ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Integral Infelicidad


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  24.602 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

Nacemos con un propósito, somos capaces de soñar más allá de la rutina y de lo cotidiano banal, y de crear posibilidades de rozar lo Divino, esencia de nuestra existencia, más allá de lo físico mensurable; espacio de todas las potencialidades, donde los sueños se hacen tangibles, donde pueden percibirse potenciales de belleza y perfección aún no experimentados mediantes valores enseñados x nuestra propias familias y culturas.

Pero viviendo entre las rejas de una fuerte cultura que nos empuja todo el tiempo al éxito financiero y a la búsqueda de ser el mejor, nos vamos apartando de nuestros verdaderos anhelos, de la voz de nuestro corazón y de la posibilidad de trascender.

En el presente trabajo le informaremos sobre esos puntos importantes que hacen que nuestra vida sea plena y vaya en equilibrio con la salud. Empezaremos por lo que lleva a la infelicidad, enfermedad y crimen, ahondaremos sobre la valentía, la honestidad y la justicia; así como también profundizaremos sobre cómo educar para la vida plena y para la salud. Finalizando con esos puntos claves importantes para la existencia de nuestras vidas como lo es: la nutrición, salud y la felicidad.

Índice

1. Definición:

1.1. Infelicidad

1.2. Enfermedad

1.3. Crimen

1.4. Valentía

1.5. Honestidad

1.6. Justicia

2. Las siete condiciones de la salud

3. Homeostasis

4. Vida plena y longevidad

5. Educar para la vida plena

6. Educar para la salud

7. Definición:

7.1. Nutrición

7.2. Salud

7.3. Felicidad

1. DEFINICIÓN

INFELICIDAD: se puede definir como un sentimiento de insatisfacción personal provocado por mil posibles circunstancias distintas. Puede ser pasajera o, lo que es más grave, persistente y duradero

ENFERMEDAD: Conjunto de signos y síntomas que tienen la misma evolución y proceden de una causa específica de origen no siempre conocido y que provocan una alteración más o menos grave de la salud.

CRIMEN: es toda aquella acción o actividad que se realice sin respetar la ley tanto escrita como consuetudinaria. Como es de suponerse, hay diversos tipos y diversos niveles de gravedad de crímenes: mientras algunos son robos o hurtos, algunos pueden ser realmente flagrantes ataques contra la integridad humana como el abuso sexual, la tortura y el asesinato

VALENTÍA: es el término que se utiliza para designar a un tipo de actitud o sentimiento que puede tener una persona ante una situación de posible peligro o miedo. La valentía no es más que la fuerza que uno saca de adentro suyo para reaccionar de manera heroica o intrépida en situaciones en las cuales el miedo, el peligro, el pánico están presentes

Ejemplos cotidianos: se es valiente cuando se defiende a un amigo del que se está hablando mal; se es valiente cuando se dice la verdad, aun cuando ésta pueda reportarnos algún castigo. Además, la valentía nos enseña a superar situaciones adversas.

La valentía nos empuja a defender todo aquello que es verdadero, justo y bueno.

HONESTIDAD: Es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad, y de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

JUSTICIA: es la concepción que cada época y civilización tiene acerca del sentido de sus normas jurídicas. Es un valor determinado como bien común por la sociedad y para cada individuo como tal.

2. LAS 7 CONDICIONES DE LA SALUD

1.- Forma física: a la capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. La forma física es un estado del cuerpo y de la mente que ayuda a desarrollar una vida dinámica y positiva y es posible que afecte a casi todas las fases de la existencia humana.

2.- Salud mental: es el equilibrio entre todos los aspectos de la vida – social, físico, espiritual y emocional. Es el impacto en la forma en que manejamos nuestro entorno y tomamos decisiones en nuestras vidas; por lo que está claro que es una parte integral de nuestra salud en general.

3.- Ejercicio Físico: es la actividad física que se realiza con el fin de estar en buena forma física y adquirir resistencia, flexibilidad, fuerza, etc. Puede consistir en andar a paso ligero, subir escaleras, montar en bicicleta, nadar, bailar, hacer gimnasia, aeróbic, practicar algún deporte como el tenis, el fútbol, etc.

4.-Nutrición: La nutrición es la ciencia que estudia el aprovechamiento de los nutrientes en nuestro cuerpo, el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico; garantizando que todos los procesos fisiológicos se efectúen de manera correcta con el alimento subministrado, logrando así una salud adecuada y previniendo enfermedades.

5.-Higiene: La higiene se refiere al aseo y la limpieza de las personas, las viviendas y los hogares públicos, pero en un sentido más amplio también incluye un extenso conjunto de prácticas, muchas de ellas promovidas y reguladas por las autoridades con el objetivo de conservar la salud.

6.- Personalidad Saludable: El término personalidad saludable es describir las formas de ser que sobrepasan al término medio del yo. El hombre tiene la capacidad para hablar y tener conciencia de sí mismo. La persona le confiere significados a su mundo y es capaz de comunicárselos a otros hombres.

7.-valores: respeto, ética, moral, justicia, amor etc.

3. HOMEOSTASIS

Es la característica de un sistema abierto o de un sistema cerrado o una conjugación entre ambos, especialmente en un organismo vivo, mediante la cual se regula el ambiente interno para mantener una condición estable y constante. La homeostasis es posible gracias a los múltiples ajustes dinámicos del equilibrio y los mecanismos de autorregulación.

Este proceso implica el control de los valores energéticos que son considerados normales: en caso de que un valor estuviera fuera de lo normal, se activan distintos mecanismos para compensarlo. Depende del medio interno (con la producción y eliminación de sustancias; por ejemplo, a través de la orina).

4. VIDA PLENA Y LONGEVIDAD

“¿QUÉ ES UNA VIDA PLENA?”, la reacción más común de la mayoría de las personas ha sido quedarse paradas durante unos segundos sin saber muy bien qué contestar. Después, tras ese breve periodo de reflexión, suelen darse una respuesta similar a las que encontrarás a continuación:

“Una vida plena es…

- ser feliz.”

- estar junto a tu familia, trabajar en algo que te guste, tener tiempo libre…

- tener mucho dinero, un coche deportivo, una casa grande, viajar por el mundo…”

- no tener que trabajar”

- tener salud.”

- que todo te salga bien.”

- el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

Como acabas de ver las contestaciones que obtengo son bastante diversas, similares todas ellas entre sí, pero definitivamente diferentes, pues cada persona parece tener su opinión particular sobre qué es una vida plena.

Ahora bien, ¿cuál de todas las respuestas anteriores es la correcta?

Lo cierto es que todas y ninguna, a la vez, son acertadas, ya que si bien todas pueden corresponderse con una vida plena, también es posible que ninguna de ellas lo sea, pues tal y como su propio nombre indica…

“Una vida plena es una vida que está llena o completa.”

LONGEVIDAD: Longevidad (también se dice esperanza de vida) es un concepto que corresponde a los estudios demográficos, pero no se trata sólo de dicho aspecto sociológico. En general tiene que ver con la duración de vida de un ser humano o de un organismo biológico y se utiliza con más frecuencia en referencia a la ancianidad o la edad de un ser vivo.

La esperanza de vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina, y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, etc.

5. EDUCAR PARA LA VIDA PLENA

Se busca que las personas sepan, pero también que quieran y que puedan comportarse de forma saludable, mediante el desarrollo de todas sus capacidades y a través de la reflexión, la creatividad, la motivación, el espíritu crítico, la autoestima y la autonomía. Todos tenemos el derecho de vivir no solo para la sobrevivencia, sino además para la trascendencia. Esto vale para aquellos que vienen detrás de nosotros Como adultos es preciso dar un paso más allá de lo que ya se ha dado en nuestra sociedad en lo que atañe a la formación y educación de todos esos seres q nos rodean y ven en nosotros un ejemplo. Educar para que sobrevivan, procreen y ganen dinero, es muy poco.

La educación actual, desgraciadamente va encaminada solo a la sobrevivencia del ser humano en la sociedad, estimula instintos típicos de esa lucha, y como consecuencia ha venido presentando un efecto colateral indeseable: la agresividad, la deslealtad, la envidia, la corrupción, la pereza, la competitividad, la mezquindad, la manipulación, depresión, ansiedad, niveles elevados de estrés, entre otras muchas adversidades con que lidia nuestra sociedad.

Ir más allá de lo básico es educar para la sensibilidad, para el arte, para el cuidado con aquello que es frágil (ecología, sostenibilidad, animales, niños, etc.) enseñar y compartir valores espirituales, valores éticos, y afectuosidad en la convivencia, sin el propósito de verter conceptos, sino de despertar belleza interior en nuestro hijo o hija. Belleza que será el terreno abonado para todas las adquisiciones futuras de la personalidad en desarrollo. Y así creer en esa vida plena.

5. EDUCAR PARA LA SALUD

En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, juega un papel fundamental. Muchos de los hábitos y costumbres que se adquieren de la familia acompañan a las personas a lo largo de toda la vida. Muchos de los hábitos saludables comienzan siendo como un juego de imitación de las conductas de las personas mayores, como el interés que tiene para los niños el hacer las cosas por sí mismos: aprender a vestirse, a lavarse los dientes, a comer sin ayuda.

Para conseguir incorporar esos hábitos saludables a las rutinas diarias hay que ser constantes e insistir sin desfallecer para que el proceso educativo madure y dé sus frutos. Una alimentación saludable es uno de los pilares del buen estado general y del rendimiento físico. Será la que proporcione los nutrientes necesarios para un adecuado crecimiento y desarrollo y posibilite la necesaria actividad física.

En consecuencia, se adaptará a las necesidades de cada persona, a las diferentes etapas del crecimiento y al ejercicio físico realizado

así como también juega un papel impórtate la higiene, El descanso y la autonomía personal Relacionada directamente con la educación afectivo-sexual, nos permite conocernos mejor a nosotros mismos, saber escuchar a los demás, dar nuestras opiniones, tolerar las frustraciones, comunicarnos con las otras personas, decir que no, pedir ayuda, colaborar, responsabilizarnos de nuestros actos, amar, etc.

6. DEFINICIÓN

NUTRICIÓN: La nutrición es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro sistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

SALUD: es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, esta También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social).

FELICIDAD: la más alta de todas las sensaciones, un estado en el que uno se siente bien tanto físicamente como psicológicamente y espiritualmente.

CONCLUSIÓN

La vida del ser humano es un colectivo de factores tangibles e intangibles, como la felicidad e infelicidad, la valentía, la honestidad, dichos elementos aplicados en la vida diaria tienen qué ser regulados por normas que el mismo ser humano ha puesto en base a sus criterios morales y de educación. El desacato de dichas normas y leyes es definido como un crimen ya este estipulado o no a la ley. La sanción moral o ética que el correcto desenvolvimiento de las comunidades se llama justicia. Esta soportada por principios de equidad y honestidad para definir sobre el concepto de lo que es bueno o malo.

Nacemos y vivimos en busca de la felicidad y la vida plena en cada uno de nuestras vidas por eso, la lucha es interminable, cada día debemos levantarnos con esa ansias de poner en practicar esos valores que nuestros antepasados nos enseñaron y esos que la vida misma no enseña para así darle sentido de vida a los que vienen detrás de nosotros.

...

Descargar como  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt