ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Libertad


Enviado por   •  26 de Marzo de 2015  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

“Se puede presentar al desarrollo como la idea básica de que el aumento de la libertad del hombre es tanto el principal objetivo del desarrollo como su medio primordial. El objetivo del desarrollo está relacionado con la valoración de las libertades reales de que gozan los individuos”. (Sen, 2000, pág. 40). Sin embargo ciertas circunstancias que son mencionadas anteriormente y se ratifican ahora como la pobreza, limitan al ser humano y le niegan libertades básicas como lo es la supervivencia. Tomar a una familia de escasos recursos resulta apropiado en esta ocasión puesto si no tienes dinero para acceder a educación, sanidad, alimentación y demás bienes y servicios, que por necesidad humana son necesarios para resistir en un mundo en constante cambio, competencia y desarrollo va a dar como resultado una situación de extrema dificultad. Por esto se puede afirmar que la libertad en ocasiones es limitada por el mismo proceso de desarrollo.

“Las interconexiones influyen de una manera fundamental en el proceso de desarrollo. Estas múltiples libertades interconectadas deben ir acompañadas de la creación y el apoyo de multitud de instituciones” (Sen, 2000). Para contra restar los efectos de la negación de libertades a la población más vulnerable ante el proceso de desarrollo que se han dado debido a que las economías de algunas partes han disminuido mientras que otras se fortalecen sin dejar paso a oportunidades de avance equitativo, por tal motivo, surgieron medidas como lo son los subsidios la educación, los cuales brindan un apoyo económico amortiguando así la inequidad económica en la población.

Situándonos en el tema de los subsidios aunque estos puedan brindar soporte también se puede dar el caso en el que la población se vuelva poco productiva por el hecho de adquirir sin esfuerzo alguno un bien o servicio, esto implica una comodidad con las que ocho horas de trabajo diario y un horario establecido no pueden competir, en casos específicos como lo puede ser Colombia, una cultura “facilista” que busca obtener cosas de maneras más sencillas y sobre todo en un menor tiempo, se limita a si misma a progresar, puesto que si la población no dirige un cambio no se puede esperar que sus líderes lo generen. En este punto es donde la educación gratuita como medida para combatir los efectos negativos que trae el desarrollo consigo, puede ser la mejor opción para continuar ya que no se encuentra motivo por el cual la población deje de producir, sino por el contrario se consigue la construcción de una comunidad activa económicamente, que no se verá limitada por situaciones como la hambruna, gracias a que tienen la herramienta del conocimiento para ser aplicado. Sin conocimiento no hay progreso y sin progreso no hay desarrollo, lo mismo sucede internamente con los países si desde un habitante no se genera cambio no se puede esperar esto en una comunidad, o en una ciudad, o en una nación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com