ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desfile De Faroles


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  658 Visitas

Página 1 de 3

Reseña Histórica

Desfile de Faroles.

Es tan lindo ver a nuestros hijos ver desfilar con sus faroles cada 14 de setiembre al dar las 6 de la tarde. Muchas nos esforzamos para hacerles un farol con la figura de una casa, una carreta y hasta de flores.

Y aunque es una tradición muy linda que la mayoría de nosotros sigue, es posible que otros muchos no conozcan el origen de esa tradición.

Por las calles empedradas de Guatemala, conocida actualmente como Antigua, María Dolores Bedoya de Molina corre la noche del 14 de setiembre de 1821, con un farol en su mano en busca de ciudadanos para que se reunieran en la plaza que se encuentra frente al cabildo, donde se encontraban reunidos las Diputaciones Provinciales de Guatemala, entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.

Costa Rica pertenecía a la diputación de León Nicaragua en este entonces, en donde se desconoce lo que sucede en Guatemala su vecino país. El Objetivo de los guatemaltecos era vociferar "Viva a Patria", "Viva la Libertad" a una sola voz, después de haber sido declarada la Independencia de esta nación el 15 de setiembre.

Frente al Ayuntamiento el pueblo se da cita, con sus Lámparas y Faroles, con sus llamados y presiones, logran que los patricios estamparan la deseada firma.

A partir de esta fecha y cada año, se adornan las humildes viviendas con faroles, para recordar las festividades patrias y la gesta de María Dolores Bedoya de Molina.

En Costa Rica el 14 de setiembre, a las 6 de la tarde con Faroles encendidos el pueblo entero entona a una sola voz El Himno Nacional de Costa Rica, dando fiel testimonio del digno acto, en busca de la libertad de las naciones, cansadas de la opresión de mandos extranjeros.

La tradición de las decoraciones en las viviendas con faroles se mantuvo por años, pero a finales del siglo antepasado los desfiles toman popularidad. Estas caminatas en cada pueblo la víspera de la Independencia, es una gran fiesta.

En el siglo XX los recorridos de los faroles llenos de colores patrios, no era costumbre, pues no obligaba a los ticos a salir a la calle a festejar El Grito de La Independencia.

Hasta mediados de siglo, después de la Revolución de 1948, se dan importantes cambios. Se da una especial importancia al rescate de estos valores patrios, en especial al Desfile de Faroles. Los reformistas estimularon a las comunidades, para que cada año salieran por los vecindarios con los faroles a celebrar un año más de libertad y de amor a la patria, otorgando premios para las mejores creaciones. Los maestros y profesores de las escuelas y colegios, son los encargados de promover esta actividad.

Para 1953 se dio el nombramiento de Manuel Ureña como Director General de Escuelas de San José, quien puso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com