ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

El Derecho es en esencia un medio para regular la convivencia social, pero la creciente complejidad de la sociedad tecnificada actual va haciendo cada vez más difíciles las cosas, de forma que para el Derecho o para el legislador presente una problemática no fácil de resolver. Los problemas generados en el medio ambiente por la contaminación del aire, del agua, la deforestación y el uso indiscriminado de los recursos naturales, entre otras cuestiones, no son exclusivos de una nación determinada. Atañen a la colectividad y, por lo tanto, no son ajenos a ningún individuo porque, dada su naturaleza, suelen trascender los límites geográficos y temporales, deteriorando aceleradamente nuestro entorno (la Tierra) que, finalmente, no es patrimonio sólo de la presente generación.

Las políticas ambientales internacionales muestran una tendencia clara a adoptar modelos de desarrollo acordes con los principios de sustentabilidad, y a buscar acuerdos de cooperación para solucionar la problemática del medio ambiente (Vanhanen et al. 2005). En México, anteriormente la estrategia para aprovechar la riqueza forestal estuvo basada en la concesión para la explotación de los bosques a compañías privadas, con participación escasa de los dueños en el proceso productivo, con la limitación consecuente de los beneficios económicos para ellos. En contraste, en la actualidad el sector forestal se expresa en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales 2001–2006, y se sustenta en una percepción de largo plazo, que incluye e integra a todos los actores del ramo en torno a un objetivo central: el desarrollo forestal sustentable. En congruencia con ello, el gobierno federal definió a los bosques y al agua como asuntos de seguridad nacional (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT–Comisión Nacional Forestal, CONAFOR 2001).

En relación con esta estrategia nacional y regional, los ejidos y comunidades forestales representan un componente importante en la cadena productiva del sector y, a la vez, constituyen un sistema sociocultural y ecológico clave para su desarrollo con una visión de sustentabilidad; sin embargo, no han logrado obtener los beneficios esperados con dicho enfoque (Bray et al. 2003). Asimismo, la gente local no ha tenido oportunidad de participar activamente en los procesos de toma de decisiones relacionadas con el diseño, implementación y evaluación de planes y programas para el desarrollo forestal sustentable (Luján et al. 2006).

Objetivos

 Establecer modelos disponibles actualmente para lograr un desarrollo sustentable de los recursos forestales, generando bienes y servicios.

 Fortalecer y aumentar la aptitud humana, técnica y profesional, así como los conocimientos especializados y la competencia para formular y poner en práctica con eficacia políticas, planes, programas, investigaciones y proyectos de ordenación, conservación y desarrollo sostenible de todos los tipos de bosques y de los recursos derivados de los bosques y de las tierras forestales, así como de otras zonas donde se pueden sacar beneficios de los bosques.

Metodología

Para definir una estrategia fue necesario hacer una recopilación de información tanto en libros como en fuentes de internet, al entender bien de la problemática, se prosiguió en buscar con más precisión lo que se pretende hacer los probables modelos que se ajustan a este.

Se analizó toda la información y se prosiguió con el ordenamiento.

Finalmente se llegó a una conclusión con la información disponible.

Desarrollo

Las inversiones en empresas madereras pueden crear empleos y activos y ayudar a revitalizar las vidas de millones de personas en zonas rurales, según el nuevo informe de la FAO.

Unos 350 millones de las personas más pobres del mundo, incluyendo 60 millones de indígenas, dependen de los bosques para su subsistencia diaria y la supervivencia a largo plazo, señala el informe. La "silvicultura en la explotación agrícola"-también conocida como agro-silvicultura está contribuyendo a los ingresos agrícolas hasta en un 40 por ciento en algunos casos mediante la recolección de madera, frutas, aceites y medicinas.

A pesar de que en ocasiones gozan de mala reputación debido a la preocupación por la deforestación, los productos madereros -si proceden de explotaciones forestales bien gestionadas- pueden almacenar carbono y se reciclan fácilmente. Las industrias forestales de todo el mundo están desarrollando nuevos productos y procesos innovadores y competitivos para sustituir a los materiales no renovables, y al hacerlo están abriendo el camino a bioeconomías de bajo carbono. "La promoción de una industria forestal sostenible supone una forma de mejorar las economías rurales y cumplir al mismo tiempo con los objetivos de sostenibilidad", afirma el SOFO 2012.

Pero si bien el informe indica que el valor de las exportaciones de productos forestales se duplicó con creces entre 2002 y 2010 en algunas zonas, también señala que resulta necesario prestar más atención a fomentar la creación de pequeñas y medianas empresas forestales que beneficien a las comunidades locales.

México es un caso único en el mundo para el desarrollo de la silvicultura comunitaria, ya que de los 55.3 millones de hectáreas de bosques y selvas que cubren el territorio nacional, 80% es propiedad de aproximadamente 8,500 ejidos y comunidades, con una población estimada de 12 millones de habitantes.

De estas comunidades mayoritariamente indígena y con altos índices de marginación, 2,994 realizan actividades principalmente forestales (Censo Ejidal INEGI, 2007).

La producción de madera es la fuente de ingresos forestales más importante para muchas de estas comunidades, pero en la mayoría de los casos, realizan también aprovechamientos de diversos productos forestales no maderables, mostrando que los bosques no solamente son centrales en su identidad, usos y costumbres, sino que también son sus bienes económicos más importantes y su manejo es la opción principal para avanzar en su bienestar económico.

El proceso histórico en México que retorna a los ejidos y comunidades la propiedad de estas tierras y la toma de decisiones sobre su manejo, muestra que este aspecto de dimensiones sociales se enlazó con otros elementos (económicos, técnicos, jurídicos y agrarios) y con un problema administrativo de concesiones que dejaba muy pocos beneficios a las comunidades; el gobierno mexicano consideró que los reclamos de las comunidades que buscaban alternativas para aprovechar sus recursos naturales eran suficientemente razonables y viables económica y políticamente, culminando con ello a mediados de la década de los ochenta la política de concesiones forestales de este país.

De esta manera se adecúa el marco legal agrario protegiendo, a nivel constitucional, la propiedad ejidal y comunal, así como la integridad territorial de los pueblos indígenas, reconociendo la plena capacidad de los ejidatarios y comuneros a decidir las formas que deben adoptar y los vínculos que deseen establecer entre ellos para aprovechar los recursos naturales existentes en su territorio.

Derivado de las modificaciones al Artículo 27 constitucional, éstas se reglamentan en la Ley Agraria (1992) y en la actualización de la Ley Forestal (1986, 1992, 1997) y se consolidan en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003)

El reconocimiento de los derechos de tenencia de las comunidades campesinas sobre los terrenos y recursos forestales ha sentado las bases para la obtención de logros tan importantes como el desarrollo del manejo forestal, el grado de integración de algunas industrias comunitarias y la sofisticación de sus empresas. Esta experiencia es virtualmente inédita en países en vías de desarrollo y desconocida en buena medida fuera de México, e incluso en algunas regiones de nuestro propio país.

Para fortalecer el desarrollo forestal se crea la Comisión Nacional Forestal (2001) como un organismo público descentralizado encargado del desarrollo sectorial. La operación de la Comisión está fundamentada en dos elementos claves: 1) Programa Estratégico Forestal 2025 (2001); y 2) Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable (2003).

Esta visión de desarrollo sectorial tiene entre sus prioridades fortalecer la silvicultura comunitaria, fomentando el uso de estrategias y lineamientos que permitan consolidar a las comunidades y establecer prácticas de manejo sustentable que contribuyan a mejorar su calidad de vida con base en el uso de sus recursos naturales. La estrategia considera la Empresa Forestal Comunitaria (EFC) como instrumento fundamental para la apropiación comunitaria del manejo de sus recursos forestales y medio para consolidar la formación de capital social; fortalecer la organización social para el cultivo del bosque, y promover el aprovechamiento maderable, no maderable y de servicios ambientales de manera directa por las comunidades locales. Esta política incluye como elemento clave de este proceso de desarrollo el fomento de una participación social permanente para hacer más eficientes y efectivas las intervenciones que se hacen en el sector.

De esta manera la Comisión Nacional Forestal instrumenta acciones específicas para impulsar la silvicultura comunitaria, a través del Programa de Desarrollo Forestal Comunitario, PROCYMAF, considerando que las estrategias incluidas en éste permiten a la Comisión:

1) identificar nuevos enfoques de atención sectorial;

2) apoyar a grupos de población específicos, por ejemplo, indígenas; y

3) ser la punta de lanza para generar sinergias institucionales de desarrollo sectorial.

Una de las estrategias para lograr el desarrollo sostenible es el trabajar al mismo tiempo en diferentes frentes como: Políticas Macroeconómicas, políticas sectoriales, actores del desarrollo sostenible, investigación y tecnología, y sobre todo se debe tener muy presente los indicadores de desarrollo sostenible.

Conclusión

El conjunto de las macrotendencias de la agricultura latinoamericana refleja poco avance en cuanto a sostenibilidad. Las políticas favorecen una agricultura que degrada a nuestros recursos, pero existen nuevas alternativas para tratar de mitigar los daños que se han ocasionado hasta el momento. El concepto y los modelos de desarrollo sostenible incluyen las variables económica, ecológica y social, esto para generar bienes y servicios que es lo que se pretende, ya que las zonas más marginadas son las que se dedican al cultivo del bosque y es importante que sepan hacerlo de la manera correcta para que tengan ingresos en un largo plazo

Bibliografía

FAO. 1996. Principios de base y pautas operativas. Formulación, ejecución y revisión de los programas forestales nacionales. Roma.

http://www.fao.org/docrep/w6251s/w6251s08.htm

http://www.conafor.gob.mx/portal/index.php/temas-forestales/silvicultura

BID (banco interamericano de desarrollo); PNUD (programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). 1990. Nuestra propia agenda. Comisión de desarrollo y medio ambiente de América Latina y el Caribe. Washington, D.C. 102 p.

...

Descargar como  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »