ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  482 Palabras (2 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 2

El Desempleo

En Venezuela, las encuestas revelan constantemente que el desempleo es uno de los principales problemas que afecta la estabilidad del país y la tranquilidad de la población; los informes anuales de la tasa de desempleo tampoco son nada alentadores al ver que de manera negativa ésta crece cada año. Sin embargo, la cifra de la tasa de actividad también va en aumentado, ¿favorable?

La tasa de actividad se incrementa cuando amas de casa, estudiantes e incluso jubilados, comienzan a participar en el mercado de trabajo para satisfacer necesidades que el ingreso familiar no cubre; al mismo tiempo, deberían crearse más ofertas de trabajo y como la tendencia es que esto no ocurra, se genera un aumento en la tasa de desempleo.

La última cifra con respecto a la tasa de actividad según el INE es de 66,9% a principios del 2012 y la del desempleo alcanzó en junio del mismo año la cantidad de 7,4% notándose una disminución considerable en relación a la del mes de mayo que fue de 7,9%. Este porcentaje equivale a poco más de un millón de venezolanos que se encuentran desempleados y si bien, se han tomado medidas para contrarrestar la falta de empleo, puede notarse que el progreso es muy bajo, pues se han llevado más de 10 años en reducir la tasa de un 10,4% a un 7,4%.

Sin embargo, la disminución de la tasa de desempleo no siempre es la directriz, pues en Venezuela destaca la cifra de 19,2% que se alcanzó en el año 2003 convirtiéndose en el record de la última década, como consecuencia de una fuerte crisis que se manifestó en un paro de actividades por poco más de 2 meses, exactamente 63 días.

Una característica interesante que arrojan las estadísticas del INE es que la mayor cantidad desempleados comprenden edades entre los 15 y 30 años, ocupando un 19% de la tasa total, mientras que las demás edades dentro de la población activa se encuentran en un 8%. Por su parte, la cifra más baja la registran los egresados universitarios con un 6%.

Otro dato que llama mucho la atención, es que la mayor tasa de todos los sectores que participan de la economía venezolana es la del sector de construcción que siempre ha presentado un promedio de 17% de desempleados, le sigue el sector manufacturero con un 9%.

En cuanto a división geográfica, el estado que frecuentemente alcanza la cifra más alta de desempleo, es Anzoátegui con un 19%, seguido de Yaracuy con 18% y el distrito Capital con 15%; siendo los únicos estados con cifras de un solo dígito, Delta Amacuro y Mérida con 9% y 6%, respectivamente.

Como puede observarse, en Venezuela, la tasa de empleo es un factor que permanece en la mira constante de los diferentes entes gubernamentales, privados y de la sociedad en general, pues es un problema estructural que afecta a todos, repercutiendo más sobre unos que otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com