ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano. Leyes positivas

L. Monica Flores AndradeTarea9 de Marzo de 2019

556 Palabras (3 Páginas)262 Visitas

Página 1 de 3

Leyes positivas[pic 1][pic 2][pic 3]

Son aquellas que brindan un efecto positivo a la sociedad, en relación con su comportamiento. Son justas y buenas y el ciudadano está obligado a cumplirlas. Dado que la ley natural no establece con total claridad y precisión cada conducta que el hombre debe realizar para su vida comunitaria (Olleta, s.f.)

Ejemplo: Ley antitabaco

[pic 4]

Ilustración 1https://www.eldiario24.com/d24ar/fotos/notas/2016/08/28/382576_20160828212248.jpg

 “Las zonas para fumadores deberán estar al aire libre o completamente aisladas de los espacios 100% libres de humo de cigarro. Los menores de edad no podrán estar en las áreas designadas para fumadores y a las mujeres embarazadas se les informará sobre los riesgos a la salud en caso de permanecer en un espacio contaminado.” (CNNExpansión , 2009)

Esta ley es lo que ha pretendido desde su aprobación ha sido reducir la tasa de mortalidad por tabaquismo ya que en los años anteriores había ido en aumento desmedido. Por otra parte también ha pretendido proteger a los que no fuman puesto que gran cantidad de las personas que tienen enfermedades relacionadas con el tabaco eran de personas llamadas “fumadores pasivos” es decir aquellas personas que estaban rodeadas de gente fumando y al aspirar ese humo como consecuencia tenían problemas de salud.

Desde su aprobación la ley ha traído cosas positivas, ahora se puede disfrutar de una comida sin necesidad de estar rodeado de humo de cigarro e incluso ha cambiado la educación de las personas en cuanto a fumar en lugares cerrados o con personas en su interior.

Ley negativa

“Ley negativa es aquella que se definen por la ausencia de coacción externa al individuo que desee realizar un curso de acción determinado” (Millenium, 2010)

Ejemplo: La Ley de Hidrocarburos

[pic 5]

Ilustración 2http://www.marcelaguerra.org/wp-content/uploads/2015/07/POSTAL_marcelaguerra-senado-hidrocarburos.jpg

“Corresponde al Ministerio de Energía y Minas la formulación, regulación y seguimiento de las políticas y la planificación, realización y fiscalización de las actividades en materia de hidrocarburos, lo cual comprende lo relativo al desarrollo, conservación aprovechamiento y control de dichos recursos. En tal sentido el Ministerio de Energía y Minas es el órgano nacional competente en toda lo relacionado con la administración de los hidrocarburos y en consecuencia tiene la facultad de inspeccionar los trabajos y actividades inherentes a los mismos, así como las de fiscalizar las operaciones que causen los impuestos, tasas o contribuciones establecidos en el Decreto de esta Ley.” (CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN , 2016)

Esta ley da prioridad a las empresas privadas ya que tiene bastantes lagunas legales una de ellas es que no se cuenta dentro de la ley con un sistema que vigile el pago de los impuestos además que lo que las empresas pagarán como concepto de renta al final no será solo de “los mexicanos” si no que lo que pagaran igual se reparten con las personas que rentan, y eso suena bastante ilógico.

“Pone en riesgo la soberanía energética y la seguridad nacional, y roba a las futuras generaciones la posibilidad de tener un país con desarrollo.” (Ríos, 2014)

Bibliografía

CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN . (2016). LEY DE HIDROCARBUROS . México: l Diario Oficial de la Federación .

CNNExpansión . (01 de julio de 2009). CNN Expansión . Obtenido de https://expansion.mx/actualidad/2009/07/01/entra-en-vigor-ley-antitabaco

Millenium, J. (2010). Yahoo respuestas. Obtenido de https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20110526123722AAyRKzJ

Olleta, J. E. (s.f.). Torre de Babel. Obtenido de https://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/SantoTomas/LeyPositiva.htm

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (431 Kb) docx (637 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com