ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.699 Palabras (11 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 11

Capítulo 1: “Desempleo”

1.1. Concepto

El descubrimiento del desempleo tuvo lugar a finales del siglo XIX o principios del XX. Ya que ni en la Antigüedad ni en la Edad Media los pensadores se ocupaban de esto, simplemente lo consideraban épocas de trastorno. (Correa , Cademartori , & Cademartori, 2014)

Se afirma que este fenómeno es la situación de una persona que carece de empleo y por lo tanto de salario. Según Economipedia (2012):

“El mercado de trabajo a veces presenta unos porcentajes muy elevados de desempleo y estudia las posibles medidas por tomar para tratar de reducirlos, además de los gastos personales para los individuos afectados, el desempleo supone un despilfarro de recursos”.

1.2. Tipos de desempleo

El desempleo se clasifica en tres tipos de acuerdo sus causas. Son:

• Por Fricción: Es el desempleo que surge de la rotación normal del trabajo, es decir, de la gente que entra y sale de la fuerza laboral y de la creación y destrucción cotidiana de fuentes de trabajo. Este tipo de desempleo es un fenómeno permanente y saludable en una economía dinámica creciente.

• Estructural: Es el desempleo que surge cuando los cambios de tecnología o la competencia internacional cambian las habilidades necesarias para desempeñar empleos o cambian la ubicación de los mismos. Generalmente este fenómeno dura más tiempo que el desempleo por fricción porque los trabajadores generalmente deben resolver a capacitarse y posiblemente ubicarse en otro lugar para encontrar un empleo.

• Cíclico: Es el desempleo que depende del ciclo económico por el que atraviesa la economía de un país en un momento dado. En etapas de recesión o crisis, el desempleo cíclico aumenta mientras que en fases de expansión se reduce.

El origen del desempleo no es uno solo, sino que existen varios que reflejan distintas naturalezas del mismo, a nosotros nos interesa basarnos en el desempleo cíclico, que está causado por las fluctuaciones de la actividad económica de un país. (Correa et al., 2014)

1.3. Consecuencias del desempleo cíclico

El desempleo cíclico aumenta cuando existe una caída en la actividad económica de un país. En épocas en las cuales las empresas reducen sus ventas e inversión, así como también se reduce la demanda de trabajo por lo que algunas personas son despedidas de sus puestos de trabajo mientras que otras, no logran encontrar un nuevo puesto. Se espera que este tipo de desempleo se reduzca a medida que la actividad económica empiece a reactivarse. (Economipedia, 2012)

Todos nos vimos alguna vez afectado por el desempleo, es un fenómeno que afecta a todos en general, ya que sin un salario no se puede subsistir. Cuando la producción es baja, el desempleo crece cada día más. (Benitez, 2018)

1.4. Desempleo actual

En un contexto de una marcada desaceleración de la economía y una alta inflación el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC, 2018) informo: De los 12 sectores industriales medidos se muestra una clara caída en todos los rubros menos en el de metálicas básicas. Los más golpeados son la industria textil que tuvo un retroceso del 24,6%, la edición e impresión 21,6%, los productos de caucho y plástico 20,4%, la industria del tabaco 15,8%, la industria automotriz 15,7% y la refinación del petróleo 11%.

Al analizar los resultados y según la opinion de Parkin, Esquivel, & Muñoz (2007): “Se analiza que en la última década el desempleo en América Latina se incrementó del 6 al 9%”. (p.183)

Capítulo 2: “Inflación”

2.1. Concepto

La inflación es un proceso generalizado y sostenido de aumento de los precios. Este aumento puede perjudicar a la economía de múltiples formas cuando no está bajo control.

2.2. La Curva de Phillips

En 1958, William Phillips público un estudio estadístico, que constata una relación inversa entre el desempleo y la inflación, significa que es necesario un mayor desempleo si queremos reducir o tratar de frenar la inflación.

Pero luego de estas estadísticas, los keynesianos no estuvieron de acuerdo. Afirmaban que de ninguna forma había relación entre estas dos variables. La crítica fue argumentada por los estudios publicados por la revista del National Economic Institute de Gran Bretaña, de acuerdo con la base de estadísticas de siete países altamente industrializados, donde demostraban que en vez de tal constancia había una tendencia al crecimiento de ambas variables, es decir, a mayor inflación mayor desempleo. (Correa et al., 2014)

2.3. Consecuencias de la inflación

Frigerio (1981) afirma:

“No es posible generalizar la inflación porque las causas están históricamente condicionadas, son particulares de cada tiempo y de cada realidad nacional. La Argentina ya lleva varias décadas de inflación con un ritmo que se acelera en los últimos años; se acelera en la medida en que se agravan los problemas de la estructura productiva”. (p.70)

La inflación es mala porque transfiere la crisis hacia los obreros y hacia las capas medias de ingresos fijos. Se puede decir desde un punto de vista más general que desgasta las bases de la economía y de la Nación.

Este fenomeno conlleva una serie de efectos negativos para la economia, que pueden agruparse en tres categorias: perdida del poder adquisitivo del dinero, generacion de incertidumbres y aumento del desempleo. (Beker & Mochon, 2006)

La inflación afecta a la economía de nuestro país, gracias a ella el desempleo va en aumento, además es insostenible y sufrida por todos los usuarios. (Aranda, 2018)

“Si el ritmo de la inflación se mantiene estable, el desempleo dejara de aumentar”. (Correa et al., 2014, p.50)

2.4. Inflacion en Argentina

La demanda de productos industriales se encuentra debilitada como resultado de

la aceleración de la inflación.

Argentina se ubicaría a fin de año entre los cinco países con más alta inflación del mundo. Solo 17 países, sobre un total de 190, registran una inflación anual de dos dígitos. (Fernandez, 2018)

Este mes, la inflacion se mantendra alta, ya que quedan pendientes para los proximos meses nuevas subas de bienes y servicios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (58.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com