ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.369 Palabras (6 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO SOCIAL

Comportamiento humano y medio social

Nombre: Ma. Conchita García García

Lic.: Araceli Pérez González

Tema:

LA IMPORTANCIA DEL CONTACTO SOCIAL PARA EL DESARROLLO HUMANO Y LA PRESERVACIÓN DE VALORES HUMANOS.

Introducción

El concepto de desarrollo humano es como una reacción crítica frente a los déficit y limitaciones del concepto que en mayor medida se había venido utilizando a escala mundial desde fines de la Segunda Guerra Mundial, como era el concepto de desarrollo económico.

El desarrollo humano como indicador del nivel de desarrollo de una población se basa en la idea, generalmente aceptada hoy en los medios políticos y académicos, de que si bien el crecimiento económico es una condición necesaria para explicar el grado de avance de un país, no constituye una condición suficiente. Sin embargo, el índice de desarrollo humano tiene críticas conceptuales y de implementación. Desde la perspectiva conceptual, el índice presenta una sustitución perfecta entre las dimensiones utilizadas para su medición, es decir, no castiga por la existencia de un desarrollo desbalanceado. Por el lado de su implementación y cálculo, se deben considerar la disponibilidad de datos adecuados y la aplicación de una metodología homogénea.

El término “percepción” hace referencia a una “experiencia” y que por tanto es exterior. Se concluye entonces que consiste en un conocimiento objetivo (no innato) de los preceptos morales, más allá de la presencia natural de un hábito que permite su captación.

Los valores morales son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a través de su experiencia.

Desarrollo

El desarrollo humano es la mejor y más eficiente elección social que puede tomar una sociedad, porque tiene por meta promocionar la calidad de la vida de la gente, en la medida que ésta conjuga libertad real para elegir los propios proyectos de vida y justa distribución y capacidades para lograrlo. El Desarrollo Humano combina la equidad con respecto a la diferencia y es más eficiente, porque optimiza las disposiciones subjetivas cuando los convierte en acuerdos que integran una mayor diversidad de aspiraciones.

Es de una seria responsabilidad para todo país estar vigilante, atento, proactivo de la manera como se debe incentivar las políticas, acciones, planes que permitan colaborar significativamente en el desarrollo humano de sus habitantes.

El gobierno debe estar más atento en vigilar los resultados de sus planes que involucren todos aquellos aspectos que optimicen un desarrollo humano que el país requiere y más cuando el gobierno nacional pregona su compromiso con un socialismo que por principio debe favorecer a todos dentro de la ética, moral, compromiso con resultados favorables.

La orientación de esta estrategia la proporciona el concepto de Desarrollo Humano, definido como el proceso de ampliación de las opciones de las personas con el fin de que la gente lleve la vida que considera valiosa.

Los valores morales son aquellos valores que perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano, haciéndolo más humano, con mayor calidad como persona.

Cuáles son los valores morales:

El Amor: El amor es considerado como la unión de expresiones y actitudes importantes y desinteresadas, que se reflejan entre las personas capaces de desarrollar virtudes emocionales.

El Agradecimiento: La gratitud, agradecimiento, gratitud o aprecio es un sentimiento, del corazón o de actitud en el reconocimiento de un beneficio que sea recibido o va a recibir.

El Respeto: Respeto significa mostrar respecto y el aprecio por el valor de alguien o de algo, incluyendo el honor y la estima. Esto incluye el respeto por uno mismo, respeto por los derechos y la dignidad de todas las personas y el respeto por el medio ambiente que sustenta la vida. El respeto nos impide lastimar a lo que debemos valorar.

La Amistad: La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro. La amistad y de convivencia son considerados como atraviesa a través de un mismo continuo. El estudio de la amistad se incluye en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com