ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2013  •  1.794 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

El desempleo

Para comenzar en nuestro trabajo definiremos desempleo como una Desocupación, cesantía o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y, por tanto, de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo

El desempleo en El Salvador alcanza el 6.6%, superior al nivel que se tenía antes de la crisis económica mundial que inició en 2008. Esto, según los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples 2011 (EHPM), elaborada por la Dirección General de Estadística y Censos (DIGESTYC), dada a conocer ayer.

Usulután es el municipio con la tasa de desempleo más alta del país (9.5%). Le sigue Cuscatlán y San Salvador, con 7.23% y 7.02, respectivamente. Ahuachapán es el municipio con menos desempleo (4.92%).

El desempleo no es un mal incurable producto de la globalización o de un flagelo de la naturaleza, sino algo bien distinto: legislaciones equivocadas que desalentaron a los empleadores desorganizando la producción de la sociedad.

Contar con una fuente de ingreso fijo es un derecho en las familias de sociedades como la nuestra, ésta necesidad como normalmente es planteada, no es cubierta. En El Salvador es una realidad que la mayoría de habitantes lo único de valor con lo que cuentan es con su fuerza de trabajo, y si no logra ser vendida se encuentra en situaciones más graves para la subsistencia personal y de la familia.

Es por ello que en la realidad nacional, no tener un empleo fijo es un problema que se percibe en la cotidianidad y que el panorama de los impactos son fundamentalmente producto de varias negligencias políticas de Gobierno, de economías en subdesarrollo, de las exigencias de capitales extranjeros, de pocas inversiones nacionales en la industria y la agricultura como elementos básicos de economías más independientes, es decir que El Salvador básicamente se encuentra bajo un modelo económico que no contribuye en solventar esta condición de la población.

Acerca de ello, el economista Salvador Arias Peñate menciona lo siguiente: “La burguesía oligárquica salvadoreña, durante el periodo del modelo neoliberal, ha manejado como un eje importante, el mantenimiento de una fuerza laboral desempleada y subempleada, con dos objetivos, el primero mantener las altas tasas de explotación y sobreexplotación del trabajo a partir del pago de salarios de hambre; y el segundo, forzar la migración

Desde la época de la colonia las relaciones de producción se fueron desarrollando de manera desigual, ya que un sector muy pequeño de españoles tenía el control del aparato económico, por medio de la concentración de los cacahuatales, obrajes en la producción, esto no permitió que el empleo de la época tuviera un salario justo, ya que hasta había políticas para trabajo gratis y forzados así una serie de afrentas para los trabajadores, donde no tenían donde ampararse para que se les respondiera a sus demandas. Esto se da aproximadamente en los años (1524 -1725), en los siglos siguientes con el desarrollo e implementación del modelo agro exportador basado en el monocultivismo del café, algodón, caña de azúcar que se desarrolla en El Salvador.

CAUSAS DEL DESEMPLEO Podemos mencionar algunas causas del desempleo producto del sistema capitalista: 1. Las políticas del Gobierno locales. 2. El deficiente crecimiento económico del país, baja producción en sectores

Agrícolas industria. 3. La exclusión de mano de obra por maquinaria y tecnología. 4. La acumulación originaria de capitales nacionales e extranjeros. 5. El sistema educativo bajo en tecnificación de nuevas tecnologías. 6. Proceso de concentración del capital.

CONSECUENCIAS DEL DESEMPLEO Las consecuencias más significativas que se dan dentro del sistema capitalista con relación al desempleo, están:

1. La acumulación capitalista genera un proceso de exclusión de mano de obra que tiende a formar una Reserva Industrial de Reserva, a través de una progresiva sustitución de mano de obra por la maquinaria. La acumulación del capital es un proceso profundamente contradictorio, genera un excedente de mano de obra, pero a la vez, precisa de él para continuar la acumulación: es causa y condición de la acumulación capitalista.

2. Los salarios tienen una relación inversa con las ganancias de los capitalistas o empresarios, pues el aumento de los salarios genera una baja de la tasa de ganancias.

3. Las crisis son el mecanismo propio del capitalismo de generar desempleo coyuntural, y así, bajar los salarios y mantener las ganancias. Pero ello no alcanza, es decir, en el propio proceso de acumulación debe existir un mecanismo de ajuste de la relación salario-ganancia y no esperar hasta que el ajuste los provoque la crisis.

Ante una economía caracterizada por un raquítico crecimiento, una rezagada atracción de inversiones y una pobre generación de empleos, los títulos universitarios y las maestrías han dejado de ser la llave que abre oportunidades en el mercado laboral, y ahora los profesionales engrosan con mayor frecuencia la tasa de desempleo, subempleo e informalidad.

Las cifras oficiales indican que casi siete de cada 100 salvadoreños se encuentran desocupados; mientras que 35 están subempleados, es decir que laboran involuntariamente menos de 40 horas semanales o trabajan la misma cantidad, e incluso más tiempo, pero reciben un salario inferior al mínimo.

Puestos exigentes

Durante el lanzamiento del Informe Tendencias Mundiales del Empleo 2013, de la Organización Internacional del Trabajo, además de proyectar que la recuperación económica mundial no será lo suficientemente fuerte para reducir el desempleo con rapidez, el director general del organismo, Guy Ryder, aseguró que "muchos de los nuevos puesto de trabajo requieren de competencias que las personas que buscan trabajo no tienen". Los reclutadores salvadoreños también advierten ese desajuste entre la oferta y la demanda.

En los próximos cinco años la OIT estima el número

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com