ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desiciones


Enviado por   •  15 de Enero de 2013  •  809 Palabras (4 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 4

LA TOMA DE DECISIONES

El tomar decisiones es algo usual en la actividad de la gente, muchas de estas decisiones son simples (rutinarias), otras toman un poco de tiempo y otras son decisiones únicas de acuerdo al contexto en que se encuentra.

Muchas de estas decisiones perduran en el tiempo y son las organizaciones las afectadas por los resultados de ellas, aun cuando el ó los que tomaron la decisión ya no siguen en la organización. Es por ello la importancia de la toma de decisión para fijar el rumbo de la organización.

En la toma de decisiones son muchos aspectos que se deben tener en cuenta para que esta resulte oportuna y exitosa para la organización, es por ello que se debe tener claro el problema previo al planteamiento de alternativas y con ello tomar la decisión acorde con el contexto y el objetivo de la organización, así mismo es importante, desde mi punto de vista, la información relevante con que se cuenta al realizar el proceso de toma de decisiones; ya que la falta de información genera incertidumbre y esta a su vez genera riesgo. Se debe buscar la información que es difícil de encontrar y que sea relevante para nuestra toma de decisión; y no aquella que sabemos encontrar, finalmente al tomar decisiones tanto personales como corporativas se hace con el objetivo de generar "valor"; esta decisión debe reflejar las preferencias y expectativas de las partes interesadas a fin de evitar conflictos entre ellos.

Por consiguiente no basta realizar todo el proceso de toma de decisión de manera impecable, sino se tiene el compromiso de los ejecutivos para ponerlo en marcha; así como del personal de la organización para llevarla a cabo.

Dentro del proceso de toma de decisión es fundamental que el planteamiento de alternativas estratégicas al problema presentado debe ser concordado de manera objetiva en una visión a largo plazo, y debe ser hecha por gente con experiencia. La recopilación de información debe ser a personal externo (consultores) y personal que conoce del tema dentro de la misma organización; y con ello establecer los criterios de decisión.

De obtener información relevante en el proceso de toma de decisión esta debe ser incorporada dentro de ella para minimizar el riesgo que produce la incertidumbre por la falta de información, y reformular nuestro planteamiento de alternativas y criterios de decisión.

Muchas veces, se opta por tomar una solución satisfactoria (considerada como suficientemente buena) antes de una solución optima; esto en muchos casos por no evaluar si la búsqueda de información relevante generara mayor valor y asimismo porque la mayoría de los ejecutivos son cortoplacista, buscan resultados inmediatos, no se enfocan en el futuro de la organización.

La mayoría de veces tomamos una decisión porque creemos que es la mejor, nos guiamos por la intuición, por experiencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com