ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y propósito del proyecto. Fenómeno Psicosocial sobre el desarrollo cognitivo y comportamental


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 6

Descripción y propósito del proyecto.

Fenómeno Psicosocial sobre el desarrollo cognitivo y comportamental de los niños con problemas escolares de aprendizaje.

Las dificultades emocionales y de la conducta en los niños constituyen un serio y difícil problema tanto para la educación y la salud mental de los estudiantes como para los padres cuyos hijos no logran en la escuela un rendimiento acorde con sus esfuerzos y expectativas. La mayoría de los estudiantes que presentan dificultades emocionales y conductuales poseen leves alteraciones en su desarrollo cognitivo, psicomotor o emocional, sin que en general puedan ser asignados a categorías diagnósticas específicas tales como retardo mental, síndrome de déficit atencional o trastornos específicos del aprendizaje.

La duración, la frecuencia y la intensidad con que ocurre la conducta disruptiva son algunos de los elementos que permiten concluir que el estudiante presenta un problema.

Cada estudiante presenta características cognitivo-afectivas y conductuales distintas, y las instituciones en general, otorgan una enseñanza destinada a niños “normales” o “promedio” que prácticamente no presentan diferencias entre sí y que no muestran alteración, desviación, déficit o lentitud en ningún aspecto de su desarrollo. Esto provoca que todos los niños que por alguna razón se desvían o alejan de este promedio están en riesgo de bajo rendimiento y de fracaso escolar. Un estudiante en riesgo no significa que sea retrasado o que tenga alguna incapacidad. La designación “en riesgo” se refiere a características personales o a circunstancias del medio escolar, familiar o social que lo predisponen a experiencias negativas tales como deserción, bajo rendimiento, trastornos emocionales, alteraciones de la conducta.

Los factores de riesgo del estudiante incluyen déficits cognitivos, del lenguaje, atención lábil, escasas habilidades sociales y problemas emocionales y de la conducta. Los factores de riesgo de la instituciones se refieren a aquellas características y circunstancias específicas ligadas a los docentes y administrativos como los prejuicios y las bajas expectativas de rendimiento, la inhabilidad para modificar el currículo, la falta de recursos y la carencia de estrategias de enseñanza adecuadas, la estructura, el clima organizacional y los valores del sistema escolar.

El propósito de este problema es encontrar las causas de problemas cognitivos y comportamental para mantener un aprendizaje más avanzado para poder brindarle una mejor atención, para el aumento y rendimiento académico y comportamental de los niños mediante diagnósticos a tiempo de dichas alteraciones para así promover que los estudiantes presenten un ambiente escolar adecuado fuera de discriminación y mal manejo educativo.

5. Preguntas que se desean resolver con el desarrollo del proyecto (mínimo 10 preguntas).

1. ¿Porque los niños con problemas de desarrollo cognitivo y comportamental se ven afectados emocionalmente?

2. ¿Porque los niños con problemas de desarrollo cognitivo y comportamental se ven afectados académicamente?

3. ¿cómo es la metodología de aprendizaje en las instituciones para la identificación de estudiantes con problemas cognitivos?

4. ¿Qué problemas se genera en la familia al identificar que el niño presenta alteraciones de aprendizaje y comportamiento?

5. Como es el manejo y atención e las familias que presentan niños con alteraciones de aprendizaje y comportamiento?

6. ¿Cómo se ve afectado el niño que presenta problemas de aprendizaje y comportamiento al compartir con compañeros de rendimiento normal?

7. ¿Qué medidas implementan las instituciones para el mejoramiento y metodología académico con los niños que presentan problemas de comportamiento y aprendizaje?

8. Como influye la violencia intrafamiliar en el desarrollo de los con problemas de comportamiento y aprendizaje?

9. ¿En las instituciones educativas cual es el profesional indicado para tratar los niños con problemas de comportamiento y aprendizaje que afectan su rendimiento escolar?

10. ¿Cuáles son las razones más comunes que se dan para que los niños presenten problemas de aprendizaje y comportamiento?

8. Conceptos principales que se desarrollaran en el proyecto.

1. Problema Cognitivo: Los problemas cognitivos, también denominados déficits cognitivos o disfunción, ocurren cuando una persona tiene dificultades para procesar la información, incluidas las tareas mentales, como la atención, el pensamiento y la memoria.

2. problemas de aprendizaje: Los problemas de aprendizaje afectan la manera en la que una persona entiende, recuerda y responde a cualquier información nueva. Las personas con problemas de aprendizaje pueden tener problemas para:

• Escuchar o prestar atención

• Hablar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com