ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2013  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 3

Desarrollo sustentable

En 1987, el desarrollo sustentable fue presentado formalmente por la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, como una alternativa al desarrollo socioeconómico tradicional, causante de graves daños ambientales al planeta. Ocho años después, en 1995, fundamos en México Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C. y establecimos como uno de nuestros objetivos principales, promover alternativas de producción en las comunidades de nuestro país, que garantizarán su sustento económico y que protegerán su capital natural. A la fecha, hemos puesto en marcha decenas de proyectos productivos amigables con el medio ambiente, que han beneficiado a muchas familias y a su entorno ecológico. Nuestra visión a futuro es seguir trabajando para que el desarrollo sustentable en nuestro país sea el medio natural de desarrollo.

La definición comúnmente usada de desarrollo sustentable fue dada por la comisión Brundland (Comisión Mundial sobre Ambiente y Desarrollo, Nuestro Futuro Común-World commision on Environment and Development, Our commomn Future, Oxford University Press, 1987):

"Reunir las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las generaciones futuras de reunir sus propias necesidades."

Este es un principio de largo alcance que plantea un amplio rango de actividades para permitir a los residentes de la tierra-presentes y futuros- vivir una vida plena. Lo básico de la definición es el concepto de cuales necesidades necesitan ser reunidas. Por lo tanto la realidad actual de malnutrición, carencia de habitación adecuada, y carencia de agua segura para tomar sugiere que es necesario un desarrollo significativo para la presente generación. El tema de responsabilidad intergeneracional también esta en aumento.

Note que esta definición no denuncia el agotamiento de los recursos no renovables. Bajo esta definición es permisible para la actual generación agotar todo el combustible fósil (una imposibilidad práctica), pero, en el proceso, la generación actual estaría obligada a encontrar suministros alternativos de materiales para que las generaciones futuras satisfagan las necesidades ahora cubiertas por el uso de combustibles fósiles.

Durante el principios de los noventas el concepto de desarrollo sustentable fue ampliado para introducir una dimensión social por medio de incluir la preservación o mejora de oportunidades de las generaciones futuras mas que simplemente preservar un estado históricamente de calidad ambiental o abundancia de recursos naturales. Serageldin sugiere que:

Caracteriza las dimensiones de la sustentabilidad

Son múltiples los vínculos que pueden encontrarse. Para mencionar tan sólo algunos: el crecimiento económico depende de la sociedad que provee los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com