ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  2.686 Palabras (11 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 11

“INTRODUCCIÓN”

¿Porque nos aqueja este mal llamado Desempleo? ¿A qué se debe? En esta unidad se verá acerca de este tema el Desempleo y sus causas que lo originan, así como lo Inflación. Carecer de empleo es una de las expresiones más agudas de la pobreza. Como ya es muy común que un gran número de nuestra gente parata hacia el país vecino en busca de mejores oportunidades, de encontrar un trabajo que al menos le reditué o ya de plano, le ayude a medio comer.

Se dice que la población económicamente activa PEA representa cerca del 60% de la población, pero para ser sinceros estas cifras siguen siendo un numero bajo para las personas que se encuentran activas. Solo fue una pequeña racha ya que del 2004 a 2008 en que el empleo creció a consecuencia del Producto Interno Bruto, pero no paso a mayores, después todo volvió a su cauce. Ya no se sabe entre distinguir el empleo formal con el informal, pues en muchos casos no se ofrecen las debidas prestaciones que por Ley le corresponden a un trabajador.

En el presente trabajo aparecen apartados como los diferentes tipos de Desempleo. Cuando se vienen las temporadas de cosecha para ciertos cultivos es ahí cuando se aprovecha en parte el de recibir un sueldo, a este tipo se le llama Desempleo Estacional, pues como su nombre lo indica solo se da por estaciones, dependiendo de la temporada en que los diferentes cultivos necesiten del clima. No nos vayamos tan lejos, como un ejemplo más que visto, las personas indígenas que vienen de otros Estados y llegan buscando un trabajo, no importando muchas veces cuales sean las condiciones del ambiente laboral y por ende cual sea la paga. Cuando las llamadas tecnologías hacen presencia en alguna área específica decimos que el Desempleo tecnológico se hace presente pues la tecnología es reemplazada por la mano de obra. El desempleo es producido por factores de tipo legal o institucional; un ejemplo la fijación de salarios, pues cuando este es mínimo no favorece el ascenso y dificulta el crecimiento de la demanda de trabajo.

Se presentan a continuación los tipos de Desempleo más usados o mencionados:

 Desempleo Friccional

 Desempleo Cíclico, Desempleo Estructural

 Desempleo voluntario y Desempleo Involuntario.

Como ya es muy usual la Inflación se ha vuelto un tema de moda en nuestro país, aunque en realidad se tengan nociones muy vagas acerca de este fenómeno. En la «Inflación» se abarcaran diferentes apartados acerca de lo que refiere dicha mención. Destacando apartados, los más importantes de este segundo tema:

¿Qué significa la inflación? para algunos Autores y economistas. Causas internas y externas ¿Cuál es el proceso inflacionario? Así como sus consecuencias. Inversión insuficiente. Política antiinflacionaria etc.

1.- “DESEMPLEO”

Ausencia de Empleo u ocupación: están desocupadas o desempleadas aquellas personas que, deseando trabajar, no encuentran quien las contrate como trabajadores.

Para que exista una situación de desempleo, sin embargo, es necesario que la persona no sólo desee trabajar sino que además acepte los salarios actuales que se están pagando en un momento dado. También suele hablarse, en un sentido menos preciso, del desempleo de otros Factores Productivos: Tierra, maquinarias, Capital, etc.

Las causas del desempleo son múltiples y variadas, originando en consecuencia diferentes tipos o modalidades de desempleo. El Desempleo que se llama friccional o de búsqueda es aquel que se produce por la falta de homogeneidad y de información perfecta que pueda existir en el Mercado de Trabajo. Obedece, por lo tanto, a una situación claramente transitoria, motivada por el Tiempo en que los trabajadores y empleadores pierden hasta que encuentran la colocación o el personal que satisface sus necesidades. Dado que la búsqueda de Trabajo representa un Costo, básicamente por el Tiempo requerido en obtener la información sobre las ofertas existentes, la persona desempleada evaluará los posibles beneficios de una búsqueda más larga contrastándolos con el aumento en los Costos que ella representaría. Esta evaluación determinará el Tiempo medio de búsqueda y, por lo tanto, dará origen a un mayor o menor Desempleo Friccional. Cuando el trabajador no acepta ciertas colocaciones porque tiene la Expectativa de conseguir otra mejor si espera un Tiempo prudencial, se habla de desempleo de precaución o especulativo. En todo caso el Desempleo Friccional, en las sociedades modernas, que usan ampliamente diversos medios de comunicación, resulta bastante reducido en términos porcentuales.

Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la Demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente. El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la Demanda de Trabajo.

Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la Demanda.

En condiciones en que la Demanda Agregada disminuye, como en la fase recesiva del Ciclo Económico, se produce también un incremento en el desempleo que, por lo tanto, suele llamarse cíclico. La disminución en la Demanda de Trabajo presiona los salarios hacia la baja hasta que llegan a un punto en que, finalmente, se reactivan las inversiones y la economía en general, con lo que el desempleo comienza a decrecer. En la economía keynesiana se habla también de un desempleo producido como consecuencia de deficiencias en la Demanda Agregada que no tienen carácter cíclico: la preferencia por la Liquidez hace que no todos los Ingresos se canalicen hacia la Inversión o el Consumo, lo que produce una deficiencia de la Demanda que lleva a un Equilibrio económico en una situación que no es de pleno Empleo, y que sólo puede ser compensada mediante el incremento en la demanda que origina el Gasto público.

El Desempleo, además, es producido también por factores de tipo legal o institucional: cuando las autoridades de un país fijan un salario mínimo impiden que se ofrezcan colocaciones a un nivel inferior a éste, con lo que no es posible el descenso de los salarios reales y se dificulta el Crecimiento de la Demanda de Trabajo; del mismo modo opera la fijación de salarios diferenciales para diversas categorías de trabajadores y cualquier limitación al desplazamiento de la mano de obra, ya sea geográfica o según ramas de actividad. Las limitaciones que pueden imponer los Sindicatos y grupos de presión a la contratación de mano de obra -según edad, sexo o nacionalidad- o los requisitos formales de aprendizaje que se establezcan operan en el mismo sentido.

Por último, se ha comprobado que el propio seguro de desempleo, cuando ofrece compensaciones tan altas o tan largas que desestimulan la búsqueda de Trabajo, aumenta el desempleo global de un país, y lo mismo sucede cuando se establecen Subsidios directos a sectores pobres de la población que estarían, de otro modo, dispuestos a conseguir una colocación.

En estos casos las personas reciben un Ingreso que, aunque menor que el salario, se ofrece sin la contraprestación de su Trabajo; la relación Costo/Beneficio se altera así de modo sustancial, por lo que se reduce notablemente la Oferta de Trabajo. La combinación de estas compensaciones de Pobreza o desempleo con la fijación de un salario mínimo alientan notablemente el desempleo de una Sociedad y estimulan en muchos casos, paralelamente, la emergencia de la Economía Informal.

En Función de las causas y la naturaleza del desempleo se han planteado diversas clasificaciones. Las más usadas son:

 Desempleo Friccional, Desempleo Cíclico y desempleo estructural.

 Desempleo Voluntario y Desempleo Involuntario.

1.1.- “DESEMPLEO FRICCIONAL”

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas.

Aquel ocasionado por algún tipo de imperfección en el mercado laboral y que difícilmente puede eliminarse en una economía de Mercado, aun cuando el número de vacantes fuese igual al total de la fuerza de Trabajo. En esta categoría entran aquellas personas que se cambian de Empleo y las que buscan Trabajo por primera vez.

El Tiempo que le tome a un trabajador encontrar un empleo dependerá de la información que posea sobre nuevas oportunidades de Trabajo, de la ubicación geográfica, de la Necesidad o conveniencia de un readiestramiento, de las barreras existentes para ingresar a ciertas ocupaciones, etc. Todos estos factores mantienen a las personas desocupadas durante un Tiempo antes de encontrar un nuevo empleo. Otra forma de Desempleo friccional está asociada con actividades estacionales. Las personas ocupadas en estas actividades tienen Empleo sólo durante un período del año.

1.2.- “DESEMPLEO CÍCLICO”

Paro por insuficiencia de la Demanda Agregada.

Es un paro coyuntural de fase recesiva. Se produce cuando existe una disminución de la actividad económica insuficiente para emplear a toda la masa laboral. Hay autores que lo definen como desviación del Desempleo con respecto a su tasa natural.

1.3.- “DESEMPLEO VOLUNTARIO”

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Comprende a aquellas personas que abandonan o no aceptan un Empleo en la Expectativa de conseguir una oportunidad mejor, pero que aceptarían si estuviesen seguras de que tal alternativa no existe. Este Desempleo es consecuencia de la información imperfecta que tienen las personas sobre sus oportunidades de Trabajo. Parte del Desempleo Friccional es voluntario porque las personas prefieren seguir buscando empleo antes que aceptar una oportunidad que les parezca desventajosa.

1.4.- “DESEMPLEO INVOLUNTARIO”

Este concepto se usa en el contexto de la Economía y las finanzas públicas. Desempleo que incluye a todas aquellas personas que buscando Empleo y estando dispuestas a aceptarlo al salario vigente e incluso a un salario menor, no lo encuentran a pesar de estar capacitadas para ello.

2.- “EFECTOS DEL DESEMPLEO”

En una cultura que se enorgullece de la bandera de los derechos humanos, la carencia estructural de empleo es no sólo un asunto de los desempleados, sino también una señal de alerta para el estado de derecho, un reflejo de las tensiones, contradicciones, conflictos y transformaciones que inquietan las sociedades industriales contemporáneas. Cuando ya parece imparable el proceso de implantación del nuevo orden productivo que empuja hacia un sistema postindustrial y, por tanto, a una sociedad informatizada, el trabajo sigue constituyendo no sólo el centro de gravedad de la economía y la política sino también del tiempo y el espacio humano, el referente principal del deseo y de la necesidad, es decir, el esqueleto de la cultura y la cotidianidad.

Según muchos autores, para el ciudadano medio actual, el trabajo constituye un valor de primer orden, la profesión su señal de identidad y el empleo retribuido el factor aglutinante de sus creencias, actitudes y opciones fundamentales. La consciencia del problema del desempleo no es, de hecho, tan nueva: hasta el siglo XIX, el fenómeno del paro aparece disfrazado junto a la pobreza. Según Garraty (1978) el paro es como una terrible calamidad de naturaleza específica. Su compatriota Durkheim (1893,1897) refuerza esa tesis en su sociología de la división del trabajo anómica. Ya a principios del presente siglo el inglés Beveridge (1909) publica su clásico estudio sobre el desempleo: un problema de la industria. Pero es en los últimos decenios que parece haber calado más hondo en la consciencia colectiva el hecho de que el trabajo integra y el desempleo segrega, de que el ejercicio laboral normaliza, desarrolla y legitima, mientras el desempleo frena y aparca al desempleado en la excedencia social. El mismo Parlamento Europeo reconoce el carácter deplorable y alarmante de las consecuencias psicológicas, patológicas y sociales del desempleo, al tiempo que urge la adopción de medidas para el acceso a un mejor conocimiento de la naturaleza del problema.

El paro y la controversia en torno a los programas destinados a ahuyentarlo son el tema fundamental del acontecimiento 14-D-88. La única huelga general desarrollada en estado español en el último medio siglo toma como pretexto la política socio-laboral de un gobierno socialista y democrático.

Un factor que agranda aún más este desempleo desmesurado es la crisis económica que con todas las consecuencias inciden sobre el sistema productivo, justamente con la aceleración de los avances tecnológicos, eliminando fuerza de trabajo humano, lo que afecta directamente el mercado de contratación laboral. Este desempleo masivo que afecta a todos los países industrializados además de su carácter de fenómeno permanente, manifiesta otros rasgos comunes, cuyas características acentúan la gravedad del problema y la dificultad en la búsqueda de soluciones. Así, el predominio del empleo- de larga duración, el cual excluye a una gran parte de los trabajadores de forma casi permanente de la fuerza de trabajo; el tener repercusiones más intensas en los colectivos menos protegidos por el sistema de relaciones laborales y de Seguridad Social (jóvenes, mujeres, minorías étnicas, - etc.); el incremento de la segmentación de los mercados de trabajo y la expansión de las formas de empleo precarias, del trabajo negro y de la economía subterránea.

Los impactos de este contexto económico, social y político inciden directamente sobre los sistemas de protección social, y sobre el propio Derecho del Trabajo. Pese a todos los problemas y a su magnitud, el Derecho del Trabajo actual busca soluciones y salidas a esta situación. De su postura tradicional, cuya intervención con sus mecanismos se centraban en una protección después de establecidas las relaciones laborales, dejando al margen las personas desempleadas, pasa el Derecho del Trabajo actual, a una preocupación cada vez mayor por los problemas del empleo, abriendo paso a la problemática de la política de empleo.

Los esfuerzos en la creación de las normas laborales de hoy tienden a fomentar el empleo, a hacer posible un mayor nivel de ocupación, ya que el paro es indudablemente la amenaza que se cierne más duramente en este momento sobre los trabajadores. Por lo tanto, en las líneas generales las medidas instrumentadas por el Derecho del Trabajo para hacer frente a la problemática del desempleo, son de diversos contenidos, y pueden dividirse en los siguientes grupos:

1) Medidas para la creación y fomento del empleo;

2) Medidas de reparto de trabajo;

3) Medidas de protección a los trabajadores de desempleados y

4) Medidas para la obtención de un adecuado sistema de colocación e información, a través de la estructuración de los Servicios de Empleo.

3.- “INFLACIÓN”

Desequilibrio entre la oferta total y la demanda total de mercancías y servicios. Desequilibrio entre la producción (insuficiencia y el circulante (exceso).

3.1.- “CAUSAS INTERNAS”

3.1.1.- PRODUCCION AGROPECUARIA INSUFICIENTE

Aumentar las importaciones de productos agropecuarios básicos en los que México era autosuficiente.

Entre 1190 y 2000 aumentó la cantidad de productos agrícolas. Año 2000 se importaron más de 10 millones de toneladas de alimentos, maíz y trigo. México es el mayor importador de granos de América Latina. Investigadores consideran a la seguridad alimentaria como un gran desafío para hoy y el futuro

3.1.2.- “EMISIÓN EXCESIVA DE CIRCULANTE QUE NO ESTÁ RESPALDADO POR LA PRODUCCIÓN.”

Esta emisión ha sido excesiva respecto de las necesidades de producción y distribución de mercancías, lo cual ha generado inflación porque la sociedad tiene mayor poder de compra (mayor demanda) sin que exista el mismo aumento en la producción.

3.1.3.- “EXCESIVO AFÁN DE LOS FABRICANTES DE MERCANCÍAS.

Algunos empresarios mexicanos se dedican a la producción de mercancías destinadas a los sectores de medianos y grandes ingresos, por lo que elevan sus precios en forma exagerada respecto de los costos de producción.

3.1.4.- “EXCESIVO AFÁN DE LUCRO DE LOS COMERCIANTES”

Los intermediarios aumentan el costo del producto, que luego repercute en los precios de manera más proporcional.

Ejemplo: comercio ambulante.

3.1.5.- “ESPIRAL PRECIOS-SALARIOS”

Una vez desencadenada la inflación, aparece el proceso conocido

Espiral precios-salarios, aunque ya se ha visto que los salarios por sí mismos no tienen por qué causar inflación a menos que sean excesivos y rebasen el propio ritmo de crecimiento de los precios.

La espiral precios-salarios puede representarse así:

Precios - Salarios - Precios - Salarios -

3.1.6.- “ACTIVIDADES ESPECULATIVAS, ACAPARAMIENTO Y OCULTAMIENTO DE MERCANCÍAS.”

Estas actividades especulativas son la compra de terrenos, euros, dólares, centenarios, bonos y valores, acciones y otros títulos de valor que no hacen aumentar la producción ni la productividad.

...

Descargar como  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt