ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.788 Palabras (8 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCÍON

En esta investigación se hablara sobre temas relacionados con el desempleo, empezando con la definición, es decir, se entiende por desempleo en general a la falta de ocupación productiva en el ámbito laboral por parte de las personas que no se encuentran en servicio de algún bien o servicio.

Indicaremos cuales son algunos antecedentes históricos, las causas y los efectos que ocasiona, como también el motivo de por qué se da. También se mencionara cuales son los estados con mayor y menor índice de desempleo, haciendo una comparación contraste entre estos estados respecto a su estilo de vida en cada uno mencionando cuales son los cambios que se han logrado realizar hasta hoy en día y como se ha tratado de combatir el desempleo en México, por último se dará a conocer el punto de vista en contra del desempleo.

En general, México se ha caracterizado por tener bajas tasas de desempleo y esto se debe porque está relacionado con problemas sociales graves, como la pobreza y la inseguridad pública.

El desempleo es considerado uno de los principales problemas de México, esto no permite que el país crezca a su nivel potencial. Hoy en día es muy común ya que es una de las causas por las cuales muchos de nosotros nos sentimos impotentes bajo la situación.

¿Qué es el desempleo?

El desempleo es la parte de la fuerza de trabajo que estando en condiciones no se desempeña en ninguna actividad productiva de bienes o servicios.

En México el desempleo es nuestro país se ha convertido en un problema añejo, de matices preocupantes y graves consecuencias. El trabajo dignifica a las personas y es el medio que les permite tener una vida productiva, acceder a los bienes y servicios que requieren para satisfacer sus necesidades y lograr el bienestar que todo ser humano merece. El desempleo tiene un enorme costo a nivel personal, social y económico.

Antecedentes del Desempleo

Desempleo en México La crisis económica iniciada en diciembre de 1994 es uno de los problemas más graves que ha enfrentado nuestro país. El nivel de desempleo registrado en el primer semestre de 1995 incluso fue calificado como “histórico” por el Secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, y mucho mayor que el registrado en 1982.

Fue precisamente en 1995 cuando un grupo de empresarios, preocupados por combatir la problemática del desempleo, crearon la Fundación Pro Empleo Productivo, A.C., con el objetivo de promover el autoempleo y apoyar la creación y mejoramiento de las microempresas, ampliando con ello las capacidades de los mexicanos para tener mayores oportunidades de ingreso; casi dos décadas después, Pro Empleo sigue firme en su visión de contribuir, a través de su labor, al crecimiento económico de México.

Fue provocada por la falta de reservas internacionales, causando la devaluación del peso mexicano durante los primeros días de la presidencia de Ernesto Zedillo. A unas semanas del inicio del proceso de devaluación de la moneda mexicana, el entonces presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, solicitó al Congreso de su país la autorización de una línea de crédito por $20 mil millones de dólares para el Gobierno Mexicano, a efectos que le permitieran garantizar a sus acreedores el cumplimiento cabal de sus compromisos financieros denominados en dólares.

En el contexto internacional, las consecuencias económicas de esta crisis se denominaron "Efecto Tequila". En México también se le conoce como el "Error de diciembre", una frase acuñada por el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari para atribuir la crisis a las presuntas malas decisiones de la administración entrante de Ernesto Zedillo Ponce de León y no a la política económica de su sexenio.

Principales causas y consecuencias del Desempleo

Algunos de los factores del desempleo en México son:

• La inflación.

• El encarecimiento de productos y servicios.

• Nulos apoyo al campo (poca ayuda a la gente del campo, si no es que nada)

• Insuficientes plazas de Trabajo para los profesionistas.

• Afianzamiento de la Burocracia.

• Desgaste del Sistema político mexicano.

• Mal globalización aplicada al país.

• Atraso tecnológico.

• Que exista la fuga de cerebros y la fuga de mano de obra que es mejor pagada pasando la frontera.

• Demasiadas trabas para emprender una pequeña empresa.

A continuación se explica más a fondo cada uno de los motivos:

Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causa grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que se atraviesa es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, “De hecho somos el cuarto país con menor desocupación dentro de las naciones de mayor desarrollo económico " ( Enrique Peña Nieto. Presidente de México)

El despido de estas personas tiene consecuencias no solo de tipo económicas, si no también sociales, ya que se empieza a carecer de ciertos recursos de los que antes se podía gozar, y de igual manera afecta de manera personal, ya que cuando las personas dejan de sentirse productivas, muchas veces empiezan a caer en depresiones y hablando ya más allá, hasta en la muerte.

La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com