ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción escolar conalep


Enviado por   •  25 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 20

Índice.

Planteamiento del problema………………………………………….…1

Pregunta central…………………………………………………..……...4

Objetivo general…………………………………………………………..4

Justificación……………………………………….……………………....4

Marco teórico ………………………………………………………….….5

Investigación documental

 Muestra…………………………………………………………….……..12

Instrumento de recogida de datos………………………………..…….12

Entrevistas………………………………………………………………...12

Conclusión………………………………………………………………..13

Bibliografía……….………………………….…………………………….15


Planteamiento.

              Desde que la educación tiene registros hemos encontrando una serie de problemáticas que  obstaculizan los estudios de niños y jóvenes de todas las escuelas en los diferentes niveles educativos, llegando al grado de  impedirles la terminación de estos y afectando así el nivel de preparación de las sociedades.

           Esta realidad social se conoce como deserción escolar que dicho de otra manera es el abandono de los educandos a los centros escolares. Situación que aqueja a la educación a nivel internacional, nacional, estatal así como regional continuamente  y que se ha buscado resolver de distintas maneras encontrando en la mayoría de los casos resultados poco favorables en relación con la necesidad.

              En la actualidad podemos hacer un análisis de los datos que han arrojado las muchas investigaciones sobre este tema ya que no ha  dejado de afectar de una manera alarmante a la educación como lo muestran las estadísticas que se citan en la gran mayoría de todos estos trabajos

           Además podemos encontrar como estas estadísticas están aumentando al paso de los años causando una preocupación latente en todos los aspectos que involucran a la comunidad estudiantil y la sociedad en general.

              De acuerdo con los datos del XII censo general de población y vivienda en febrero del 2000 había un total de 9, 992 135 personas etre15 y 19 años de edad, de los cuales 46.5% asistía a la escuela y 53.3% no, lo que en términos absolutos corresponde a 5 millones 320 mil jóvenes desertan el sistema educativo de nivel medio superior en México.

               También la (Sep) en el 2004 y la (cepal) 2003 reportaron que cerca del 37% de los adolescentes latinoamericanos que tienen entre 15 y 19 años de edad abandonan la escuela a lo largo del siclo escolar. Así mismo se afirma que la mayor parte de la deserción frecuentemente se produce durante el trascurso del primer año de la enseñanza nivel medio superior.

           Según el INEGI de la población sonorense que abandona sus estudios en el nivel medio superior es del 57% de los cuales el 49.46% son mujeres y 51.70% son varones. En el 2004 Sonora obtuvo un porcentaje de deserción escolar  de 17.8% contra un 15.9% del nivel nacional que muestra que en este estado la deserción escolar en los jóvenes sonorenses es un problema de suma importancia

            En el año 2000 la secretaria de educación pública solicito a un  grupo internacional la realización de una investigación de las universidades tecnológicas y el Conalep, como resultado, el informe arrojo varias recomendación para el Conalep una de las cuales se refería a diseñar estrategias que permitan abatir los altos índices de deserción escolar que se presentan principalmente del primer al tercer semestre del curriculum (Ramsey 2001)

           En Conalep plantel Agua Prieta  la eficiencia terminal según datos del departamento de escolares es crítica ya que del 2004 al 2010 bajo de un 56% a 36% datos que le dan la pertinencia a esta investigación, además la cifra más alta se presenta en el turno vespertino y como se mencionó anteriormente en este trabajo en el primer y segundo semestre escolar.

              Al observar la eficiencia terminal en el plantel Conalep Agua Prieta turno vespertino encontramos un dato muy lamentable que menos de la mitad de los jóvenes que ingresan en este plantel en las distintas carreras que oferta concluye exitosamente su preparación en este nivel.

              Al especular sobre las diferentes causas que generan esta problemática encontramos las posturas de algunos teóricos como el Dr. Vincent tinto que dice “El abandono escolar puede ser voluntario o no voluntario, voluntario por iniciativa del alumno, y no voluntario por impedimento de padres, motivos económicos motivos migratorios etc.”  Estas posibles causas mencionadas son sin duda de las más frecuentes y relevantes, sin embargo por otro lado de acuerdo a Elías y Moreno 2002 y al documento de la cepal 2001 y 2002 los factores de deserción pueden ser resumidos en los siguientes: la reprobación, dificultades de conducta relacionados con la edad, oferta educativa falta de interés de sus familias,  problemas en el entorno y razones económicas etc.

            Cabe mencionar que para Elías y moreno la principal causa es la reprobación y concuerda con las estadísticas antes mencionadas por la SEP. Y el INEGI de esta misma forma podríamos citar a más teóricos que mencionan este problema como el principal productor de deserción.

            En México, existe un documento elaborado por Román y otros (2008) en el cual se analiza las causas de abandono escolar de estudiantes en educación media superior para el estado de Sonora. Se aplicó una encuesta a 147 jóvenes sobre su situación familiar, historia escolar, motivos de deserción escolar y planes futuros, entre otros aspectos. De acuerdo a los resultados, se encontró que el 86% de los estudiantes encuestados abandonó la escuela entre el primer y tercer semestre con                                                            un promedio de 7.49 en el tercer semestre. Las principales razones de la deserción fueron: haber reprobado materias, factores económicos y la falta de interés, de hecho el 93% de ellos, no estaba satisfecho con el nivel de estudios alcanzados, pero lo más preocupante, es que no tenía planeado regresar a la escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (210.4 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com