ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

ema: “La desigualdad social”

Para empezar la palabra desigualdad según la RAE ( Real Academia Española) “ es la situación de cuando algo no es igual”, si nos referimos entonces a lo que es desigualdad social, podemos decir que es la diferencias existentes en la distribución de los recursos de un país, tanto como en la accesibilidad a bienes y servicios entre individuos ,y los diferentes grupos sociales que existen en una sociedad “igualitaria”, y a su ves en las distintas oportunidades que se le dan a las personas, según su estatus social. Se cita el contenido de la pagina Wikipedia en Internet la cual dice: “El termino desigualdad social se refiere a la situación socio económica de un individuo; reflejándose en casos donde las personas con mayor status social reciben un trato mejor o preferencial por el dinero, que los pobres que no poseen los mismo recursos”[1]

Origen

Si queremos enfocarnos en las raíces de la desigualdad, se podría decir que está viene desde épocas remotas, ya que la mayoría de los imperios, reinos etc. Tenían una jerarquía bastante marcada, los reyes, la nobleza, el pueblo y los esclavos. Y si queremos ir mas atrás, los incas, mayas, aztecas, compartían un sistema parecido, al dividir sus clases sociales. Aun más, los hombres de las cavernas ya poseían de alguna manera la discriminación social, ya que, en ese tiempo solo el que tenía más, podía tener más “mujeres” o alimento.

En chile

La desigualdad social en chile se remonta desde épocas de la colonia, y sus bases se encuentras en los status sociales de esa época, ya sea en las rentas o en la voz política. El status mas alto, o elite tubo la facilidad de proteger el surgimiento de la desigualdad en chile, y logar entrar en nuevos sectores de la economía, logrando hacerse con le poder político. La reproducción histórica de esta desigualdad, tiene aceptos políticos, sociales y principalmente económicos.

Nuestro país ha pasado por varias “etapas” en las cuales ha tratado de definir su política social, como “la revolución liberal” de 1960, la “vía chilena al socialismo” 1970, el régimen militar y el “crecimiento de la equidad” 1990, todas y cada una, dejando importantes cambios en la sociedad chilena. Por ahorra podemos decir que en chile la desigualdad social es algo notoria.

En el ámbito educacional, se han dicho mucho sobre la necesidad de políticas educacionales eficientes para terminar la desigualdad social. Pero como han dicho muchos analistas, en chile la desigualdad social se relaciona con la concentración del ingreso del 10% de la población. Plantear como solución mas educación y mejor, solo es una forma de evitar, otros problemas, como el de implementar una política redistributiva.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com