ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En La Juventud


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

Cuando hablamos de las personas jóvenes nos estamos refiriendo a un grupo social sumamente importante comprendido con personas de entre 15 y 24 años de edad. Estas son personas que están pasando por etapas de la vida en las que se enfrentan a la toma de decisiones que deben ser pensadas con madurez ya que determinarán su futuro laboral, social y económico a largo plazo. Sin embargo, actualmente, muchos de esos jóvenes con ambiciones y sueños de lograr éxito en sus vidas, están perdiendo las esperanzas a falta de oportunidades de empleo. El desempleo juvenil no es una problemática nueva, lo que sí es nuevo, es la gravedad y la dimensión que ha alcanzado este asunto.

Existe un factor que influye en el empeoramiento de la crisis del desempleo juvenil. La mayoría de trabajos disponibles para las personas jóvenes se ubican en sectores como tiendas, sodas y locales que brindan servicios, este tipo de trabajos dificultan la superación y el mejoramiento de su condición de vida, por lo que algunos deciden rendirse fácilmente y utilizando esto como pretexto, y deciden no estudiar ni trabajar.

Además podemos encontrar esos grupos de jóvenes que por problemas socioeconómicos caen a temprana edad en el vicio de las drogas y el licor, o encuentran en las pandillas una forma fácil de sobrevivir robando y haciendo daño a la sociedad.

Los jóvenes que solo estudian, aquellos que estudian y trabajan y aquellos que solo trabajan, están en una situación mejor que el grupo de jóvenes que no estudian ni trabajan. Estos son el 14% de la población entre los 15 y los 17 años (39.383 jóvenes), el 22% de la población entre los 18 y los 24 años (143.539 jóvenes) y el 23.5% de la población entre los 25 y los 35 años (180.731 jóvenes), para un total de 363.653 jóvenes, que representan el 21.4% del total de la población joven del país y que no tienen inserción alguna en el mercado de trabajo. (foro trabajo decente para la juventud en cr, 2012)

A pesar de que hay jóvenes que no luchan por un empleo decente, también se encuentra otra realidad aún más preocupante, y es que actualmente una persona joven no puede pretender conseguir empleo con un simple título universitario, todas las ofertas laborales que hay en el mercado exigen tener experiencia laboral. Por un lado este requisito es considerablemente entendible ya que así la empresa se asegura de contratar personas con buen rendimiento y que tengan la práctica suficiente para hacer su trabajo con eficiencia, pero ¿Cómo pretenden que los jóvenes ganen experiencia si nadie les da la oportunidad? Esto no quiere decir que es culpa de la empresa al no contratarlos, esto solo implica que debería de haber un cambio en el sistema educativo universitario, deberían de darle más oportunidad a los jóvenes en el trabajo práctico que en lo teórico, esto podría ayudar a que los estudiantes se logren desenvolver con más eficacia y se vayan acostumbrando al campo laboral.

Puede que a algunos jóvenes les sea fácil encontrar empleo, pero si la empresa se encontrara en una situación en la que tuvieran que despedir a alguien, es más probable que ese alguien sea el joven y no los trabajadores que llevan más tiempo laborando y que tienen mayor valor profesional.

Del total de desempleados en el año 2009, el 73.4% eran jóvenes. Uno de los grupos con más desempleados fueron los jóvenes de 18 a 24 años (66.430 personas), cuya tasa de desempleo se incrementó en más de 6 puntos porcentuales, y puesto que representan el 40% del total de desocupados, es el que más influyó en el aumento de la tasa de desempleo abierto del total del país.

(foro trabajo decente para la juventud en cr, 2012)

Los jóvenes en general, no solo se encuentran en desventaja en comparación con los adultos con experiencia, sino que además, hay ciertos sectores de la población juvenil que son más vulnerables a estar desempleados. Este es el caso de las mujeres, que siempre se han visto discriminadas en el ámbito laboral, y al ser jóvenes la situación es peor. Salarios bajos y privatización de muchos derechos es lo que obtienen grupos discriminados como este.

Podría darse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com