ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo humano. Actitud mental positiva


Enviado por   •  29 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.956 Palabras (8 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 8

Tecnológico Nacional de México.

Instituto Tecnológico de Tlalnepantla.

Ingería en Gestión Empresarial.

Desarrollo humano.

Actitud mental positiva

Rosa María Enríquez Flores.

M.A Edna Nolasco Carlón

G11.

24 de junio de 2021

Índice

  1. Introducción…………………………………………………………………………...3
  2. Objetivos esperados…………………………………………………………………...3
  3. Resumen………………………………………………………………………………4
  4. Creatividad ……………………………………………………………………………6
  5. Productividad………………………………………………………………………......7
  6. Cuadro…………………………………………………………………………………9
  7. Conclusiones…………………………………………………………………………11
  8. bibliografía……………………………………………………………………………12

Introducción

La resiliencia uno de los temas que actualmente en todo el mundo afecta. Pero cual es la razón principal que las personas no puedan tener una seguridad. El psiquiatra francés Boris Cyrulnik vivió una infancia llena de muchos acontecimientos que no le dieron la oportunidad de tener seguridad que alguien le diera, ya que sus padres murieron por la deportación de los Nazis de la segunda guerra mundial, a lo que Boris tenia 6 años de edad.

Por ello el autor decidido dedicarse a la psicología para poder encontrar una confianza. Pero porque es tan fundamental la resiliencia dentro de un ser humano y porque es tan importante que desde niños ser resilientes.

A continuación, se hablará de uno de los temas fundamentales que el autor explica, al igual que dentro de ello hay subtemas de la creatividad y productividad de las personas, se tocaran lo que son sus características y como es que las realizamos.

Para poder finalizar esta investigación se dará un punto de opinión y como es que llevo a cabo en mi día a día la resiliencia.

Objetivos esperados

  •  analizar toda la información proporcionada del autor
  •  Identificar los problemas que hay en mi entorno
  •  Explicar como es que tengo mi resiliencia día con día

“El dolor es inevitable, el sufrimiento opcional”

Boris Cyrulnik

El neurólogo y psiquiatra Boris Cyrulink explica porque es importante la resiliencia para el ser humano. Comenta que ha escrito 18 libros para el público y 18 profesionales. Dentro de los 36 libros que el a escrito en 2009 publico uno de los libros más famosos en la psicología llamado Resiliencia, lo cual es la capacidad de iniciar un proceso de desarrollo después de un trauma ocasionado cuando eras un niño.

Una de las preguntas que se le realizaron a el autor es ¿Cómo podemos hacer que los niños sean mas resilientes?, Cyrulink explica que es importante ya que con ello a lo largo se verá reflejado en las etapas posteriores. Por ello es importante que dentro del entorno en el que vive un menor de edad sea protegido, tanto en su circulo familiar y escolar ya que si con ello lo lleva en sus etapas posteriores se podrá superar en un futuro.

Pero el autor hace un énfasis de que es lo que pasa cuando un niño vive en un ambiente de violencia su entorno no le aporto seguridad, no se sentirá seguro en sus etapas posteriores. Y eso, por consecuencia, puede tentar en contra de su proceso de superación frente a situaciones desfavorables. [pic 1]

Uno de los puntos que el psiquiatra resalto es que si una persona que desde niño tiene un entorno en el cual da seguridad y cuando crece y se enfrenta a una desgracia sabrá como enfrentase mejor a ello, esto se llama resistencia. Pero si hablamos de una persona que no le dieron la seguridad y esta traumatizado desde pequeño, y, después de la desgracia, es capas de iniciar un nuevo desarrollo, entonces hablamos de resiliencia.

Uno de los factores que tenemos como niños, adolescentes y jóvenes es cuando salimos del entorno familiar a el entorno escolar, ¿los profesores pueden brindar confianza a los estudiantes? Como el autor menciona si los profesores si puede transmitir confianza. Los países del norte de Europa los profesores les brindan distintas actividades al igual que les brindan seguridad ya que les brindan que cuando hay un problema los pueden resolver sin ningún problema, a ello hace que los jóvenes tengan buena autoestima, ya que en los vínculos más importes les brindan seguridad.

No solo en la niñez podemos tener una resiliencia al igual en la edad adulta el autor indica que la resiliencia está en marcha toda la vida, pero los primeros años son muy importantes. Da un ejemplo de ajedrez refiriéndose que, si desde pequeño es muy importante adquirir la resiliencia, pero si aun hay, sigue la oportunidad de poder adquirir la resiliencia.

La resiliencia no es la misma cuando somos niños, antes de la vida adulta. Los casos que ocasionan la resiliencia no serán los mismos. La resiliencia funciona mucho peor pasando de los 120 años

[pic 2]

Después de que Cyrulink vivió una de los traumas más influyentes en su vida, como es que lo pudo superar, el autor comenta que lo que motiva la psicología es la necesidad de comprender, necesito comprender lo que ha pasado. Muchos de los psicólogos tienen la necesidad de comprender algo que les ha pasado. Es una buena motivación. Pero hay que trabajar: hay que leer, conocer, reflexionar. Si es agotador pero apasionante. Como el autor lo comenta poder salir de un trauma que marcara tu vida es difícil, pero querer enfrentarla y superarte hace llevarte a lo mejor. Él es el ejemplo que se puede obtener la resiliencia.

Opinión personal y reflexión

La capacidad de vida que cada uno de los seres humanos tenemos y vivir situaciones difíciles solo es cosa de superarlas y aprender de ellas. Es lo que nos vuelve una persona resiliente

No es tarde para ser una persona resiliente solo es cuestión de quereres superar los problemas del pasado y sobrellevarlos

¿creatividad que es?

Es un proceso mental que nace que nace de la imaginación y engloba varios procesos mentales entre lazados la capacidad que tiene el ser humano para crear algo de otras ideas que son nuevas e interesantes, es decir la capacidad para analizar y valorar nuevas ideas, resolviendo problemas que se presentan en lo académico y cotidiano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (366.7 Kb)   docx (254.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com