ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

Diagnóstico participativo Comunitario:

Para obtener un panorama general y amplio de la realidad que afecta a la comunidad seleccionada para realizar el proyecto comunitario, se elaboró un diagnóstico en cuanto a las áreas de interés que la constituyen.

Socio-Geográfico

La Comunidad seleccionada para realizar este proyecto es el Sector El Marite, Ubicado en la parroquia San José del municipio Jesús Enrique Lossada, Estado Zulia, la cual limita al norte con la parroquia La Concepción, al este con la parroquia La Concepción y San Isidro, al sur con Mariano Parra león, y al oeste con la parroquia José Ramón Yepez. Las vías de acceso al sector son carreteras de asfalto y los medios de transporte público con los cuales cuenta son autobuses y carritos por puesto.

Por otra parte, las condiciones de vivienda son aceptables, ya que en su mayoría son casas-quintas de material, aunque se pudio observar un número significativo de ranchos, las mismas cuentan con suministro de agua por red de tubería; pero el vital líquido suministrado no es apto para el consumo humano por lo que deben acudir a los camiones cisternas. Las condiciones para el aseo personal son las más apropiadas ya que no cuentan con red de cloacas, en su lugar tienen pozos sépticos.

Continuando con los servicios públicos generales la comunidad cuenta con servicio eléctrico de conexión legal y la recolección de basura se hace de manera gratuita por la alcaldía del municipio. El acceso a las comunicaciones telefónicas es por vía celular personal y por los denominados “pegaditos” ubicados en algunas casas y abastos del sector.

Las condiciones climáticas son favorables, ya que posee gran extensión de árboles y la tierra es utilizada para la producción agrícola y ganadería porcina, bovina y caprina, el clima es semiárido.

La comunidad presenta varios causantes de contaminación ambiental, en primer lugar la presencia de las lagunas sépticas y en segunda instancia pero no menos importante los pozos petroleros y la estación #10 los cuales se encuentran cercanos a algunas casas del sector. Aunado a ello los problemas generales de quema de basura y las obras inconclusas de la construcción de cañadas.

Socio-Histórico

Antes del año 1954 la zona estaba conformada por terrenos baldíos y existían pequeñas viviendas llamadas Hatos, los cuales se identificaban por nombres, al mismo tiempo funcionaban como limites de la zona, la planificación de los espacios ocupados en la comunidad en un principio fue a través de invasiones de los terrenos baldíos, por un grupo de habitantes de la etnia Wayuu a través de un proceso pacifico, estos terrenos con el paso del tiempo han pasado a ser propiedad legal de sus habitantes.

En el sector existía una escuela llamada “El Ramillete” que funcionaba en una enramada de Palma, por otra parte es importante destacar la lucha de un personaje importante en el surgimiento de la comunidad El Marite, llamado Santiago Quintero quien lucho para lograr la fundación del colegio, así como el nombre y la conformación formal del sector

Hoy día existen personas que continúan luchando para la consolidación del sector, los cuales se han organizado a través de la conformación del Consejo Comunal, apoyándose en la militancia del partido político PSUV, así mismo existen otros grupo que aportan beneficios a la comunidad como las iglesias, los pequeños comerciantes de abastos y las cooperativas de seguridad y construcción.

Socio educativo y cultural

Con respecto a la educación en el sector se cuenta con una escuela denominada Santiago Quintero, la cual actualmente atiende un matricula de 287 niños y jóvenes, así mismo funciona como centro de educación para algunos adultos a través de la Misión Ribas. En relación a los medios de comunicación en la comunidad no existe ninguno, ni tampoco tienen acceso a la tecnología de la información, ya que no cuentan con Cyber Café, por lo cual no tienen acceso a internet.

Las manifestaciones culturales se inclinan a las tradiciones de la etnia Wayuu, por ser esta la mayor población que allí habita, entre ellas están los bailes típicos como la Yonna, el cual se hace sentir particularmente en la celebración del día de la resistencia indígena; para conservar y promover estas tradiciones la Sra. Silvia Atencio se encarga de la enseñanza del idioma Wayuunaiki y los bailes típicos en el sector, así mismo se dan las manifestaciones religiosas a través de los cultos de la Iglesia evangélica y el punto de encuentro para las actividades culturales, deportivas religiosas, entre otras, es la casa de la Sra. María Teresa.

Socio Recreacionales

Los juegos preferidos por los niños son el Trompo y las metras. Sin embargo para el esparcimiento y la recreación no existen espacios apropiados ni grupos conformados para fomentar el deporte, los encuentros y las actividades recreacionales dentro de la comunidad.

Socio Asistencial

En el área de salud no existe centro asistenciales cercanos y no se cuenta con otros programas, como casas de salud o barrio adentro, lo cual representa una gran problemática para el sector, ya que se propagan diversas enfermedades como Fiebre, Gripe Diarrea y Dengue, entre otras enfermedades que afectan a los habitantes en especial a niños y ancianos.

Socio Político

Continuando con el análisis de la comunidad se pude constatar la organización política en el consejo Comunal, el cual es actualmente el ente a través del cual se están dando la participación comunitaria. También existe la colaboración activa de la empresa Petrowayuu en la resolución de algunas necesidades puntuales del sector como es el caso de la donación de pupitres, computadoras y aires para la institución -U.E.N Santiago Quintero-

Socio Laboral

Para concluir se observó el aspecto económico de la comunidad El Marite conformada por alrededor de 54 familias (327 personas) aproximadamente entre niños, jóvenes y adultos, según los registro del último censo realizado, los cuales se dedican en su mayoría a la agricultura y cría de ganado, así como la actividad comercial de los pequeños abastos.

Otro aspecto importante en el diagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com