ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enzo Falleto: Dependencia y Desarrollo de América Latina


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.384 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre Enzo Faletto

Biografía

Enzo Doménico Faletto Verné, nacido el 14 de junio de 1935 en Ñuñoa, un barrio ubicado en Santiago de Chile.

Fue uno de los más importantes sociólogos de Chile y Latinoamérica.  Realizo sus estudios en la Universidad de Chile y estudio una Licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía. Aparte, se vuelve uno de los primeros estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), creada en 1957 por la UNESCO y, cuya sede se encontraba en Santiago de Chile, obteniendo así una Maestría en Sociología en 1958, específicamente en la Escuela Latinoamericana de Sociología (ELAS). En donde conoce al primer director de esa institución, José Medina Echavarría (1903-1977). Quien lo lleva al Instituto Latinoamericano de Planificación Económica y Social (ILPES) que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Da clases a estudiantes de sociología y periodismo en la Universidad en la cual él se Graduó entre 1967 y 1972 y, en 1973 trabaja oficialmente como consultor de la CEPAL, en la división de Desarrollo Social. En 1990 regresa como docente a la Universidad de Chile, específicamente en el departamento de Sociología.  En 1993 fue postulado al Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, y fue distinguido como Profesor Honorario de la UC y Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Es en la CEPAL donde conoce a Fernando Henrique Cardoso con quien escribe una sus obras más importantes que es “Dependencia y Desarrollo de América Latina” (1969). Reyna (2007) afirma: “obra en la que se piensa e interpreta el desarrollo social y político de esta parte del mundo” (p.1).

Muere el 22 de junio de 2003, siendo profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Pensamiento y Obras

Enzo Falleto se desenvuelve en décadas difíciles en toda América Latina, ya que, los sesenta y los setenta son un periodo de dictaduras y represiones a distintos niveles, siendo uno de los principales objetivos el quehacer intelectual.  De hecho, en Chile en 1973 se da un Golpe de Estado contra el presidente Salvador Allende.

A pesar de todo esto Falleto nunca quiso abandonar su país.  Reyna (2007) afirma: “Enzo permaneció en Chile y fue testigo de la ruptura histórica del régimen democrático de su país, que se prolongó durante el periodo comprendido entre 1973 y 1990” (p.2). Enzo a pesar de ser de ideología socialista, en este periodo se vuelve un personaje astuto, que enfrenta a la dictadura militar mediante los términos que la misma establece, ayudando a todas aquellas personas que formalmente dejaron de hacer crítica pública, se vuelve un puente entre el Estado y los enemigos de este y negocia el desarrollo del pensamiento intelectual; aunque no tuviera relación formalmente con la política. Un ejemplo de esto puede ser su ensayo sobre la juventud como movimiento social y fuerza de cambio en el contexto latinoamericano (“La juventud como movimiento social en América Latina “. Revista de la CEPAL, núm. 29, agosto de 1986, pp. 185-191).

Enzo también enfrentaba aquellos modos de interpretación social que dominaban el panorama latinoamericano, especialmente los economicistas: que eran los que dominaban el ambiente en la CEPAL a principios de los años sesenta, siendo uno de los primeros junto a Medina en abordar “la interpretación sociológica”. Sirva de ejemplo la obra que escribe junto a este entre 1960 y 1962, titulada: El Desarrollo Social de América Latina en la Posguerra (Buenos Aires, Solar/Hachette, 1963). Donde se declara la independencia del pensamiento latinoamericano de todas aquellas concepciones norteamericanas o europeas Reyna (2007) afirma: “Las obras, entre otros, de Germani, Gonzáles, Casanova, Medina, Echavarría, Cardoso, Faletto, publicadas en los años 60, sirvieron para cimentar una ciencia social con raíz latinoamericana” (p.5).

En 1966 Faletto empieza a colaborar con Cardoso que los lleva a la creación de su obra más importante titulada: “Dependencia y Desarrollo de América Latina” en donde señalan la importancia de un análisis del desarrollo capitalista en relación con la dinámica de los sistemas sociopolíticos de los distintos países de la región.

Falleto no fue una persona que escribiera demasiado de hecho él se destacaba más por la generación de ideas y lo gran habilidad verbal que tenía para exponerlas, aunque a pesar de que no halla extenso catálogo de obras es indudable que su pensamiento permeo a todo el pensamiento sociológico latinoamericano. Germani (como se citó en Reyna, 2007) afirma: “Todos tenemos derecho a escribir como máximo 300 páginas. Escribir más no tiene sentido” (p.6).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com