ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  8 de Agosto de 2013  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  856 Visitas

Página 1 de 4

Desigualdad Social en Honduras

Introducción

La desigualdad social es un estado socioeconómico donde cierto grupo no tienen la misma vida o comodidades que otros. Honduras es un caso ejemplar de esta desigualdad social, como ya sabemos cuenta con una población de 8.5 millones de habitantes, se estima que casi seis millones de personas son pobres. De estos Seis millones, un total de 4.2 millones están en situación de extrema pobreza y 1.6 millones viven en pobreza relativa. (La Prensa, 2013) Con estas cifras es claro resaltar que es un país que carece de oportunidades en donde sus habitantes prefieren migrar a otros países en busca de una mejor vida. ¿Que dio origen a este estilo de vida tan precario? ¿Qué soluciones se pueden plantear para erradicar la desigualdad social en nuestro país?

Desarrollo

Para poder plantear una solución a este enorme problema, que no solo está en nuestro país, es necesario conocer su origen o que lo produjo. Debemos trasladarnos al siglo XV cuando los españoles se llevaron oro, plata, entre otros de Honduras, siendo este colonizado y brindando enorme riqueza a los países europeos. A pesar de lograr la independencia política, aun no se logra la autonomía económica ya que de cierto modo estos países sacan provecho de los más vulnerables, en este caso los muy llamados países sub desarrollados que es el nombre con el que los expertos designan a los países arrollados por el desarrollo ajeno. Teoría de la dependencia, es un modelo de desarrollo económico y social que explica la desigualdad mundial en términos de la explotación histórica de las sociedades pobres por parte de las sociedades ricas. (desigualdad social, 2007) Es claro que la estrategia de países ricos o desarrollados ha cambiado y no es tan evidente como hace 500 años, ahora todo está maquillado, dicen ayudar cuando en realidad todo es en beneficio propio. Sacan provecho de la necesidad que existe en el país, y traen sus empresas como maquilas, franquicias y telecomunicaciones. Donde en su defensa, vienen con el fin de generar trabajo, y de eso no existe duda alguna ya que estos generar un sinfín de oportunidad, pero este no es el único propósito, como las maquilas por ejemplo, donde miles de hondureños trabajan en ropa que es enviada de vuelta al extranjero y ellos obtienen toda la ganancia, son la burguesía y nosotros sus obreros, el proletariado. Se encargan de proporcionar el capital y la tecnología, pero de qué manera se puede salir de la pobreza si solo somos peones en su juego, donde no se ve ganancia alguna para las personas que son básicamente explotadas.

La deuda externa, que como todos sabemos es la suma de las deudas que tiene un país con entidades extranjera (Wikipedia, 2013) nos empuja cada vez más al precipicio donde esta alcanzó 5.456 millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com