ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En El año De 2012


Enviado por   •  22 de Marzo de 2013  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 12

Desempleo en México cae a 4.79% en enero 2012: INEGI

La tasa de desempleo en México fue de 4.79% respecto a la Población Económicamente Activa (PEA) en cifras desestacionalizadas en enero del 2012, cayendo 0.20% en comparación a la del mes anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en un reporte de cifras preliminares.

De acuerdo con el reporte el 95.10% de la PEA se mantuvo ocupada en enero, la cual estuvo representada por un total del 58.3% de la población de 14 años o más se encontraban disponibles para la producción de bienes y servicios.

El comunicado indicó que del total de ocupados, el 65.7% se desempeñó como trabajador subordinado y remunerado, 4.9% como patrón o empleador, 23% como trabajador independiente y 6.4% en negocios familiares sin un contrato.

El sector de los servicios captó el 42.2% de la población ocupada, el comercio el 19.7%, la manufactura el 15%, las actividades agropecuarias el 14.2%, la construcción el 7.5%, mientras que otras actividades económicas l 0.8% y un 0.6% restante quedó sin especificar su actividad.

La tasa de desocupación de hombres cayó a 4.88% en enero del 2012 respecto al mismo mes del año anterior cuando registró 5.61%, para el caso de las mujeres el número ascendió a 4.93 desde su anterior nivel en 5.11%.

Los desocupados fueron representados en su mayoría (71.3%) por los de mayor nivel de instrucción, seguidos por un 28.6% que indicó no haber completado sus estudios de secundaria.

La población subocupada, es decir la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, registró un 8.8% de la población ocupada, nivel superior al 7.9% registrado en el mismo mes del 2011.

Desempleo en México cae a 5.33% en febrero 2012: INEGI

La tasa de desempleo en México mostró una disminución a tasa anual durante el mes de febrero, ubicándose en 5.33% comparado con el 5.39% mostrado en el mismo mes de año previo, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre ocupación y empleo al segundo mes del año, la institución estadística detalló que en cifras desestacionalizadas la tasa de desocupación en el país mostró una aumento del 0.42% comparada con lo registrado en enero del mismo año, ubicando el desempleo en 5.18.

Las cifras reveladas por el INEGI se encuentran por arriba de lo esperado por analistas quienes para el segundo mes de 2012 proyectaban un tasa de desempleo del 4.75 por ciento en su comparación mensual y del 4.83% a tasa anual, según reveló un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

México con tasa de desempleo de 4.61% en marzo: INEGI

La tasa de desempleo en México durante el mes de marzo registró una variación marginal al ubicarse en 4.61% comparado con el 4.62 por ciento registrado en el mismo mes del año previo, así lo informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte mensual sobre ocupación y empleo al tercer mes del año, la institución estadística detalló que en cifras desestacionalizadas la tasa de desocupación en el país mostró una disminución del 0.05% comparada con lo registrado en febrero del mismo año, ubicando el desempleo en 5.12%.

Las cifras reveladas por INEGI se encuentran en línea de lo esperado por analistas, según indico el sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters.

Tasa de desempleo en México bajó a 4.86% en abril: INEGI

En abril de 2012, la tasa de desocupación (TD) en México fue de 4.86 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior al que se reportó en igual mes de 2011, cuando se ubicó en 5.10 por ciento, informa el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esta cifra fue mejor a la esperada por los analistas, quienes previeron una ligera disminución en la tasa de desempleo del país al cuarto mes del año en curso, pero a niveles de 4.90 por ciento. En su reporte, menciona que los datos desestacionalizados muestran que en abril pasado la tasa de desocupación alcanzó 4.98 por ciento de la PEA, nivel inferior al del mes previo, cuando fue de 5.14 por ciento. Detalla que los estados con la mayor tasa de desempleo fueron Chihuahua, Guanajuato y Aguascalientes, mientras que las entidades con menos personas desocupadas fueron Chiapas y Campeche. En el periodo de referencia, abunda, la población en la economía informal también presentó una ligera disminución al registrarse una tasa de 28.66 por ciento de la población ocupada, que se compara con un 28.92 por ciento de un año antes, precisó con información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Da a conocer que la población ocupada alcanzó 95.14 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2012, y de esa cifra 66 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado al ocupar una plaza o puesto de trabajo, mientras que 4.9 por ciento son patrones o empleadores. En tanto, añade, 22.7 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, en tanto que 6.4 por ciento se desempeña en los negocios o parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria. El INEGI señala que la población ocupada por sector de actividad se distribuyó en un 42.7 por ciento en servicios, comercio concentró 19.5 por ciento, en la industria manufacturera 14.7, en las actividades agropecuarias 14.1 por ciento y en construcción 7.5 por ciento. En tanto, en “otras actividades económicas” -minería, electricidad, agua y suministro de gas- se concentró 0.8 por ciento de la población ocupada y el restante 0.7 por ciento no especificó su actividad. Expone que con base en la información preliminar de la ENOE en abril de 2012, la población subocupada (aquélla que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas) representó 8.6 por ciento de la población ocupada, sin variación respecto a la de igual mes de un año antes. En su comparación mensual, el Instituto agrega que con cifras desestacionalizadas este indicador no registró variación en abril pasado respecto al mes inmediato anterior.

El desempleo en mayo alcanzó 4.97% de la PEA, nivel similar a 4.98.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una reducción del desempleo en mayo pasado en el país, al pasar de una tasa de 5.20% a 4.83%, con relación a igual periodo del año anterior.

De acuerdo con el reporte del organismo, de la Población Económicamente Activa (PEA)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com