ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad Social


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

Nacional

Ricardo Bonilla explica por qué el país, pese a haber avanzado, es tercero con mayor desigualdad.

Que el desempleo haya llegado a un dígito, que la esperanza de vida haya crecido en 30 años en el último medio siglo y que varios índices que miden la calidad de vida digan que el país marcha muy bien, no significa que seamos un país equitativo.

Así lo explica Ricardo Bonilla, del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, CID, que habló con EL TIEMPO, a propósito del más reciente informe de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, que ubica a Colombia como el tercer país más desigual, entre 129 estudiados, y solo por debajo de Haití y Angola.

¿Qué explica que un país en franco ascenso económico aparezca tan mal ubicado?

Porque el indicador de desigualdad tiene sus trampas, un país muy igualitario es Cuba, pero usted ve que, aunque igualitario, allí hay muchas penurias. Una cosa no quita la otra. Colombia tiene unos ingresos más altos pero no ha hecho la tarea en el tema de la desigualdad.

¿Qué tan grande es la brecha?

El 10 por ciento más rico de los colombianos, 4,6 millones, posee el 45 por ciento de la riqueza. Si le sumamos a los segundos más ricos, en total 9 millones, ambos concentran el 61 por ciento de la riqueza. Y esto quiere decir que los 37 millones de colombianos restantes solo tienen acceso al 39 por ciento de la riqueza.

¿Y no incide que hoy haya menos desempleo?

Mire, en 1994 había 14 millones de trabajadores, 8 millones asalariados y 4 millones independientes, el resto patronos, servicio doméstico y familiares. Hoy hay 20 millones, pero 6 millones son asalariados y 9 millones independientes, en estos últimos están las cooperativas de trabajo, los emprendedores que buscan sobrevivir, y esto no es empleo de calidad.

¿Qué factores inciden más en la desigualdad?

Son cuatro principales: la mala distribución de la tierra, hay 3 millones de familias campesinas con solo 5 millones de hectáreas y al otro extremo un grupo de 3 mil propietarios que tienen 40 millones de hectáreas. La concentración del capital accionario, el país tiene 2 millones de accionistas, pero solo 2.000 de ellos tienen el 82 por ciento de las acciones. La brecha en la educación: la escolaridad no es la misma en los ricos que en los pobres. Y la política tributaria, que en Colombia no es progresiva y está erosionada por exenciones, y en eso el gobierno anterior fue un campeón.

¿Por dónde comenzar a solucionar este problema?

Por una real reforma tributaria, progresiva en el impuesto de renta, sin exenciones. Por una reforma agraria, que podría comenzar con la aprobación de la Ley de Víctimas. Y con mucha voluntad política.

SOLUCION

Para una posible solución seria, empezar por repartir las hectáreas de tierra equitativamente así cada persona ya lucha por lo que quiere con su tierra y en lo que mejor se desenvuelva.

Regional

Exclusión social

Mucha gente se queja de la injusta distribución de la riqueza, pero casi no escuchamos protestas ni quejas por la mala distribución del conocimiento. Sin embargo, esta última explica en gran parte el problema de la distribución económica injusta y de los principales problemas sociales de nuestro país.

Las manifestaciones que más nos impresionan del problema social son la desnutrición infantil, el analfabetismo aun en el siglo 21 y las dificultades que muchos jóvenes y adolescentes tiene para conseguir un trabajo formal, estable y bien remunerado. Esta situación da lugar a la proliferación de pandillas de jóvenes que ni trabajan ni estudian; en otras palabras, a la exclusión social. Esta terrible exclusión social ha crecido mucho en los últimos 30 años por los errores de los políticos al gestionar el país. Una clara demostración de esto es la evolución de la pobreza que en nuestro país era cercana al 5% en 1983 y ahora, según cifras privadas, está en el 24%, pero llegó afectar hasta el 56% de la población del país en los momentos de crisis, como 2002.

El problema de la exclusión social se origina en gran parte en la niñez, sobre todo por el desconocimiento que los padres tienen acerca de cómo alimentar y educar a sus hijos pequeños, y posteriormente tampoco le dan importancia a la educación formal de la escuela. Esta falta de formación les impide que puedan obtener trabajos estables y por lo tanto se acostumbran a vivir de las changas y de los planes sociales.

Cuando esto ocurre por más de una generación, el problema se vuelve más difícil de revertir. Por lo tanto, la ayuda que las distintas organizaciones de acción social brindan son buenas, pero no solucionan el problema de fondo sino que son un paliativo ya que no pueden brindar mejores perspectivas y proyectos de vida. En muchos casos se convierten en problemas permanentes que muchos políticos utilizan para el clientelismo electoral sin que esto sea una solución eficaz. La solución de los problemas sociales se debería resolver de forma tal que cada persona tenga las herramientas para poder encarar los desafíos que se le van presentando por sus propios medios, de una manera autónoma. Es decir, requiere un esfuerzo de educación muy fuerte que revierta el estado creciente de gente que va quedando fuera de los beneficios del desarrollo.

Es importante tener una evaluación del grado de conocimientos (formación y conocimientos para la competitividad) para desenvolverse en la vida que tiene la población argentina. En una investigación llevada a cabo por Manuel Mora y Araujo y sus investigadores asociados, se realizó un trabajo muy amplio al respecto sobre toda la población en condiciones de trabajar en 2009. Para estudiar esta distribución de los conocimientos se dividió a la población argentina en 12 niveles, desde (1) "nulos conocimientos (no saben nada)", hasta (12) "amplios conocimientos". Esta distribución del conocimiento para la formación y competitividad, también se hizo por nivel socio-económico. En el gráfico sobre distribución del conocimiento se puede apreciar que el 30% de la población argentina no sabe nada, está en el nivel (1) no tienen ningún conocimiento o formación para manejarse en el momento actual. Si tomamos los 3 niveles más bajos de conocimiento del total de la población, el 45% no sabe nada o casi nada, lo que es dramático y requiere una acción muy enérgica para revertirlo.

La solución está

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com