ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  18 de Agosto de 2020  •  Apuntes  •  797 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

DESEMPLEO

El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

El desempleo es la contracara del pleno empleo. Situación en donde todos los individuos de un país, que están en condiciones de trabajar y que quieren hacerlo, se encuentran efectivamente trabajando. Cuando ocurre el pleno empleo, la demanda de trabajo se iguala a la oferta de modo que el mercado laboral se encuentra en perfecto equilibrio. El concepto de pleno empleo es más bien teórico ya que es prácticamente imposible encontrar un caso en real en donde el desempleo sea exactamente cero.

Entre el pleno empleo y el desempleo, existe una situación intermedia, que es el “sub empleo”, asociado a la precarización o flexibilización laboral. Es decir, el trabajador realiza una actividad a favor de otro por un salario, pero lo hace por debajo del salario normal, en condiciones laborales precarias, no registradas, etc.

Cómo se mide

La tasa de desempleo se mide teniendo en cuenta la población activa que buscan trabajo sin encontrarlo con respecto al total de personas que forman la fuerza laboral. Por lo tanto, la tasa de desempleo puede definirse como el resultado entre el número de personas desempleadas y la fuerza laboral.

Tasa de desempleo = Personas Desempleadas / Fuerza Laboral

Causas de Desempleo

  1. Inestabilidad política y económica de un país, que impiden tomar buenas decisiones y terminan perjudicando a la sociedad, particularmente a los sectores más vulnerables.
  2. Falta de inversiones en industrias, fábricas o Pymes generadoras de empleos.
  3. Crisis económica, las cuales provocan despidos masivos de a población, y posterior cierre de empresas.
  4. Mala planificación financiera y estratégica.
  5. Fuga de capitales a otros países, es decir , dejan de invertir en el país por no ser rentable, llevando el dinero a paraísos fiscales.
  6. Avances tecnológicos, que hacen inútil o innecesaria la mano del hombre.

Consecuencias del Desempleo 
1. Inestabilidad social, que provoca malestar y enojo, causando en algunos casos revueltas y/o protestas contra políticas económicas del gobierno
2. Delincuencia. Y en consecuencia, inseguridad. 
3. Mayor Presión Fiscal, para pagar los subsidios por desempleo. El país al no percibir sufrientes ingresos provenientes de impuestos, debido al cierre de empresas y que la población está desempleada, Carece de dinero para pagar subsidios por desempleo
4. Des-aceleración de. Crecimiento. La economía pierde la fuerza creadora del trabajo. 
5. Des-aceleración de Desarrollo. Cada vez hay más pobres.
 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (87.1 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com