ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdad social en Сhile


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Informes  •  392 Palabras (2 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 2

DESIGUALDAD SOCIAL EN CHILE

SUELDO ÉTICO

Un total de 1.066.454 chilenos gana sueldos iguales o inferior al sueldo mínimo, de acuerdo a resultados del estudio de Trabajo e Ingreso de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica (Casen), de la cifra, el 80 % gana por debajo del salario establecido por ley, que alcanza los 144 mil pesos, detalló el estudio del Ministerio de Planificación (Mideplán).

Esto nos deja en claro que no basta con generar u obtener un puesto laboral, se trata de esforzarse para obtener puestos de trabajo que dignifiquen al trabajador y que estimulen y promuevan todas sus capacidades y talentos, por el contrario, en el informe del PNUD arroja que el chileno le importa más el tener un trabajo que le de para vivir, que un trabajo que lo dignifiquen como trabajador. La realidad al interior de la empresa se generan desigualdades y que el accionista es quien toma las decisiones de producción de la empresa, sin considerar que estas decisiones puedan ir en desmedro de los trabajadores y la comunidad vecina.

Por consiguiente, las remuneraciones de estos trabajadores son muchos menores de lo que producen, y esto los convierte en nuevos pobres, tal como dice el autor que habla de la imposibilidad de acceder a los bienes y servicios básicos, provocando una limitante que los segrega.

Hoy por hoy el sueldo ético, puesto en la palestra por Monseñor Goic, ha provocado que se habrá el debate entorno a mejorar el salario mínimo, para así reducir la brecha de desigualdad social, ya que el país tan sólo 300 mil chilenos concentran 25% del PIB, y el 84% de las empresas que se transan en la bolsa están en manos de sólo 20 grupos económicos del país.

En conclusión, el autor Zygmunt Bauman, plantea sus conceptos desde una perspectiva mas transnacional o de organizaciones transnacionales. Desde nuestro punto de vista se puede relacionar con la situación chilena pero desde una mirada de desigualdad social, donde los empresarios o propietarios absentistas, están más ausentes y cada vez más alejados de quienes le generan la productividad y sólo ven a los trabajadores como números o como herramientas de trabajo. Según Dunlap, la empresa debe tener sólo los trabajadores que se necesitan y no ve a las empresa como un ente social, sino como lo que son, generadoras de producción y los sueldos son tan distintos que generan estas desigualdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com