ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  3.372 Palabras (14 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 14

7mo LICECIATURA EN ADMINISTRACION

EL DESEMPLEO AL CULMINAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR

BLANCA JANNETH HERNÁNDEZ JIMÉNEZ

ALTAMIRA, TMPS. DICIEMBRE DE 2013

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

(CI-02/2013)

Institución:

INSTITUTO TECNOLOGICO DE ALTAMIRA

titulo del proyecto EL DESEMPLEO AL CULMINAR LA EDUCACION SUPERIOR

1. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

1.1 Resumen

La problemática que abordare en este proyecto de investigación es el desempleo al culminar el estudio superior, como se sabe es un problema al que nos enfrentamos al culminar nuestro estudio, es una preocupante porque al tener una licenciatura se cree que ya tenemos asegurado un empleo y se está en un gravísimos error, estudios han demostrado que es mas fácil que una persona con solo estudios de primaria tiene mas posibilidades de que encuentre un empleo mas rápido que una persona recién egresada, debido a que se esta lidiando con la experiencia que se solicita en todo empleo.

Además no dejar de lado nuestro estado estamos viendo una reducción del desempleo en Tamaulipas que una excelente noticia para nosotros.

Si se ve por el lado amable se sabe que nuestro país esta en el cuarto lugar mas bajo de desempleo a comparación con Zimbabue es un país situado al sur del continente africano, que tiene el primer lugar en desempleo con un 95%.

Hasta ahora solo se llevara acabo la investigación donde nos conlleva el desempleo que influye, que genera, sus causas, en que situación se encuentra nuestro país además de recomendar unas posibles soluciones.

1.2 Introducción

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona. (definicion.de/desempleo/, 2013).

A parte del interés propio del tema, el presente trabajo tiene como finalidad la de contribuir al análisis del desempleo y lo pertinente en materia de empleo. Incorporar un trabajador joven significa asociar el inicio de su historia laboral con necesidades y características, técnicas y organizaciones, de la empresa; orientar el aprendizaje y crear condiciones para que ese aprendizaje, acumulado en períodos largos, rinda frutos para ella. Otro aspecto a considerar es el de la expectativa de salarios, eventualmente menores que los de un trabajador experimentado o de uno con mayores responsabilidades familiares o sociales y la posibilidad de adecuar la evolución de esos salarios a los aumentos de productividad. La contrapartida es, naturalmente, la falta de experiencia o de entrenamiento específico en una etapa inicial y la consiguiente necesidad de asumir los costos del aprendizaje, así como los riesgos asociados. Incorporar un trabajador joven es también la posibilidad de trabajar con personal más dúctil, ya que no tiene las rigideces o los hábitos del experimentado, y tal vez una formación (educación) de base más adecuada a nuevos requerimientos técnicos y organizativos de la empresa. Por el lado de los aspirantes, existen problemas individuales y del conjunto. Los primeros tienen que ver con el entrenamiento o la formación previa, con las condiciones sociales y personales de socialización y madurez, así como con la situación económica de la familia.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, es necesario que las empresas tengan apertura para ir insertando al sector productivo a los jóvenes del mundo en desempleo

A nivel mundial, unos 207 millones de jóvenes están en desempleo por falta de experiencia práctica y no por impreparación, reveló el director Adjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México. (Citado eluniversal.com.mx, notas, 2013.)

Nota: proposito

1.3 Antecedentes

En México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en Enero la tasa de desempleo repuntó a 5.42% de la fuerza laboral, por debajo de la tasa de Enero de 2012, situada en 4.90% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Esto representó a cerca de 2 millones 748 mil personas sin empleo u ocupación en los mercados formales o informales de la economía en Enero; esto es 248 mil personas más de que el cierre de 2012.

La tasa mensual de desempleo subió también, en 0.25 puntos porcentuales, respecto a diciembre, con base en cifras desestacionalizadas. (Citado informador.com.mx, economia, 2013)

1.3.1 Estudios en Venezuela

Desde principios de los años setenta, y a consecuencia del proceso de industrialización mundial, el desempleo comenzó a fortalecerse como un problema inicialmente social y en su desarrollo afecta directamente la economía de un país.

Específicamente, en Venezuela debido a que la economía no ha podido avanzar hacia una mayor diversificación, se ha hecho más vulnerable a los ciclos de bonanza y crisis generadas por las variaciones del precio internacional del petróleo. Dado ese desempeño inestable y de bajo crecimiento, la tasa de desempleo ha permanecido alta desde hace muchos años. (El Desempleo. BuenasTareas.com. 2013).

1.3.2 Estudios en Perú

El desempleo en el Perú es del 9,5% abril de 2006. Este índice considera sólo la fuerza laboral que habita Lima que representa casi un tercio de la población peruana (9,18 millones). El sector informal ocupa gran parte de la economía peruana (alrededor del 60%), lo que significa que gran parte de las personas empleadas no cuentan con seguro social, vacaciones y otros beneficios ligados con un trabajo formal, (Desempleo En El Perú. BuenasTareas.com. 2013).

1.3.3 Estudios en Europa

En la década de 1970, el desempleo en Europa comenzó a aumentar. Se volvió a aumentar en la década de 1980, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com