ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y Vaivenes en America Latina


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.644 Palabras (11 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

        

ASIGNATURA

Historia Económica Mundial y del Pensamiento Económico

GRUPO #3

Irma Carbo Bermúdez

Jhurlendy Rocha Martínez

Liliana Vergara Toala

DOCENTE:

Soc. Máximo Ponce

Desarrollo, Vaivenes y Desigualdad una Historia Económica de América Latina desde la Independencia

Biografía de los Autores

  1. Luis Eduardo Bértola Flores [pic 2]

Nacido el 28 de noviembre de 1954, en Montevideo, Uruguay. Licenciado en Historia Económica y desarrollo, Doctorado en la Universidad de Gotemburgo, Suecia.

Profesor titular de Universidad de la República, Facultad de Ciencias Sociales.

  1. José Antonio Ocampo Gaviria[pic 3]

(Santiago de Cali, Colombia; 20 de diciembre de 1952) es un economista y político colombiano. En el gobierno colombiano ha ejercido como Ministro de Agricultura, Ministro de Hacienda y Director de Planeación Nacional, mientras que en el campo internacional ha sido Director Ejecutivo de la CEPAL (1998-2003) y Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas. Es considerado uno de los economistas más destacados de Colombia y actualmente es profesor de la Universidad de Columbia.

Juntos escribieron hace un par de años Desarrollo, vaivenes y desigualdad, un libro imprescindible para cualquiera que quiera entender la historia económica y social de América Latina. 

En esta obra, siguiendo la tradición del pensamiento estructuralista latinoamericano, los autores no se ocupan solamente de estudiar el crecimiento de la economía (los vaivenes del PIB) sino que intentan ofrecer un mapa del desarrollo económico y social es decir analizando también la evolución de la desigualdad.


Introducción

La historia económica de América Latina desde su independencia y el proceso de reformas económicas impulsadas en la zona que han permitido la mejora del bienestar en gran parte de la región.

Para lo cual se pretende presentar las principales tendencias del desarrollo latinoamericano en perspectiva comparada, en las cuales se manifiestan algunas miradas novedosas que cubren una serie amplia de planos: La población, el ingreso per cápita, la volatilidad y su relación con las formas de especialización y el acceso irregular a los mercados de capitales, la distribución del ingreso y el desarrollo humano.

Es una descripción de la convergencia y divergencia del Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita de América Latina con el resto del mundo. Basándose en estadísticas históricas, para lo cual los autores han analizado que el PIB per cápita de América Latina ha fluctuado a lo largo de los dos últimos siglos en torno al promedio mundial, con tres grandes fases: un deterioro en el período de vida independiente hasta aproximadamente 1870, una mejora relativa en 1870-1980 y un nuevo deterioro posterior.

Los autores realizan una descripción detallada que permiten comprender la diferencia de crecimiento económico de los países. Sus análisis describen que mientras Occidente crecía en forma lenta, los países de América Latina adoptaron un patrón menor. No obstante, cuando el Occidente amplió su crecimiento de la productividad, América Latina mostró un atraso creando una notable diferencia.

Posteriormente, la Revolución Industrial conllevó a nuevas formas de crecimiento que vienen a modificar la economía y sus relaciones.

Por otro lado, las tipologías utilizadas, dan un sentido explicativo de las características que hacen la diferencia en cada una de las regiones, tomando en cuenta también, la gran influencia de otros países sobre América Latina, tales como: las europeas, las africanas y las nativas precolombinas, que permiten describir la variedad existente de las sociedades, incluso generando una volatilidad entre sus regiones que aunque algunos países han experimentado importantes crecimiento, no han llegado a converger con los países industrializados.

En este sentido, la investigación logra precisar algunas variables que afectan al desarrollo, partiendo por los índices de desarrollo humano conocido por las Naciones Unidas e incorporando los aspectos ecológicos que deben considerarse para un mejor desenvolvimiento en la economía de los países.

AMÉRICA LATINA EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, 1810-2010

La historia de la América Latina contemporánea es una historia de desarrollo, de inestabilidad y, sobre todo, de desigualdades. Tras las celebraciones de los 200 años del inicio de las guerras de independencia de la mayoría de las naciones latinoamericanas, este estudio ofrece una oportunidad para reflexionar sobre su rumbo en el contexto de la economía mundial.

El desarrollo económico de América Latina desde la Independencia presenta una visión de conjunto del desempeño económico de las áreas latinoamericanas a la luz de una perspectiva comparada internacional. Tomando en consideración que esta es una región de matices debido a que ninguno de los países que la conforman ha accedido a niveles de vida, educación, competitividad y desarrollo tecnológico de manera suficientemente homogénea y elevada como para ser considerado un país desarrollado, sumado a que dichos países no ha logrado superar un patrón de especialización productiva basado en la explotación de los recursos naturales.

América Latina en la economía mundial: convergencia y divergencia del PIB per cápita

El estudio de convergencia económica ha recibido considerable atención en años reciente. Este campo de investigación descansa, en su forma más elemental, en la estimación de corte transversal expresando la tasa de crecimiento del ingreso per cápita en función del nivel inicial del ingreso per cápita.

Para ser más exacto, cuando se habla de convergencia, se hace referencia a los países más pobres que alcanzan tasas de crecimiento del ingreso per cápita más alta que el de los países ricos.

Las estadísticas históricas del producto de América Latina son muy débiles y no nos permiten realizar afirmaciones categóricas, especialmente en lo que respecta al siglo XIX y anteriores. Para lograr una mejor comprensión en el siguiente cuadro se podrá apreciar como el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de América Latina ha fluctuado a lo largo de los dos últimos siglos en torno al promedio mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com