ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  2.981 Palabras (12 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 12

Ensayo

Tema: económico-social desigualdad social

Introducción.

Mucho se habla en la actualidad de los hombres negocios, de su apabullante riqueza, pero también hay otro lado de la moneda, miles de hombres que viven en pobreza extrema alrededor del mundo.

La economía-política y la lucha de clases constituyen en cualquier país un problema muy grande ya que solo algunas personas son las que disfrutan de un estatus social muy cómodo mientras que la mayoría de la población se resigna a vivir o sobrevivir de los miserables sueldos que el gobierno proporciona.

Mi ensayo pretende ilustrar la situación actual de la pobreza y demostrar como la estructura del pecado social, que hay en la actualidad, con cosas como salarios mínimos son leyes que infunden pobreza entre nuestra sociedad, mientras que hay diputados que ganan cientos de miles de pesos al año. Me causa un gran conflicto este tema, pues ¿cómo es posible que el mundo este así de descompuesto?

Mi ensayo pretende concientizar al lector sobre la situación actual del mundo, y generar una cultura de solidaridad con el prójimo y amor a los pobres.

Argumento.

Yo considero la situación previamente mencionada como una gran problemática social, y sobre todo como un pecado social.

La economía en México no es tan mala como toda la población critica, lo que sucede en México es que nadie del pueblo tiene iniciativa propia siempre tenemos que pensar en alguien que nos gobierne en alguien que lleve toda la responsabilidad, pero la verdad nadie hace por poner algo de su parte.

En mi investigación pude encontrar que la crisis económica comenzó por culpa de estados unidos, hipotecas que dieron a millones de ciudadanos sin controlar el interés y los pagos lo que generó deudas en bancos nacionales y estas deudas al no ser poder cubiertas se fueron llevando bancos del mundo.

Sumado a esta crisis financiera interna de la primera potencia habrá que agregar la crisis alimenticia por los energéticos o sea los alimentos ante tanta demanda de la sobrepoblación, y ante la demanda para investigación de biocombustibles genera escases y alza de precios.

Ahora la potencia del mundo se encuentra en recesión con lo que afecta al mundo financiero pues ahora ya no compraran los mismos productos que antes ni venderán los mismos, además países con un crecimiento brutal como india y china generan mayores conflictos entre este problema económico.

Realmente tememos muchas oportunidades de crecimiento pero no sabemos identificarlas, realmente lo que es deficiente es el sistema que llegamos a tener son muy corruptos, no hay que negar que si tienes una oportunidad así no lo haríamos pero en fin el punto es que la economía en México no tiene un equilibrio y va a seguir así hasta que el pueblo no ponga un límite y se dé cuenta de las oportunidades que hay.

No sabemos aprovechar nuestros grandes recursos naturales que realmente es muy poco inteligente y muy vergonzoso saber que no tenemos lo necesario para poder explotar al máximo, desgraciadamente somos gente sin cultura y no sabemos cuidar nuestro ambiente.

En los empleos solemos ser muy eficientes pero no estamos muy bien capacitados para ellos, los empleos en México son muy mal pagados por la falta de preparación de los mismos empleados, simplemente el mexicano exige sin dar lo mejor de si, somos muy perezosos y, Puesto que nuestra tonta ley permite salarios mínimos de $53 por jornada, lo cual se me hace una gran injusticia. En una ocasión tuve la oportunidad de entrevistar a tres personas, una hombre que era barrendero, una señora que vendía agua y una payaso callejero; los que nos dijeron me dejo pasmado, se podía ver en sus ojos la tristeza, el pesar, la frustración y la impotencia, al hablar con el barrendero, nos comento que su salario era de $4 900 pesos al mes, los cual me pareció paupérrimo; además este hombre era padre de dos hijos y tenía que mantener a su mujer, y al preguntarle que le parecía su sueldo su respuesta fue que era bueno peor seria no tener trabajo, además le preguntamos si le eran suficientes aquellos $4900 para gastos alimenticios, médicos, y de vestimenta desde luego nos respondió que no eran para nada suficientes, y que si al terminar la feria cuando el ya no tuviera empleo haría lo que fuera hasta juntar latas o hurgar en la basura con tal de salir adelante.

En el caso de la señora que vendía dulces, nos comentaba que aquel negocio no era algo realmente rentable debido a que el gobierno simplemente les cobraba dos mil pesos por el permiso para vender en las instalaciones de la feria, es ahí donde yo me pongo a pensar, como puede ser que el gobierno se diga promotor del bienestar social e impulsor de las personas si a gente que trabaja, le quita $2000 de utilidades, eso en verdad me hizo enojar muchísimo porque es una real injusticia, ella no tenía ningún tipo de estudios pero sus hijos si estaban estudiando, decía ella que trabajaba con gusto porque la educación era la única herencia que le estaría dejando a sus hijos; en lo personal yo admiro muchísimo a personas como ella que se esfuerzan mucho día a día por solo sacar algunos pesos.

Nadie puede vivir ni mucho menos sostener a su familia en condiciones dignas con salarios como esos, es simplemente inaceptable, y en la otra mano tenemos a personajes como el señor Carlos Slim Helú, el hombre más rico del planeta tierra cuya fortuna asciende a mas de 52,000 millones de dólares, este hombre tiene a más de 250, 000 empleados a los cuales no remunera de manera adecuada, dudo mucho que él pueda gastar el diez por ciento de su fortuna algún día en su vida. Esto me causa una gran impotencia, como es posible que en México estemos tan pobres pero también tengamos a uno de los hombres más ricos del mundo, es aquí donde me pregunto: ¿Porque nadie hace nada?

Pero la misma ley que permita la explotación de los trabajadores, aquella estructura del mal, es la misma que les da a los diputados y funcionarios públicos prestaciones, salarios absurdos, chofer, seguridad y demás beneficios y viene por un trabajo mediocre e ineficiente.

Es también pecado de la sociedad el mal pagar a los trabajadores, es un circulo de vicioso que engendra generaciones de pobreza, es la carrera de la rata como la llaman algunos autores economistas, y si bien el dinero no es la felicidad, es definitivamente un medio para alcanzarla, raras son las personas que viven en la pobreza y son felices. Es una injusticia por parte del patrón no pagar lo que es justo, lo que realmente merece un trabajador, además una persona hace las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com