ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desercion Escolar


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  9.923 Palabras (40 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 40

LA DESERCIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DIALÓGICO DE APRENDIZAJE. 2º “F” UNIDAD EDUCATIVA

MARÍA REINA DE LÓPEZ. CARÚPANO

2010-2011.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO.

EXTENSIÓN ACADÉMICA CARÚPANO.

LA DESERCIÓN ESCOLAR Y SU INCIDENCIA EN EL PROCESO DIALÓGICO DE APRENDIZAJE. 2º “F” UNIDAD EDUCATIVA

MARÍA REINA DE LÓPEZ. CARÚPANO

2010-2011.

Autor (a): Dubraska Ramos.

Tutor: Víctor Caraballo.

Carúpano, julio de 2011.

Introducción

La deserción escolar se define como el abandono de los alumnos a la escuela sin haber terminado sus estudios. Esta obedece a diferentes causas: económicas, sociales, de contexto geográfico entre otros.

La deserción escolar constituye un problema importante del sistema educativo por su incidencia negativa sobre los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional, por lo que es necesario llevar a cabo estudios que permitan determinar las causas que la provocan, a fin de contribuir a abatirla.

Este trabajo pretende plantear los avances investigativos en cuanto a la deserción escolar y su incidencia en el proceso dialógico de aprendizaje 2º “f” Unidad Educativa María Reina de López.

La metodología propuesta pretende ser un aporte importante a futuros investigadores de trabajos similares en otras instituciones, ya que representa un modelo investigativo para el estudio de la deserción escolar y su incidencia en el proceso dialógico de aprendizaje.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Para todos los profesionales de la educación supone un problema observar los altos índices de deserción escolar. E muchas ocasiones el fallo se encuentra ligado a una serie de factores como son la carencia de hábitos y técnicas de estudio, asi como la falta de recursos económicos entre otros.

Se considera que no hay enseñanza de técnicas de estudio en las instituciones educativas y evidentemente la mayor parte de los alumnos no aprenden habilidades de estudio sino reciben una enseñanza explicita sobre su uso, lo que quiere decir que el alumnado no tiene la capacidad de usar técnicas de estudio en forma apropiada y eficiente.

Los cuestionamientos en el campo del aprendizaje han permitido que ese realicen investigaciones en las cuales se han estudiado asuntos como fracaso escolar, enseñanza en escuelas públicas y privadas, deserción escolar, estrategias de aprendizaje entre otros.

¿Cómo fortalecer el proceso dialógico de aprendizaje, de manera de atacar la problemática de la deserción escolar?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Determinar la influencia de la deserción escolar en el proceso dialógico de aprendizaje. 2º “f” Unidad Educativa María Reina de López. 2010-2011.

Objetivos Específicos:

- Enunciar el fundamento teórico-conceptual sobre la deserción escolar.

- Analizar las causas más comunes que originan la deserción escolar.

- Analizar la relación entre la deserción escolar y los diferentes procesos dialógicos de aprendizaje.

- Desarrollar estrategias de integración para evitar la constante deserción escolar.

Justificación de la Investigación

Hoy en día, el estudio es fundamental para salir adelante y ser parte de esta sociedad, el estudio implica un gran esfuerzo ya que, en él debemos asimilar y comprender una gran cantidad de información, así como adquirir una formación adecuada; para esto la permanencia en el sistema educativo juega un papel importante en el proceso dialógico de aprendizaje, pero lamentablemente muchos estudiantes no saben la importancia de tal situación.

Muchos estudiantes toman la decisión de desertar del sistema educativo, no concientes del daño que se están causando a sí mismos, ya que esto los lleva a abandonar el aprendizaje que los capacitará como mejores ciudadanos a lo largo de su vida.

Esto es bastante desalentador tanto para los docentes como para la institución, ya que son muy altos los índices de deserción escolar que se observan actualmente, uno de los factores que incide en esta problemática, es la falta de recursos económicos que presentan los grupos familiares, por lo que no les es posible que los niños permanezcan activos en el sistema educativo.

Es necesario que los estudiantes sepan y adquieran conciencia sobre lo importante que es su permanencia en el sistema, para que puedan desarrollar saberes, conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan formarse como personas capaces de desenvolverse en la sociedad.

DELIMITACIÓN

Según la Revista Iberoamericana de la Educación (2002), el 37% de los adolescentes (entre 15 a 19 años) latinoamericanos abandonan la escuela antes de completar el ciclo escolar secundario. Casi la mitad de ellos deserta tempranamente, sin terminar la educación primaria, pero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com