ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Características Del Desarrollo Económico, Político Y Social En México A Mediados Del Siglo XX


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.032 Visitas

Página 1 de 11

Resumen:

El presente ensayo se propone explicar las diferentes características del desarrollo del México de mediados del siglo XX durante los gobiernos que existieron en México desde 1946 hasta 1970 en los ámbitos económico, político y social, separado en los sexenios de Miguel Alemán Valdés, Adolfo Ruíz Cortines y Adolfo López Mateos, pero a manera de exposición la línea de investigación es acerca del capitalismo sui géneris desarrollado en México a partir de dicho periodo.

Introducción:

El periodo de análisis es muy interesante en la historia del desarrollo de México debido a este país optó por un camino de desarrollo económico posterior a la gran depresión de 1929 y que a pesar de los vaivenes internos y externos logró un crecimiento sostenido de varias décadas, así mismo de la formación y consolidación del Estado-Nación, de una élite gobernante con proyecto de país, pero con una concentración nunca vista en México del poder, de la cohesión y unidad, de una sociedad que poco a poco fue evolucionando en cuanto a sus exigencias y necesidades.

En México, para 1938, el presidente Lázaro Cárdenas, en un arriesgado paso, nacionalizo la industria petrolera, generando primero tensión con Estados Unidos e Inglaterra, pero al paso de tiempo le dio a México la oportunidad de volverse socio con trato privilegiado de su vecino del norte y de que se le condonara una buena parte de la deuda que por décadas había contraído con EEUU a cambio del suministro del petróleo mexicano durante la segunda guerra mundial.

La preocupación del gobierno cardenista fue el desarrollo de la economía nacional, al tomar en cuenta los acontecimientos políticos y económicos que sucedían en el ámbito nacional y mundial. El plan sexenal sería el punto de partida de una economía planificada a mediano plazo, en lo político y social introdujo el apoyo a los contratos colectivos de trabajo

Desarrollo:

Miguel Alemán Valdés (1946 -1952) fue el primer presidente civil, lo cual significo un giro en la tradición de que solo los militares accedían al poder en México.

+Desarrollo económico: Desde el principio de su gobierno se trazó el objetivo de industrializar al país y de abrir la economía a la participación del capital internacional, lo cual significó hasta cierto punto una ruptura con los anteriores gobiernos de la revolución. Se pensaba que mediante la innovación tecnológica se aumentaría la productividad del trabajo y de este aumento se derivarían mayores utilidades para los patrones, mejores salarios para los obreros y más recaudación de impuestos para el Estado. De modo que el crecimiento económico se basó en la expansión y protección del mercado interno y todos los demás sectores de la economía se supeditaron al propósito de la industrialización acelerada.

El proceso industrializador se aceleró con diversas políticas públicas como el imponer tasas impositivas bajas, exenciones fiscales, crédito, servicios públicos baratos, inversión pública en infraestructura hidráulica, eléctrica y energética, de comunicaciones y transportes (construyó más de once mil kilómetros de carreteras), para ofrecer condiciones favorables a la inversión privada, lo que hizo posible la fundación y florecimiento de grandes empresas mexicanas: Condumex, Ingenieros Civiles Asociados, Telesistema Mexicano, Resistol, Nacobre. La política de construcción de infraestructura carretera, ferroviaria, de riego, etc. hizo que el gobierno aumentara si nivel de endeudamiento con el exterior a 346 millones de dólares.

El gobierno inició con la llamada “sustitución de importaciones” para evitar los efectos recesivos por el fin de la Segunda Guerra Mundial en el cual los bienes que antes eran importados, ahora se producían internamente por medio de la inversión privada, los subsidios del gobierno, barreras proteccionistas, aranceles altos y tipo de cambio elevado, así como inversión del mismo gobierno en diversas áreas de la economía.

El proteccionismo a la industria nacional benefició a algunos empresarios mexicanos y extranjeros al tener un gran mercado cautivo; en los foros internacionales México defendía su derecho a imponer aranceles y a cerrar su mercado, al crearse el GATT (General Agreement on Tariffs and Trade) organismo promotor de una reducción de aranceles y otras barreras al comercio internacional, México se negó a ingresar.

En 1950 se aprobó la Ley sobre atribuciones del ejecutivo en Materia Económica que convirtió al estado en el orientador primario y principal de la orientación económica, reconocía los derechos legítimos de los particulares, resguardaba el interés general de la nación coordinando y subordinando los intereses privados a los más altos de la colectividad. Por lo anterior, el ejecutivo podía determinar las áreas que se sujetarían a la intervención oficial; establecer los precios; ordenar la venta a los precios máximos; señalar los artículos que debían producirse preferentemente; regular exportaciones e importaciones y obligar a producir para el mercado interno y a exportar sólo los excedentes.

El aumento del gasto público y el creciente endeudamiento del gobierno condujeron a una devaluación. El 18 de junio de 1949 la paridad del peso pasó de $4.85 a $8.65 por dólar.

+Desarrollo político: En el ámbito de la política interna, el presidente Alemán ejerció como pocos el poder presidencial. El partido oficial adoptó su actual nombre de Partido Revolucionario Institucional el cual acaparó diversos sectores como el campesino con la CNC y el sector popular con la CNOP. Alemán fue el primer presidente en encabezar el desfile obrero del primero de mayo en 1951 en donde las centrales obreras, pero principalmente la CTM le rendían pleitesía. El presidencialismo máximo se instauró en el país.

Se otorgó el derecho del voto a las mujeres en las elecciones municipales pero comenzaron los fraudes electorales para imponer aplastantemente al PRI en todas las elecciones. Alemán destituyó a varios gobernadores, impuso a gente leal en las gubernaturas, en el congreso solo se hacía lo que el presidente ordenaba.

Para poder controlar y reprimir los conflictos políticos y sociales el 29 de diciembre de 1950 se reformó el artículo 145 del Código Penal relativo al llamado delito de “disolución social” con la finalidad de dar cárcel de manera inmediata a quienes se opusieran al régimen.

Casi al final de su gobierno la CROM, con el visto bueno de los cercanos al presidente y con el consentimiento del mismo primer mandatario, se promovió su reelección,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com