fundamenta en la diversificación de la producción de bienes y servicios ya que es visto como un sistema productivo para lograr mecanismos de distribución de los beneficios económicos, los cuales da acceso a empleo, educación, salud, bienestar, entre otros.

El Desarrollo Endógeno Socialista ocurre como consecuencia de transformar la espiral descendente de la pobreza, en espirales ascendentes del crecimiento sustentable. La fuente es el trabajo comunitario consciente y autogestionario, el cual puede producir el cambio de la visión fatalista de la pobreza, donde sólo se suma las carencias, a una visión esperanzadora, que suma potencialidades y genera el impulso necesario para el desarrollo del socialismo bolivariano.

Que entendemos por Desarrollo Endógeno.

Para entender y comprender el proceso de desarrollo socio-económico definido como desarrollo endógeno, vamos a abordar las preguntas fundamentales que intentan discernir la realidad de este fenómeno, tales preguntas son : que, por que, como , cuando, y donde del desarrollo. endógeno.

¿Qué es endógeno?

De acuerdo al diccionario de la real academia española, endógeno significa : Que se origina o nace en el interior, o que se origina en virtud de causas internas.

Finalidad del Desarrollo Endógeno

El desarrollo endógeno es la búsqueda colectiva del bienestar de una localidad. Parte de la sensibilización de los actores sociales, presentes en una localidad de la realidad territorial en la que conviven.

La colectividad busca establecer y comprometerse con el futuro, a partir del establecimiento de metas y objetivos comunes, Los cuales se lograran con la participación en la formulación y ejecución de una evaluación territorial acciones y proyectos, que se orienten a minimizar las debilidades territoriales, y focalizar y apalancarse en las fortalezas y capacidades de la localidad, con el fin de lograr captar las oportunidades que les brinda el entorno territorial, y simultáneamente minimizar el impacto de las amenazas.

El Plan de Desarrollo

Este plan debe basarse en la valorización de los recursos locales, distinguido por un enfoque multidimensional, el cual considera los factores geográficos, culturales, demográficos, la infraestructura, sociales, religiosos, a partir de los cuales se buscara la identidad del territorio, fundamentada en su historia y sus conocimientos, que lo hacen únicos y diferenciados. a partir de ello se buscara la articulación entre lo global, lo nacional, lo regional y lo local.

Igualmente, El plan de desarrollo garantizara el equilibrio sustentable entre lo económico, lo social y lo ambiental, garantizando así el respeto de los recursos naturales a las generaciones futuras.

Finalmente, se debe contemplar dentro del plan el desarrollo de la calidad, dotación y orientación de las infraestructuras básicas y los servicios avanzados de apoyo a la producción existentes en el entorno territorial, que permitan y garanticen el impulso del tejido y conglomerado de las Pymes, cuya producción de productos y servicios afiancen y consoliden Marketing internacional de la identidad del territorio

Los objetivos que persigue el desarrollo endógeno en una localidad, estarán caracterizado en cada dimensión por:

1. Económico: maximizando el uso de los recursos locales, minimizando la utilización de divisas, potenciando las capacidades territoriales locales, funcionamiento financiero "clásico" caracterizado por el incremento en el PIB local, creando empresas locales, apoyando las Pymes y las iniciativas locales.

2. Social: la actividad empresarial local generará empleo (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc), a partir de la inclusión del talento y del conocimiento local, generando lazos comerciales entre proveedores locales y los clientes locales, las comunidades locales y la sociedad en general, buscando a partir de la inclusión social de todos los sectores de la población, la satisfacción de las necesidades humanas básicas ( Vivienda, salud, alimentación, educación, cultura, servicios públicos, etc )

3. Ambiental: compatibilidad entre la actividad social de los habitantes de la localidad, y el desarrollo de actividades económicas empresariales la preservación de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un análisis de los impactos del desarrollo social y de las empresas, minimizando el consumo de recursos de difícil o lentamente renovables, así como en términos minimizando la generación de residuos y emisiones.

La planificación es el primer proceso o etapa de la gerencia o administración, seguido de de la Organización, la Coordinación, la Dirección y el Control. Se busca con esta etapa de la gerencia el establecimiento de las metas y objetivos organizacionales y/o individuales. Para ello se debe responder a las preguntas

• ¿ Qué queremos hacer?

• ¿Cómo lo vamos a hacer? y

• ¿Cuándo lo vamos lo hacer?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com