ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desicion De Adoptar


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  4.056 Palabras (17 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

Adoptar un niño no es una decisión que deba tomarse a la ligera. Los padres que soliciten la adopción deben haber reflexionado conociendo los pros y los contras de este proceso. Tienen que comprometerse para toda la vida. Por esta razón no debe tratarse de un acto impulsivo que los padres decidan porque, simplemente, de repente les apetece tener un niño. Si la decisión se toma de esta forma, podría traer consigo consecuencias negativas y tristes como devolver al niño a su país de origen, en el caso de la Adopción Internacional, o incluso que el menor solicite su vuelta a un centro de menores porque no quiere estar con esa familia.

Para evitar estas situaciones que, afortunadamente, se producen pocas veces, es necesario que los padres pasen un informe de idoneidad. Mediante éste se establece si los futuros adoptantes están capacitados para su labor y si son o no adecuados.

Uno de los fallos más comunes en la decisión y proceso de adopción es que los padres estén tan ansiosos que no quieran esperar la media de dos años que se tarda en adoptar un niño, y caigan en la adopción ilegal. Si se llega a esto, no sólo se estará fomentando el tráfico de niños, sino que, además, puede acarrear serios problemas pues el niño no podrá ser registrado legalmente. Al no estar registrado, el menor no disfruta de los derechos que tendría si lo estuviera y que, además, son iguales a los de un hijo biológico.

Algo muy importante que los padres deben saber, es que el proceso de adopción es un proceso largo y, en muchas ocasiones, difícil de afrontar para los adoptantes. Los profesionales que se encargan de llevarlo a cabo deben profundizar en la forma de ser, trabajo, amistades, pareja... de los posibles adoptantes. A los solicitantes muchas veces les resultan excesivas las preguntas, entrevistas o indagaciones, pero también deben comprender que la Administración tiene bajo su tutela unos niños que, normalmente, han sido abandonados, y lo único que buscan es lo mejor para ellos.

Por otra parte, los solicitantes también deben saber que los requisitos que se piden para poder adoptar un menor, no están al alcance de cualquiera. En primer lugar, hace falta tener un nivel económico bueno que pueda asegurar el buen cuidado del niño. Pero un punto sin duda más importante que el anterior es asegurarse de que el niño recibirá afectividad y amor por parte de sus padres. Tampoco es bueno un excesivo interés, pues asistentes sociales han observado solicitantes demasiado ansiosos por conseguir un hijo, llegando casi a la obsesión.

Debemos tener en cuenta que las solicitudes para adoptar un niño son muchas, por lo que los padres no deben desesperarse al comprobar que el proceso lleva mucho tiempo, y que, en muchas ocasiones, los solicitantes puede que no consigan lo que esperaban.

A continuación mencionaré los aspectos sociológicos que puede desencadenar la adopción, así como los trámites y requisitos necesarios para poder adoptar un niño. Intentaremos explicar también los diferentes tipos de adopciones que puede haber, acompañando estas descripciones de entrevistas y cuadros estadísticos.

LA DECISIÓN DE ADOPTAR

Cuando una pareja desea adoptar a un niño tiene que contestar a una pregunta en principio sencilla: <<¿Por qué quieren ustedes adoptar?>>

Los adoptantes tienen un difícil camino por delante, ya que serán investigados con detalle por los asistentes sociales con el fin de averiguar si detrás de sus razones por adoptar un niño se esconden anomalías.

Muchas parejas deciden adoptar un niño por causas biológicas, porque uno de los dos miembros de la pareja es estéril, tras pasar por fallidos intentos como la fecundación in vitro, la pareja se resigna a la posibilidad de tener un hijo propio y por eso se animan a adoptar.

Otra parejas renuncian a tener un hijo biológico y prefieren adoptarlo. Sean cuales sean sus motivos, los adoptantes tienen que tener claro que es un proceso complejo y que hace falta mucha fuerza de voluntad para que los resultados sean satisfactorios. También es conveniente que sepan que para adoptar a un niño no se puede caer en el error de la compasión y adoptar por pena.

Cuando una pareja quiere adoptar tiene que pensar en múltiples preguntas antes de actuar, así la pareja deberá reflexionar sobre si será capaz de querer a un niño que no es suyo biológicamente, si aceptarían a un niño discapacitado etc. Por otro lado consideramos que para que los adoptantes logren con éxito su propósito, primordialmente tienen que saber que el niño que van a criar es diferente a ellos porque va a tener los rasgos físicos de sus padres biológicos

Es importante saber que la persona que dese adoptar no caiga en el fallo de adoptar para compensar una necesidad afectiva sino que deben asumir que van a dar una familia a un niño y a hacerlo feliz sin pensar solamente en llenar el vacío que sufren por no poder ser padres.

4- LA ADOPCIÓN NACIONAL:

Una de las principales quejas de las familias que desean adoptar un niño, es precisamente la falta de éstos. Es cierto que faltan recién nacidos en situación de ser más edad, enfermos o con algún tipo de minusvalía que pueden ser adoptados. El problema está en que casi ninguna familia se atreve a afrontar el reto de adoptar un niño que tenga alguna enfermedad, pues, en la mayoría de los casos, son niños con SIDA o alguna enfermedad terminal y los adoptantes no quieren correr el riesgo de perder al niño.

La adopción nacional está regulada por una serie de requisitos que son obligatorios en todas las comunidades autónomas sin posibilidad de cambio. Aún así, cada comunidad puede restringir o especificar un poco más estos requisitos, respetando siempre los estatales. La adopción siempre debe ser dictaminada por un juez y crea entre los adoptantes y el niño los mismos derechos y deberes que entre unos padres y su hijo biológico.

Debemos tener en cuenta que no todos los menores que se encuentren en un centro de acogida, pueden ser adoptados. Antes de que una familia pueda acceder a adoptar un niño, se intenta por todos los medios que el niño permanezca con sus padres biológicos. En la mayoría de los casos, esto no es posible pues el niño puede haber sido abandonado y no se tienen noticias de sus padres, o éstos están en la cárcel.

El Ministerio de Asuntos Sociales promovió en 1994 una campaña “para fomentar la adopción de minusválidos y enfermos, pero ésta tuvo un efecto moderado; esto demuestra lo comentado anteriormente, y es que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com