ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.494 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

4. DESARROLLO SUSTENTABLE

Introducción

Hoy más que nunca existe la urgente necesidad de operar empresas eficientes.

La responsabilidad de ahorrar recursos y de utilizarlos racionalmente está vinculada a la producción y oferta de bienes y servicios efectivos, acordes a las expectativas de los complejos mercados y de una sociedad cada vez más racional, demandante de calidad en sentido amplio.

Esta situación ha provocado la necesidad de cambiar el paradigma decisional tradicional, de un enfoque de optimización de costos por uno de enfoque multicriterio que supere intereses exclusivamente particulares y de visión limitada, y abra posibilidades reales de bienestar socialmente extendidos, conscientemente provocados.

Se reconoce cada vez más la influencia del entorno en la gestión, toda vez que las empresas no pueden trabajar en forma aislada, ya que forman parte de la comunidad que las acoge. Es necesario que la empresa trabaje por sus objetivos, su permanencia y desarrollo, considerando sus propios recursos y sus responsabilidades ampliadas para el mejoramiento de sí misma y de la sociedad, que apoye una sana ecología y una mejor calidad de vida para todos.

4.1 concepto y dimenciones del desarrollo sustentable

Historia y génesis del concepto

En el año 1987 se publica un libro, llamado "Nuestro Futuro Común", que fue muy importante en la historia del movimiento ambientalista.

El Informe Brundtland, como también se lo conoce, analizó la situación del mundo en ese momento y demostró que el camino que la sociedad global había tomado estaba destruyendo el ambiente por un lado y dejando a cada vez más gente en la pobreza y la vulnerabilidad.

Y viendo esto se hizo una pregunta muy importante: ¿Cómo podrá este estilo de desarrollo servir en el siglo próximo (¡¡ESTE!!) si el mundo estará poblado por el doble de personas, todas dependiendo del mismo ambiente?

Lógicamente esta pregunta tiene

una sola respuesta: NO PUEDE.

Fue así que señaló que no se podía seguir con el crecimiento económico tradicional y que había que buscar un nuevo estilo de desarrollo al que llamó sustentable.

Este debía ser más justo y equitativo y permitir a la humanidad satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas. Obviamente nuestros hijos y nietos no podrán hacerlo si les dejamos un ambiente contaminado y consumimos todos los recursos del planeta.

Dimensiones del Desarrollo Sustentable.

La Dimensión Social

El promedio de esperanza de vida (al nacimiento) mundial creció mas de un tercio. El promedio mundial es de 66 años comparado con solo 48 años de 1955. Esta proyectado alcanzar 73 años en el 2025.

El índice de mortalidad infantil cayó en países en desarrollo por más de la mitad.

La proporción de la población en países en desarrollo sufriendo de desnutrición crónica cayó de 40% a cerca de 20%.

La proporción de la población con acceso a agua segura casi fue doblada, a cerca del 70%.

Un progreso significativo ha sido hecho en el control de las principales enfermedades infecciosas, tales como poliomielitis, lepra, gusano de guinea, enfermedad de Chagas y ceguera del río.

La matricula neta a nivel de la escuela primaria creció cerca de dos tercios, y el analfabetismo adulto ha sido reducido cerca de la mitad.

La Dimensión Económica

En los pasados 50 años, la pobreza se ha reducido más que en los previos 500 años.

Desde 1980, ha habido un dramático repunte en el crecimiento económico en aproximadamente 15 países, con un rápido crecimiento de ingresos para muchos de sus 1.5 billones de personas.

Las reformas en política económica han permitido un mejoramiento sustancial en el desempeño económico de muchas de las naciones con menos desarrollo.

La Dimensión Ambiental

El mayor progreso ambiental; ha sido hecho en el campo del desarrollo institucional, cooperación internacional, participación publica, y emergencia de la acción del sector privado.

En los últimos 25 años, la conciencia ecológica ha aumentado en todos las países industriales y ha probado ser una política fuerte.

El marco legal, instrumentos económicos, tecnologías con sonido ambiental, y procesos de producción limpios han sido desarrollados y aplicados, particularmente en países industriales.

Los niveles de agua y aire contaminado en la mayoría de países industrializados han declinado en la pasadas dos décadas, y un numero de otros indicadores ambientales mejoraron tan bien.

A causa de las disponibilidad de nuevas y mejores tecnologías, el grado de degradación ambiental en países en desarrollo (por ejemplo dióxido de azufre atmosférico, hollín y humo) han sido mas lento que lo experimentado por países industriales cuando estos tuvieron en el mismo estado de desarrollo económico.

La Dimensión Política

Quizás el cambio más significativo y evidente en los pasados 30 años ha ocurrido en la arena política:

El número de regímenes relativamente plurales y democráticos creció impresionablemente, particularmente desde 1989.

El buen gobierno llego hacer un tema principal para ser discutido francamente en la agenda de desarrollo internacional.

El papel del estado ha sido redefinido de ser una maquina dominante (seria) de desarrollo y creador de riqueza a un facilitador catalítico y posibilitador, que alienta y complementa las actividades de los negocios privados e individuales.

El desarrollo institucional no se concibe más como un proceso de fortalecer solo instituciones públicas (el cual refuerza la dominancia del estado y debilita la contabilidad pública) sino también el papel del sector privado y el de las organizaciones no gubernamentales.

La desmilitarización continua: después de un pico en 1984 con US $1140 billones el gasto militar mundial cayo 39% A US $701 billones en 1996; el numero de conflictos armados se redujo de 50 (1992) a 24 (1997).

El fortalecimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com