ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desfile o BANDO.


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

El desfile o BANDO.

Si bien, en un principio las dos sociedades se dedicaron en un principio a ofrecer bailes carnavalescos de carácter suntuoso al interior de las asociaciones, que en un principio competían entre sí por lo fastuoso de sus bailes, poco a poco se fueron apropiando del espacio urbano. Renán Irigoyen en su publicación sobre los Antiguos Carnavales de Mérida, nos explica que a partir del auge de la industria henequenera, las sociedades coreográficas comienzan a organizar los “bandos”, nombre con el que se conocía al desfile que cada sociedad realizaba saliendo desde su local propio hacia las calles de la ciudad. El cronista cita una ordenanza municipal del año de 1880, la cual anuncia cuál será el derrotero a seguir del “Bando” que se efectuará el sábado de carnaval que anuncia:

“Partirá a las 4 de la tarde de la iglesia de Jesús María o sea de la sociedad ‘La Unión’, hasta la plaza de Santiago, volviendo hasta la esquina de ‘El Tigre’ doblando a la derecha hasta la esquina de la Cruz Verde y de este punto a la izquierda, pasando por La Lonja hasta la esquina de El Moro. Desde allí tomará por La Perdiz, doblando a la derecha hasta la plaza de la Mejorada, regresando por la misma calle hasta la esquina de La Culebra, El Perro y Los Dos Toros”

Imagen 1. Aproximación al derrotero del “Bando” de la Unión del Sábado de Carnaval 1880.

Aquí podemos apreciar cómo el desfile de la sociedad La Unión lograba abarcar la mayoría del espacio urbano del primer cuadro la ciudad como podemos observar en la imagen 1. Con el Bando se daba inicio a las fiestas de carnaval, en éste se podían ver y disfrutar del desfile de “los jinetes, calesas, coches y carretas, carretillas y hasta bolanes , diligencias, ómnibus y calesines”. En este momento se puede decir que, aunque las sociedades coreográficas toman las calles para que la clase popular disfrute de los “bandos”, esta clase popular asiste los desfiles como simples espectadores, a disfrutar lo que la clase social acomodada había organizado, pues ya desde la organización de los primeros bailes de estas sociedades la clase popular se agolpaba en los locales de las primeras, para contemplar lo suntuoso y organizado de los bailes.

Al momento del apogeo de las sociedades coreográficas de blancos, se estaban gestando en la ciudad las primeras sociedades coreográficas de gente mestiza. Para el año de 1887 se funda la sociedad “Paz y Unión”, integrada por mestizos de “mayores” recursos y en su principio fueron creadas precisamente para dar tres bailes en las noches de carnaval. Poco después apareció otra sociedad coreográfica del mismo tipo con el nombre de “Recreativa Popular”.

Con el inicio de los Bandos, el auge de los desfiles de carnaval va en aumento y el Martes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com