ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 7

JUSTIFICACIÓN

La deserción escolar es un problema que ha de ser prevenido en gran medida por las instituciones educativas que se ven afectadas por la imposibilidad de los estudiantes de continuar con sus estudios. No sirve solo realizar un diagnóstico acertado de las posibles causas de tal suceso. A través de los resultado que se obtienen al observar el número de alumnos desertores, este trabajo tiene como finalidad detectar la problemática que existe en el proceso de desarrollo en alumnos en el nivel superior de igual manera conocer que es lo que pasa con los alumnos dentro y fuera de la institución, conocer un porque los alumnos abandonan la institución.

La importancia de la investigación que proponemos está encaminada a canalizar a los estudiantes de riesgo de acuerdo a sus necesidades reales, generando así que las medidas que se tomen sean acordes a lo que se requiere y ejecutar así una prevención certera. Los motivos de deserción son diversos: socioeconómica, salud y rendimiento escolar

La deserción escolar es una problemática que afecta tanto a los estudiantes que tienen que dejar la escuela como a las Instituciones Educativas que se ven afectadas por tal acción.

Los motivos para que este suceso se dé son diversos, entre ellos, se encuentran las características académicas previas del estudiante, tales como los bajos promedios obtenidos en la educación media superior, la insuficiencia de los conocimientos y habilidades con que egresan los estudiantes de este nivel para atender las exigencias académicas del nivel superior, principalmente durante el primer año posterior a su ingreso a la licenciatura.

El siguiente trabajo tiene como propósito exponer las razones por las cuales los estudiantes universitarios desertan el primer año, partiendo de la investigación realizada que es la deserción escolar y sus motivos por los cuales loas alumnos abandonan la universidad. Analizó la problemática de la educación universitaria y el temprano abandono de los estudios superiores, relacionándolos con el sistema-universidad, sus variables del contexto sociocultural y económico. A continuación le sigue una investigación donde se expone las diferentes razones que conducen al fracaso y al abandono de la universidad.

Dicha investigación es llevada a cabo por medio de recolección de información cualitativa y cuantitativa necesaria para poder organizar encuesta realizada Lilia Carapia Reyes quien abandono sus estudios universitarios, las cuales permitieron referentes juzgan y orientan las acciones por las cuales son abandonados los estudios universitarios.

OBJETIVO

Identificar las razones por lo que los estudiantes de las escuelas superiores abandonan sus estudios, para así realizar una intervención oportuna para prevenir el suceso en estudiantes que se encuentran en el desequilibrio de abandono de la institución, así mismo conocer las aptitudes de los jóvenes al ser parte de alumnos desertores de este nivel y otorgar nuevas propuestas para su desarrollo personal.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La deserción escolar, se ha convertido en una de las amenazas numero uno de la población estudiantil en los últimos años y los factores que inciden en ella son variados y de gran complejidad.

Es un problema educativo, que afecta el desarrollo del individuo que está dejando de asistir a la escuela y también de la sociedad en la que aquél, está conviviendo. Lo que normalmente entendemos que es el motivo por el cual se da la deserción escolar es básicamente por dos puntos: Problemas económicos, Asuntos de desintegración familiar

HIPÓTESIS:

Las razones por las que los estudiantes en riesgo de deserción pueden abandonar la escuela no son las mismas para todos.

MARCO TEÓRICO

La deserción escolar tiene efectos tanto a nivel social como a nivel individual. Una deserción escolar importante, afecta la fuerza de trabajo; es decir, las personas con deserción escolar, tienen menor fuerza de trabajo, son menos competentes y más difíciles de calificar.

También es cierto que las personas que dejan de estudiar y no se preparan, tienen una baja productividad en el trabajo, y esto produce a nivel general en la nación, una disminución en el crecimiento del área económica.

También cuando el asunto de la deserción escolar se da a grandes escalas, esto es una base o fundamento para que se reproduzca generación, a generación las grandes desigualdades sociales y económicas. ¿Qué pasa con el muchacho o jóvenes que deja de estudiar? ¿Cuáles son los efectos individuales? Primeramente y de forma lógica, es que ese joven o muchacho detiene su preparación académica y empieza a perder años de estudio, dejando de preparar su intelecto, dejando de prepararse en las aulas escolares, y lamentablemente después cuando pasa el tiempo, la persona reacciona y ve lo errado de su camino.

Un punto importante que viene como consecuencia de apartarse de un contexto académico, es que la persona empieza a relacionarse con otro círculo social distinto y diferente, y si ese círculo social no es sano o en donde haya un ambiente de trabajo y responsabilidad, el joven se expone a muchísimos peligros de una sociedad corrupta como la que estamos viviendo.

Es decir, empieza a crecer en un ambiente donde habrá muchas tentaciones y posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com