ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Sociales Y Administracion De Justicia


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  985 Visitas

Página 1 de 3

TEMA VI. LAS DESIGUALDADES SOCIALES Y LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA. PROBLEMAS DE ACCESO Y SISTEMAS ALTERNATIVOS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

CONTENIDO

En este tema se mostraran las diferencias sociales y su incidencia en el Derecho. Los problemas que confronta la administración de justicia como consecuencia de la existencia de desigualdades sociales estructurales. Asimismo, la emergencia de sistemas alternativos de resolución de conflictos ante la crisis del sistema formal y el pluralismo jurídico. A partir de allí, se estudiará la nueva conformación del mundo: la ciudadanía multicultural, y sus consecuencias: racismo, exclusión y marginación. La construcción social de género y la justicia. Los nuevos movimientos sociales: ecologismo, movimientos antiglobalización.

OBJETIVOS

Conocer los distintos esquemas de estratificación social y las luchas de clases en la sociedad moderna. Asimismo las diferencias sociales y el Derecho tomando en cuenta las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia.

Analizar las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico, así como los sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen.

Interpretar y conocer el Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

SUMARIO.

Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho. Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico. Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho. El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

DESARROLLO TEMATICO

Estratificación social. Las clases sociales en la sociedad moderna. Grupos desaventajados. Las diferencias sociales y el Derecho.

Las diferencias sociales y sus efectos sobre la administración de justicia. Funcionamiento y límites de la administración de justicia. Las diferencias sociales y los problemas de acceso al sistema jurídico.

Sistemas formales de resolución de conflictos: el litigio. Sistemas alternativos de resolución de conflictos: origen. Derecho y control social. Conflicto: origen y definición. Legitimación del derecho.

El derecho informal. Sistemas normativos y pluralismo jurídico.

BIBLIOGRAFÍA

CAPPELLETTI,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com