ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESEMPLEO


Enviado por   •  24 de Junio de 2013  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 3

TP N°3: DESEMPLEO

1) Explique que se entiende por:

a) Poblacion Economicamente Activa: Interviene en el proceso productivo. (entran los OCUPADOS EN SENTIDO ESTRICO Y SUBOCUPADOS)

b) Poblacion económicamente Inactiva: Realiza solo las funciones de consumo, sin producir. (jubilados, escolares y estudiantes, amas de casa, personas que no trabajan y no buscan empleo, personas incapaces para trabajar)

c) Ocupados:

Existen 2 tipos:

• Ocupados en sentido estricto: Tienen trabajo remunerado, aunque se hallen en licencia por enfermedad.

• Subocupados: Realizan un trabajo remunerado, pero durante un tiempo inferior a lo normal (menos de 35 hroas semanales) podrían y desearían hacerlo.

d) Sobreocupados: Poblacion ocupada que trabaja mas de 45 horas semanales.

e) Desocupados: Reunen las condiciones de edad y capacidad física y mental para realizar un trabajo remunerado y aun buscándolo activamente, no lo encuentran.

f) Tasa de desocupación: Es el numero de desempleados dividido por la población activa.

2) Explique que es el desempleo friccional

Se origina cuando algunos trabajadores dejan su puesto para buscar otro mejor, o cuando los nuevos miembros de la fuerza laboral emplean cierto tiempo en la búsqueda de trabajo. El desempleo friccional surge porque los trabajadores tardan en encontrar el empleo que mejor se ajusta a sus calificaciones y gustos.

El desempleo friccional surge por la rotación entre puestos de trabajo y la búsqueda de empleo.

3) Explique que es e desempleo estructural

Desajuste entre la calificación del empleado y la calificación requerida por el empleador. La robotización y la informatización de ciertas actividades puede implicar que muchos trabajadores permanezcan desempleados durante largos periodos por no poseer la formación técnica requerida.

4) (GRFICO?) Grafique y explique que es el desempleo voluntario e involuntario

Desempleo Voluntario este tipo de desempleo esta comprendido por las personas que abandonan o no aceptan un trabajo con la expectativa de aceptar o buscar otro mejor, el desempleo involuntario es un efecto sobre la informacion imperfecta que tienen las personas sobre los puestos de trabajo.

Desempleo Involuntario comprende a todas aquellas personas que buscando trabajo y estando dispuestas a aceptarlo con condiciones minimas no lo encuentran a pesar de que estan capacitados para los trabajos a los cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com