ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO CONFLICTOS TERRITORIALES

Liliana Marcela Peña CastañedaInforme22 de Noviembre de 2017

569 Palabras (3 Páginas)364 Visitas

Página 1 de 3

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA

MINUTO DE DIOS

Asignatura:

DESARROLLO SOCIAL CONTEMPORANEO

Presenta:

Liliana Marcela Peña

Docente:

Lina Cicella Fierro

NRC 610

Administración de Empresas

Bogotá D.C Colombia                        Agosto  de 2017

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

El territorio es para muchos el conjunto de cosas que nos rodean, los ríos, las montañas, los caminos o la selva.  Son construidos a partir de nuestros intereses o necesidades colectivas en todo los aspectos (cultural, social, geográfico, etc.). Por eso es la base fundamental para nuestros planes y sueños. En el cual hay conflictos donde hay personajes que quieren controlarlo, dominarlo, organizarlo, explotarlo o conservarlo.

CONFLICTOS TERRITORIALES

Las comunidades rurales ocupan un espacio en el conflicto agrario, por un lado están los campesinos y las comunidades negras e indígenas exigiendo el acceso y el gobierno de la tierra y por otro lado están los que se han apropiado de ella, la acaparan y controlan para  sostener su poder económico, político y militar, el principal problema está en la forma en que se distribuye,  se ordena y se usa la tierra por parte del estado y la empresas nacionales e internacionales.

FORO

En primera medida se habla del ordenamiento territorial que se definió en 1905 los límites de Colombia. Se habló que esta distribución no es la más adecuada, ya que el gobierno no le da lo que le corresponde a los municipios aledaños quienes son los que nos aportan el agua hacia otra regiones, no les trasfiere recursos para que no tengan que cementar el suelo. Un ejemplo es Sumapaz que aporta el 40% de agua a Bogotá.

Tenemos 600 municipios de zonas húmedas.  A los cuales el gobierno por su interés no ha querido apoyar y son invadidos por el conflicto armado en Colombia, en donde el gobierno parece hacer un tratado de paz el cual es necesario  y también una oportuno pero con  mucho desgaste.

Una reflexión importante es que se debería hacer un reordenamiento global el cual no afecte nuestros propios recursos naturales, los cuales están viendo como una oportunidad de desarrollo, la cual es ofrecida muchas veces a empresas multinacionales a las cuales no les interesa acabar con nuestros recursos naturales y el estilo de vida de muchas regiones y afectando a las poblaciones que son poco habitadas pero que si nos han ofrecido a las grandes ciudades oportunidad de desarrollo y los cuales son los menos favorecidos.

Un ejemplo claro es el querer hacer explotación minera en los páramos lo que afecta este tipo de ecosistema el cual nos aporta agua, la cual se utiliza para todo y garantiza la dignidad humana, el alimento ,la vocación campesina, acciones productivas, entre otros.

Aún es muy increíble que quieran afectar estos ecosistemas y existan zonas en el país sin el servicio de agua potable.

[pic 5]

CONCLUSIONES

  • Es una actividad interesante la cual nos llevas además de enriquecer nuestros conocimientos a concientizarnos desde nuestro propio ser al cambio.
  • Es interesante conocer acerca de nuestras culturas, nuestro país y el ordenamiento territorial con todas sus incidencias.
  • Lo más impactante para mi es saber que sin querer afectamos a nuestro propio país y porque no decirlo a nuestro mismo pueblo, el cual se puede decir de alguna manera son nuestros hermanos, muchas veces también dando cabida a todo lo que el consumismo nos muestra.

BIBLIOFRAFIA

Foro "Ordenamiento territorial ambiental y su incidencia en la construcción de la paz".

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (260 Kb) docx (113 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com