ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  12 de Agosto de 2019  •  Ensayos  •  9.298 Palabras (38 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 38
  1. Integrantes de la comunidad Investigativa

Isaías Timoteo Aguilar Cos

Celso José Aguilar Monroy

Jhonnathan Benjamín Casiá Tax

José Everildo Gutiérrez Pacheco

Lileana Beatriz Gutiérrez Socop

Teresa Candelaria Pérez Ramos

Edvin Mynor  Pérez Zapeta

Ruth Belensita Abigail Poncio Tzunún

Adrián Francisco Emmanuel Tzul Tax

  1. Tema a investigar

     Promoción de Alimentos Nutritivos con los Estudiantes de Quinto Primaria de  la Escuela Oficial Rural Mixta Jornada Matutina del caserío Xetinimit, Aldea Nimasac Totonicapán.  

  1. Preguntas a ser investigadas

  1. ¿Qué alimentos nutritivos consumen los niños dentro de las instalaciones de la escuela?
  1. ¿Qué clase de vitaminas contienen los alimentos que ingieren los niños a la hora de receso?
  1. ¿Serán adecuados los alimentos que compran los niños en la tienda de la Escuela?
  1. Justificación

     Uno de los lugares comunes en donde se ingiere comida chatarra son las Instituciones Educativas, siendo los más vulnerables los niños, en las Escuelas venden aun golosinas y estos han sustituido los alimentos nutritivos que debe consumir un niño en su etapa de desarrollo. Según estudios científicos demuestran que las comida chatarra tiene químicos que producen adicción, ya que tiene exceso de azúcar artificial y colorantes, produce en los niños que ingieran más bebidas no naturales en lugar del agua purificada, en lugar de una fruta consumen golosinas y otras chatarras, ya que las frutas y verduras no tienen mucha azúcar que la comida chatarra.

     Por ello se desea investigar el tipo de alimentos que consumen los niños para determinar si son nutritivos, de igual forma promover los alimentos ricos en nutrientes para un buen desarrollo en los niños de la localidad. También se determinara el porcentaje de niños que prefieren consumir comida chatarra. Es necesario  demostrarles a los estudiantes los daños que provocan los alimentos que están consumiendo diariamente en la hora de receso, de la misma forma se les dará a  conocer los beneficios que puede traer en el diario vivir el consumir alimentos saludables, debido a sus nutrientes es muy necesario para una mejor vida y una nutrición adecuada en el establecimiento, y por ende tener un mejor rendimiento escolar.

   

     Otro de los propósitos de realizar la investigación es promover una mejor nutrición a los niños de la escuela, para provocar en ellos un cambio en sus hábitos alimenticios, también para que provocar el interés en cuidar su salud.  

  1. Objetivos
  1. Objetivo General
  • Investigar los tipos de alimentos que consumen los niños de Quinto primaria de la Escuela Oficial Rural Mixta del caserío Xetinimit de la Aldea Nimasac.

5.2 Objetivos Específicos

  • Observar las medidas de higiene que utilizan los niños al momento de ingerir su comida.
  • Conocer si la refacción que les dan a los niños contiene los nutrientes que ellos necesitan.
  • Analizar  las causas que hacen que los niños se inclinen al consumo de la comida chatarra.

  1. Marco Teórico
  1.  Antecedentes del problema

     Con el objetivo de promover una buena alimentación en la población estudiantil, la Dirección General de Fortalecimiento a la Comunidad Educativa (DIGEFOCE) del Ministerio de Educación (Mineduc) busca implementar tiendas saludables en las escuelas, y con ello disminuir los casos de mala alimentación en Totonicapán. Entre las estrategias se encuentra la capacitación a manipuladores de alimentos, específicamente a tiendas escolares. El primer taller de capacitación se impartió la semana última  en la Escuela Tipo Federación de la  cabecera. En la actividad se contó con el apoyo de la Inspectoría de Saneamiento Ambiental del Ministerio de Salud, cuyo personal hablo sobre las medidas higiénicas para la manipulación de alimentos y recomendó que estos sean nutritivos. Denny Barrios, delegado de la DIGEFOCE, dijo que el Mineduc, como miembro del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, ha enfatizado en la enseñanza como uno de los vínculos más importantes para la transición de valores nutricionales y el rescate de los conocimientos de la alimentación. Por ello tiene programadas seis líneas de acción, dentro de las cuales se encuentran la promoción de tiendas escolares saludables, previstas para el próximo ciclo lectivo. Indico que en cada tienda escolar se venderán alimentos nutritivos y se evitara la comida perjudicial a la salud. El Inspector de Saneamiento Ambiental, Carlos García, expreso que se tiene previsto capacitar a todas las personas que atienden tiendas escolares, ya que se pretende crear un cordón epidemiológico para evitar enfermedades entre los educados. Entre los objetivos del programa también se encuentran fortalecer la vigilancia epidemiológica, para evitar el brote de infecciones que se pueden propagar por medio de la alimentación.[1]

  1.  Nutrición y Nutrientes

     Los nutrientes son sustancias químicas contenidas en los alimentos que necesita el organismo para realizar las funciones vitales. Los nutrientes se pueden clasificar desde el punto de vista químico y desde el punto de vista energético.  Desde el punto de vista químico distinguimos 5 grupos: hidratos de carbono, proteínas, lípidos, minerales, vitaminas. Estos a su vez los podemos dividir en dos grupos: 
1-Macronutrientes: Hidratos de Carbono, Proteínas, Lípidos.         
2-Micronutrientes: Son sustancias imprescindibles para la vida, aunque sus necesidades se midan a veces en cantidades muy pequeñas. A este grupo pertenecen los minerales y las vitaminas. Desde el punto de vista energético los clasificamos en:         
6.2.1 Energéticos

     Son aquellos que el organismo puede transformar en energía, aunque también pueden tener otras funciones.         
1.- Hidratos de Carbono.         
2.- Grasas.         
3.- Proteínas.         


6.2.2 No Energéticos

     Nunca se pueden transformar en energía aunque la presencia de alguno de ellos sea necesaria para la transformación en energía del nutriente energético.         
4.- Vitaminas         
5.- Minerales y oligoelementos.         
6.- Agua.         

6.3 Hidratos de Carbono        
    Los Hidratos de Carbono, también conocidos como carbohidratos, azúcares o glúcidos constituyen la principal fuente de energía para nuestro organismo (cada gramo de carbohidratos proporciona 4 Kcal), debiendo constituir el 60-65 % del aporte energético diario.  Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos cuya molécula está formada por tres elementos, el carbono, oxígeno e hidrógeno y su fórmula general es: Cn (H2O)n, donde la n indica el número de veces que se repite la relación para formar una molécula de carbohidrato más o menos compleja.  Según su complejidad estructural se clasifican en:         

6.3.1 Monosacáridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (56.6 Kb)   pdf (254.4 Kb)   docx (38.3 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com