ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

Educación ambiental, redes de educación ambiental y desarrollo sustentable

Educación Ambiental

Es indispensable una educación en labores ambientales, dirigida tanto a las generaciones jóvenes como a los adultos y que reste la debida atención al sector de la población menos privilegiada, para ensanchar las bases de una opinión publica bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades, inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la protección y mejoramiento del medio en toda su dimensión humana.

La educación ambiental debe preparar al individuo mediante la compresión de los principales problemas del mundo.

La educación ambiental es un proceso permanente el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos y valores, las destrezas, la experiencia y también la determinación que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas ambientales presentes y futuros.

La red

Es un modelo de la cooperación entre otros individuos, grupos y organizaciones que comparten un interés en común.

Las características que distinguen a las redes son aquellas que permiten identificarlas como:

 Un sistema dinámico

 Carecen de centro

 Están formadas por individuos

 Son flexibles

 Son horizontales

 Corresponsabilizadas

 Son un organismo facilitador

 Una parte de sociedad civil que actúa en el ámbito publico

Redes de educación ambiental

Es una asociación pública de personas en la que cada participante es al mismo tiempo donante y receptor (beneficiario).

Se caracterizan porque todos los miembros producen y utilizan los conocimientos y además, participan en la organización de intercambios de experiencias y de transmisión de conocimientos relacionados con el medio ambiente.

Las redes de educación ambiental, en tanto asociación publica, son colectivas que enseñan a ver a la naturaleza como un elemento no externo al ser humano. Tienen la misión de educar para la naturaleza para afrontar correctamente los grandes problemas de la relación humana con el medio, de educar sobre el papel del ser humano en la biosfera.

Redes de educación ambiental y desarrollo sustentable

Se establecen tres áreas de programas: a) reorientación de la educación hacia el desarrollo sostenible; b) aumento de la conciencia del público y c) fomento de la capacitación.

El desarrollo sostenible busca formar a personas de todas las edades para asumir responsabilidades a la creación de un futuro sostenible, y se subraya el papel crucial de la educación superior en ese proceso.

Las redes de educación ambiental y desarrollo sustentable pueden entenderse como un proceso formativo del ser humano acerca del conocimiento de la naturaleza y de su actual deterioro, de su ubicación y relación con la misma.

Ecoturismo

Viajar en forma responsable hacia áreas naturales, conservando el medio ambiente y mejorando el bienestar de las comunidades locales.

El ecoturismo constituyen una de las actividades con mayor potencial para integrar las tres dimensiones del desarrollo sostenible: económica social y ambiental.

Tipos de ecoturistas y sus impactos.

Tipo de ecoturista Cantidad Impacto Ingreso

Verdaderos Verdes Baja Bajo Bajo alto

Amantes de la naturaleza Mediana Bajo alto Medio alto

Naturalistas de salón Alta Medio alto Medio alto

Enfoque tecnológico del desarrollo sustentable

La ciencia y la tecnología están intrínsecamente entrelazadas con los cambios ambientales, ya sea como causas, como soluciones potenciales, como calibradores o como bases de valoración.

De la noción de crecimiento a la noción de desarrollo

El crecimiento se define como un cambio en el producto nacional bruto real per capital, a lo largo del tiempo (comúnmente se mide en periodos). Este cambio es la tasa del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com