ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRAN FAROL: el fracaso de Barings


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

PROGRAMA DE ECONOMIA

DERIVADOS FINANCIEROS

ENSAYO

EL GRAN FAROL: el fracaso de Barings

Nombre: Constanza Osorio Prieto

Nicholas William "Nick" Leeson  nacido el 25 de febrero 1967, protagonista de la película por haber  causado la quiebra del banco  Barings, el más antiguo del Inglaterra  que fue fundado en 1762(siglo XVIII) por la familia del mismo nombre  y que había financiado la compra de Lousiana  por lo norteamericanos y las guerras napoleónicas para la corona, se le apodaba “el banco de la reina” su expansión en Asia recién se produjo en los años 80’ s e incluía una oficina en Singapur desde 1987, llamada Barings Securities(singapore) Ltda., o BSS.

Leeson fue enviado en 1992 a Singapur con una misión luego de haber solucionado satisfactoriamente un serio problema del área de operaciones en indonesia, le confiaron la tarea de potenciar  las actividades del BSS comenzando con la negociación de acciones, pero había empezado a negociar indirectamente futuros de acciones en la bolsa de Singapur. Para desarrollar en serio las actividades de Trading de derivados(futuros y opciones) en Asia, Leeson recibió poderes amplios para contratar a traders y a personal de back-Office, que solo le reportaban siendo así un arma de doble filo ya que no tenían experiencia en el área para desempeñar este tipo de oficio, y en medio de las operaciones le resulto una mala negociación por la confusión de una de las traders . Poco después el obtuvo la autorización de hacer trading personalmente, algo inhabitual a el, Poco después, el obtuvo la autorización de hacer trading personalmente, algo inhabitual para un gerente general de una filial. Normalmente , Leeson y su equipo  solo podía realizar operaciones de futuros y opciones por cuenta de clientes o de otras filiales del grupo, y pequeñas operaciones de arbitraje sin riesgo con futuros sobre el índice de acciones japonés Nikkey225( jugando con las ligeras diferencias de precios entre los negociadores en Singapur y lo negociadores de Osaka).

En realidad, como muchos traders que gustan de la especulación, Leeson empezó a tomar posiciones no autorizadas propias con derivados ligados no solo al nikkei225, sino igualmente a los bonos soberanos japoneses (para entonces los mercados japoneses ya no eran tranquilos  al haberse desinflado la burbuja inmobiliaria y bursátil desde 1989-1990 y una crisis bancaria 1992), pero el creyendo que todo mejoraría después apostando por el alza de los mercados japoneses.

Estas posiciones fueron perdedoras rápidamente, y para esconderlas, Leeson creó una cuenta de errores Back Office, con el número 88888, pero al no haberse cumplido su especulación las perdidas en esa cuenta se acumulaban, Leeson reportaba utilidades muy altas para el tipo de operaciones que estaba autorizado a hacer que le valían bonos a él, a sus subordinados y sus superiores, y mejores resultados para el banco, pero las perdidas eran reales y daban lugar a pagos de garantía (margin Calls) en la bolsa de Singapur. Para pagarlas, Leeson aprovecho su experiencia como Back office para obtener dinero de otras filiales del grupo, creando operaciones falsas, diciendo que eran pagos relacionados  a posiciones de clientes; fue más allá, en un momento dado tomo posiciones ultra-apalancadas, con las que temporalmente le fue bien, vendiendo montos enormes  de opciones y cobrando primas. Leeson lograba esquivar preguntas incomodas de las áreas de finanzas y de los auditores gracias a mentiras y a su fama de trader estrella, que no cuestionaba el banco.

Durante este tiempo una reorganización del grupo en 1993 que incluyo una fusión de BSL, que era antes que todo un bróker, con la filial de banca, distrajo mucho la atención de la alta dirección del banco y multiplico las líneas de reporte, el grupo fue creando áreas de riesgos independientes en varias filiales en 1994, pero no en Singapur. A fines de 1992, las perdidas en la cuenta 88888 era de solo 2 millones de libras esterlinas(GBP), al fin de 1993, 23 millones, al fin de 1994 208 millones.

Para entonces, Leeson ya estaba tomando posiciones enormes vendiendo opciones, y no tenia  derecho al error. Pero sobrevino el terremoto de Kobe (enero de 1995) que mando por los suelos el índice de Nikkei225, que volvió a hundirse más, junto con el Yen, cuando las autoridades decidieron  financiar toda la reconstrucción con deuda soberana. El problema fue que las opciones de Leeson ya no solo eran con el índice Nikkei sino sobre el Yen y los bonos soberanos. Algunos colegas empezaron a sospechar que algo pasaba.

Las pérdidas alcanzaron las 830 millones de GBP(USD 1400 millones) en febrero  1995, y Lesson fugo. Se descubrió también que la magnitud de sus posiciones era tal que el solo representaba  por lo menos la mitad  del mercado asiático de futuros y opciones sobre el índice Nikkei225( lo que explica que no le fuera tan mal con las opciones antes del terremoto de Kobe, teniade facto cierta capacidad de manipulación del mercado), y según algunos, mas aun del mercado de futuros del Yen, en monto nominal, el monto total de sus derivados alcanzaba 35000 millones de dólares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (572.1 Kb)   docx (593 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com