ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Economico De America Latina


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

más allá de los problemas locales miremos más en detalle la experiencia económica y social de las últimas décadas. El neoliberalismo como concepción del mundo no se limita únicamente al campo económico, sino que también es una concepción del hombre y la sociedad que tiene sus raíces en el pensamiento liberal que se construye dentro del proceso de ascenso de la burguesía como clase dominante.

Como una continuación del liberalismo, el neoliberalismo tiene su fundamento filosófico en la defensa de la libertad individual y en la búsqueda del bienestar social a través de un orden natural asociado al proceso mercantil o de intercambio comercial que permite la eficiencia en la utilización de los recursos y la justicia en la distribución de los productos.

El neoliberalismo al igual que el liberalismo considera que el individuo como ser libre, es el mejor defensor de sus propios intereses y cuyo fin es alcanzar ampliar sus beneficios con medios escasos (hoy le llamaríamos maximización de beneficios). De la suma de los egoísmos individuales brota la armonía social, que encuentra su plena realización en el mercado, ya que es un escenario impersonal que no implica rivalidad y asigna eficientemente los recursos y distribuye justamente los productos (o beneficios).

La mano invisible de Adam Smith, es realmente el provecho que la sociedad deriva de esta acción libre de sus miembros, entonces el liberalismo reivindica la libertad individual en la medida en que ésta produce el bienestar social. Los privilegios y las discriminaciones, no se da por la defensa de los intereses personales, sino en la preservación de la sociedad, a través de la promoción de la libertad individual. Pero de esto se deduce que es imposible conciliar la libertad individual que persigue intereses egoístas con el bienestar social. La pretendida igualdad ante la ley, el desconocimiento de la naturaleza del poder, la inocuidad de la propiedad privada y neutralidad del Estado, desde los cuales pudiera intentarse aquella conciliación, son simples especulaciones (Hernández, 2000, octubre-noviembre: 19-20).

En los nuevos procesos económicos la construcción de un modelo social que se corresponda a la aspiración de una realidad humana novedosa esta muy distante de darse. El individuo liberal es una ficción teórica, es la visión del individuo racional maximizador egoísta de utilidades, se reemplaza la concepción aristotélica del zoom politikon por la del homo oeconomicus. La experiencia histórica muestra que dentro de esta concepción de libertad, se busca "refinar" la defensa de "quienes tienen mucho que defender", mientras que la garantía de derechos políticos, la no intervención del estado es un golpe para amplios sectores de la población que reclaman por una vida digna.

Se da la defensa del interés privado frente al Estado, que equivale fundamentalmente la defensa de quienes "tienen mucho que defender. Los únicos derechos para el neoliberalismo son las libertades políticas básicas formales, como el de opinión, de participación, de asociación entre otros. Los derechos socioeconómicos son vistos por esa minoría que piensa y administra los derechos, como reclamos inmorales de los desposeídos que penalizan la propiedad de aquellos que "honestamente" han alcanzado el éxito.

El neoliberalismo al igual que el liberalismo clásico, combina la libertad con el "principio ético" de la igualdad de oportunidades. Los individuos pueden desarrollar sus capacidades a través de la competencia, que posibilita el pleno desarrollo de las potencialidades humanas (individuo + competencia = pleno desarrollo potencialidades humanas). La igualdad de oportunidades permite la creación de una estructura ética, jurídica y política que permite explotar al máximo las potencialidades humanas. "Se trata de crear una sociedad en la que todo el mundo y en especial los trabajadores y los miembros de los grupos menos favorecidos sepan que si producen más, su riqueza y su remuneración se elevarán"(Ibid.: 20).

En la actualidad el incremento de la capacidad productiva del trabajo no va acompañado del aumento real de los ingresos o de las remuneraciones. Como lo señalan los expertos el retorno correspondiente a la formación de capital humano no se corresponde a la formación, es decir, a mayor estudio menores ingresos, aunque se esperaría que fuera lo contrario. Los desarrollos científicos y tecnológicos expresión fundamental del incremento de la capacidad productiva del trabajo que del capital, no han mejorado los ingresos reales de los trabajadores que, por el contrario, sufren un deterioro de su calidad vida y de trabajo por el crecimiento del desempleo y la caída del salario real.

Los gobiernos y asesores neoliberales consideran que las desigualdades sociales y económicas son necesarias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com