ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo Juventud Y Violencia En Honduras


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 9

Juventud, Desempleo y Violencia en Honduras.

Introducción

Este debe ser un tema de mucha relevancia en nuestro país, pero como todo lo que debe importar, aquí lo pasan por alto. Cada día vemos más y más jóvenes asesinados o asaltados, o peor aún, son ellos los que salen a las calles a delinquir, esto por falta de una oportunidad de empleo.

Cada día que pasa, el índice de inseguridad aumenta y esto nos afecta en gran parte a notros los jóvenes, en especial a los que estamos estudiando en la UNAH, ya que al salir a los alrededores de la universidad corremos gran riesgo por el nivel de inseguridad que va en aumento junto con el temor a ser asaltados o algo peor.

A continuación en el presente informe se expone de forma más profunda, breve y detallada este tema de gran importancia para nuestro país.

Objetivos.

• Indicar la situación que vive la adolescencia y juventud en Honduras.

• Analizar e identificar los factores que generan la violencia en la sociedad hondureña.

• Conocer la problemática que genera el desempleo en la sociedad hondureña

• Identificar las principales causas y consecuencias del desempleo en honduras

• Comparar estadísticamente el desempleo de honduras en las área, rural y urbana.

• Indicar cuáles son la expresiones más visibles de delincuencia en los jóvenes hondureños

• Analizar cuáles son las causas de la violencia juvenil y sus consecuencias hacia la sociedad.

• • Identificar el origen del as maras y pandillas en Honduras.

• • Buscar formas de prevenir y combatir la delincuencia juvenil en Honduras.

Juventud

En todo el mundo frente a la profunda crisis económica, política y social del sistema capitalista los pueblos se rebelan ante las injusticias, la desigualdad y la falta de alternativas. Entre ellos se destaca la juventud que desde Egipto, España, Estados Unidos, Chile, Grecia hasta nuestra Honduras ocupan un lugar de primera línea. Tanto por ser la juventud la más afectada por la falta de oportunidades y de otro porque es la que se pone al frente de las luchas.

Honduras atraviesa uno de los momentos más importantes en su historia.

El siglo XIX estuvo marcado por la lucha por la independencia, la Federación Centroamericana y la modernización del Estado, el siglo XX fue el de la República Bananera con su Enclave económico, las dictaduras y el surgimiento de la clase obrera al frente de todo el pueblo.

Hoy, se está gestando la Honduras del Siglo XXI. Hemos llegado al fin de una época en donde la economía, la política, la cultura y la sociedad toda se enfrentan a situaciones de crisis crónica que plantea la necesidad de urgentes cambios.

La situación de Honduras está marcada por una profunda crisis económica que mantiene al 60% de la población bajo el nivel de pobreza.

En este contexto, la juventud –49.2% de la población hondureña es menor de 20 años– es la más golpeada. Con un presente lleno de privaciones, violencia y represión, la inmensa mayoría de las y los jóvenes sufren de la exclusión social, la explotación económica y la opresión en todos los terrenos, comprometiendo seriamente SU futuro y el futuro de Honduras.

Acceso a la recreación, la cultura y el esparcimiento

En medio de una sociedad que se desintegra y desangra como consecuencia de la incapacidad de las clases dominantes, la juventud ve notablemente reducido su acceso a la recreación y el esparcimiento. El cine, el teatro, el deporte son cada vez más prohibitivos para los jóvenes debido al costo de los mismos y al peligro constante en una sociedad signada por la violencia. No existe ninguna política gubernamental para garantizar el acceso a la cultura para los jóvenes, en particular, los jóvenes de los pueblos originarios son estigmatizados y obligados a abandonar su propia cultura.

En todos los casos la juventud queda en manos de los grandes medios de comunicación y su “cultura encapsulada” extranjerizante y enajenadora, en donde los principales valores son los individualistas propios del sistema capitalista: el enriquecimiento personal como valor supremo, la falta de solidaridad marcan una cultura capitalista en total decadencia.

La joven

Todos los problemas que enfrenta la juventud y algunos de los cuales hemos enumerado anteriormente, se profundizan en el caso de la mujer. Además de sufrir todos esos problemas, la joven debe enfrentar una sociedad patriarcal en donde el machismo la condena a ser un objeto, una propiedad del hombre (incluso de los jóvenes).

Explotada en el trabajo, marginada de la educación de calidad, la joven debe asumir todos los roles de la mujer adulta desde su niñez. Esclava del trabajo doméstico se la educa –con una enorme carga religiosa– para ser la hija, hermana, esposa y madre abnegadas siempre al servicio del hombre (padre, hermano, esposo, hijo). Es la principal víctima de la “doble moral” de un sistema capitalista patriarcal que considera a la mujer propiedad privada del hombre y a quien se le prohíbe todo lo que al hombre se le permite.

La juventud y la política

Siendo los jóvenes la mayoría de la población hondureña, ha sido tomada en cuenta permanentemente por los políticos de los partidos legalmente inscritos para las campañas electorales. Se busca aprovecharse de los jóvenes para pegar propaganda en las calles, llenar las plazas con su alegría y finalmente conseguir su voto.

En este proceso los jóvenes y su problemática no son tomados en cuenta, no se les permite dirigir procesos políticos, a menos que se conviertan en incondicionales de los dueños de los partidos.

El despertar de la juventud después del golpe de estado, tampoco ha significado avances en su rol político de la juventud, ya que a pesar de ser quienes más se han involucrado en la lucha en las calles, han sido marginados de la conducción de su propio proceso de liberación, siendo manipulados por los dirigentes populares, magisteriales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com