ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades Sociales Y Administracion De Justicia


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2011  •  3.270 Palabras (14 Páginas)  •  2.232 Visitas

Página 1 de 14

Estratificación Social

La estratificación social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribución de los bienes y atributos socialmente valorados. Un estrato social está constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquización o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen.

Las Clases Sociales En La Sociedad Moderna

Alta: Los grupos sociales que forman parte de esta clase alta son la aristocracia (grandes propiedades de tierra), los empresarios industriales, los empresarios financieros. A lo largo del siglo se ha producido el declive de las rentas agrarias, los beneficios obtenidos de la tierra son cada vez menores y esto afecta la aristocracia que trata de relacionarse con los otros dos grupos de clase alta.

Media: Cada vez es más importante, es la clase social más numerosa y heterogénea. Podemos diferenciar tres grupos:

1.- La Vieja Clase Media: Son propietarios pero de pequeños comercios y tierras y por eso no pertenecen a la clase alta a pesar de ser propietarios de los medios de producción. En España hay un porcentaje elevado de esta clase que está relacionado con una industrialización frágil y el pequeño comercio sirvió para sobrevivir.

2.- La Clase Media-Alta: Profesiones liberales (psicólogos, publicistas, etc.) y posiciones de gestión en las empresas (ejecutivos).

La Clase Media-Baja: Es la más heterogénea, formada por oficinistas, maestros, etc. Personas con una retribución media o media-baja.

Baja: Se entiende por clase baja las profesiones manuales.

Clase Obrera Alta: Profesiones más cualificadas y estables

Clase Obrera Baja: Profesiones menos cualificadas y menos estables.

Grupos Desaventajados

Se ve reflejado en la economía (clases menos favorecidas), en la política (estos grupos no tienen representación política) y en la vida social. Este tipo de discriminación es la más evidente, pues es la que se ve en el día a día; por ejemplo, la violencia física racial entre pandillas que se da en los Estados Unidos o en Europa.

Uno de los mejores ejemplos de discriminación fue y sigue siendo, pese a muchos avances, el de la comunidad de raza negra (racismo) en los Estados Unidos. A través de la historia, esta comunidad ha estado sometida a una constante exclusión/discriminación por parte de algunas partes de la sociedad. Un ejemplo de esto fue la imposibilidad que en el pasado tuvieron de acceder a la educación superior (véase universidades).

Las Diferencias Sociales Y El Derecho

Desde el principio de nuestra sociedad, y en especial con el “gran” invento del dinero, se nota una diferencia notoria entre algunas personas, en este caso los ricos y los pobres. Una diferencia social montada por el manejo personalista e individualista de algunas personas.

Como ya se ha dicho, debido a causas que a veces no tienen mucho que ver con nosotros o nuestra personalidad, la manera de pensar y razonar de nuestra sociedad actual cambia, pero cada vez para mal.

Además el interés de unos cuantos, se hace mas fuerte que el de una inmensa mayoría, con un claro ejemplo de cualquier sociedad de cualquier país, donde gran cantidad de personas adineradas podrían dar de comer a gran cantidad de personas que lastimosamente no tienen esta oportunidad, pero no, al contrario, se aprovechan de estas personas para sacarle lo poco que tienen, hasta dejarlos en la mas grande miseria.

El derecho (sistema judicial) ha sido utilizado como elemento de control por parte de los grupos predominantes, con objeto de mantener el status quo. La discriminación ha sido una de las principales fuentes de desigualdad, debido a que, como ciertos grupos están marginados de las decisiones, se les priva de ciertos derechos fundamentales, tales como la salud, la seguridad social y la educación, entre otros muchos.

Las Diferencias Sociales Y Sus Efectos Sobre La Administración De Justicia

Los efectos de la pobreza en relación al acceso a la administración de justicia, entendido éste como medio para alcanzar el pleno ejercicio, reconocimiento y adquisición de derechos, y cómo esta situación se convierte en un factor que reduce las posibilida- des de desarrollo económico de los individuos.

Los acercamientos al tema de la pobreza, desde el punto de vista del derecho, generalmente se agotan en la vinculación existente entre pobreza y acceso a la formalidad, por un lado, y legislación e ineficiencia del Poder Judicial (lentitud, burocracia, corrupción), por el

otro. Pocos trabajos existen que incidan en los efectos que tiene la pobreza en el acceso a la administración de justicia como mecanismo de protección, ejercicio y adquisición de derechos.

En efecto, el divorcio entre la legislación y la realidad puede tener múltiples causas y la pobreza es una de ellas, en tanto el acceso a los medios que otorga el Estado para el ejercicio y protección de los derechos requiere que el justiciable incurra en numerosos gastos. Asimismo, la pobreza coloca a la persona en una situación de indefensión y de alta vulnerabilidad, afectando no sólo su condición de individuo sino también su patrimonio. Por ello, se torna insuficiente que la legislación confiera un sinnúmero de derechos a las personas, si el Estado no se preocupa además porque esos derechos sean reconocidos en la práctica y por- que la pobreza no se constituya en una barrera que impida acceder al sistema de administración de justicia. Por lo tanto, la pobreza como obstáculo para el acceso a la administración de justicia1, no sólo impide defender y ejercitar los derechos, generando, en consecuencia, su pérdida, sino que también dificulta su adquisición, constituyéndose así en una barrera para que el individuo pueda mejorar sus condiciones de vida.

Funcionamiento Y Límites De La Administración De Justicia

Si el legislador hace la ley, si el Poder Ejecutivo la ejecuta y vela por su cumplimiento, el Juez la aplica a los casos que, de oficio o por instancia de parte interesada, se traen a su consideración.

Ahora bien, las leyes de un país, entendidas en su sentido amplio, forman parte de un conjunto normativo, cuyas relaciones de interdependencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com