ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.808 Palabras (8 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 8

En el presente documento se hablara sobre el desarrollo sustentable, el significado de los términos apegados con el desarrollo sustentable, en la actualidad existen diferentes acontecimientos internacionales, que confirman la aceptación de los seres humanos.

Una persona no decide donde vivir, pero si decide cómo hacerlo, el ser, estar, vivir y compartir con distintas personas los diferentes factores que modifican la estabilidad de un país, hace que una persona se haga responsable de sus actos que de una manera u otra se verán reflejados en su forma de vida.

Desarrollo sustentable I Unidad

A continuación empezare hablando con las definiciones más importantes de este tema así como la diferencia entre sustentable y sostenible. La sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. También se habló sobre el club Roma, que fue creado en el año de 1968 quien reúne personalidades que ocupan puestos relativamente importantes en sus respectivos países y que busca la promoción de un crecimiento económico estable y sostenible de la humanidad. El Club de Roma tiene, entre sus miembros a importantes científicos, economistas, y políticos.

La única diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano. el desarrollo sostenible que es el proceso mediante el cual se satisfacen las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras.

Después se habló sobre los principios de la sustentabilidad tales principios son para identificar cuándo una actividad realmente sigue el enfoque del desarrollo sostenible:

 No debe perjudicar al medio ambiente, o mejor aún, debe encontrar mecanismos para beneficiarlo.

 Debe procurar que la calidad de vida de la comunidad donde se lleve a cabo se incremente.

 Aprovecha los recursos naturales, pero de manera eficiente y racional.

 Impulsa que en todos los procesos posibles se reciclen y/o se reutilicen al máximo los recursos.

 Desarrolla y utiliza mecanismos que aprovechan las energías “limpias”, como la solar, hidráulica o la eólica.

 Promueve la restauración de zonas naturales que hayan sufrido daños.

 Busca ser autosuficiente y procura un equilibrio con la naturaleza.

El desarrollo sostenible pretende crear economías que sean autosuficientes y para eso existen grupos y asociaciones que brindan capacitación y asesoría a comunidades en crecimiento para ayudarlas a conseguir sus objetivos.

Muchos pueblos indígenas han optado por estas técnicas, sobre todo en lo que se refiere a técnicas agrícolas. Hay instituciones que se han encargado de apoyar a las comunidades en todas estas acciones y también en la creación de estrategias de comercialización, donde se evitan los intermediarios para que las ganancias realmente lleguen al productor.

La idea de “civilización”, nos ha hecho creer que el ser humano es independiente de la naturaleza y que tiene la capacidad y el derecho de explotarla para satisfacer sus necesidades, sin importar las consecuencias. El ser humano está interrelacionado con el medio que le rodea, por lo que no puede aislarse o pretender ser autosuficiente. En la actualidad el camino más sensato sería regresar a la visión de las antiguas culturas, donde el respeto hacia la vida y la naturaleza eran fundamentales. El punto de vista del desarrollo sostenible se orienta hacia la realización de actividades en el marco de las leyes naturales. Si la humanidad ha sido capaz de causar tanto daño, resulta razonable pensar que tiene la misma capacidad para emprender acciones que reviertan el problema y aseguren un futuro sin carencias.

Después de hablo sobre lo que es la ecología que es la Ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución, abundancia y cómo esas propiedades son afectadas por la interacción entre los organismos y su ambiente. La sociedad Designa a un tipo particular de agrupación de individuos que se produce tanto entre los humanos, como entre algunos animales. La sustentabilidad social requiere que el desarrollo se enfoque a fortalecer las comunidades y lograr el equilibrio demográfico y la erradicación de la pobreza. Promueve un nuevo estilo de desarrollo que favorezca el acceso y uso de los recursos naturales y la preservación de la biodiversidad. Dentro de este ámbito la economía Se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios. La sustentabilidad económica que demanda un desarrollo económicamente eficiente y equitativo dentro y entre las generaciones presentes y futuras.

 Las riquezas pertenecen a solo unas personas.

 Un manejo sustentable de los recursos permite salir de la pobreza.

 Es una fuente de trabajo(refuerza la identidad nacional y regional)

El siguiente equipo hablo sobre lo que la reflexión sobre la sustentabilidad quienes nos dijeron que Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovabilidad del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sustentabilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

La Sustentabilidad implica una cultura diferente, una forma de vivir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com