ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 3

2.2.2 Desempleo y Migración

Estas influyen en la vida de muchos salvadoreños que su única inspiración es abandonar el país, pero llama mucho la atención que nuestra economía este sustentada en las remesas que mandan nuestros compatriotas, que seria del país si algún día nuestros hermanos dejen de mandar remesas a sus familiares sería el fin de El Salvador.

Según informes, “Las remesas percibidas han impedido que el 8.6% de la población viva en condiciones de pobreza absoluta”. Ya que las remesas son el pilar fundamental de las familias que tienen algún pariente en estados unidos si no fuera por las remesas la mayoría de la población estaría en condiciones de pobreza absoluta y esto por la falta de una política de empleo para la población en general.

La situación de los migrantes no es muy positivo, ya que la situación de ellos es muy diversa, algunos logran establecerse con éxito, otros no; muchos realizan trabajos difíciles y poco remunerados debido a la escasa formación académica y la falta de legalidad.

Generalmente, estos tampoco gozan de servicios básicos de salud y educación, ven restringida su libertad al no poder gozar de libre movilidad por temor a ser apresados y deportados.

Los gobiernos han respondido con restricciones a la migración, especialmente la ilegal, aumentando el control de las fronteras y crenado sanciones a las empresas que les otorguen empleo. Los empleos de la mayoría de migrantes centroamericanos son agrícolas con bajos salarios y sin prestaciones

Los inmigrantes centroamericanos se emplean en diversos oficios de los sectores de la economía. Por lo general ocupan los puestos mas bajos y menos remunerados en el agro, servicios e industria. En este sentido hay costureras domesticas, jornaleros en campos de verduras y frutas, camioneros, cajeras de supermercados, obreros de la construcción, comerciantes. Algunos logran ascender en la escala de posiciones de acuerdo al nivel de estudio y dominio del ingles, pero en muchas ocasiones su estado de ilegalidad les impide ser reconocidos por sus talentos y habilidades y no poder recibir un salario acorde a sus capacidades.

Los latinos realizan los trabajos mas riesgosos, especialmente en la industria de la construcción. Entre 1992 y 2006, solo en Estados Unidos, murieron 11 mil 303 trabajadores, y probablemente muchos otros murieron en el anonimato.

El salario medio de los centroamericanos como el de los demás hispanos en Estados Unidos es menor que el de los blancos y asiáticos e incluso que el de los afroamericanos. Muchos realizan trabajos temporales y otros engrosan las filas de desempleados, razón por la cual se estima que el 21% de los hispanos esta bajo el umbral de la pobreza.

La zona occidental de El Salvador es considerada de extrema pobreza, pues existe la carencia de oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com