ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS Desigualdades Sociales Y La Administracion De Justicia. Problemas De Acceso


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2011  •  1.421 Palabras (6 Páginas)  •  1.106 Visitas

Página 1 de 6

El lenguaje jurídico es un factor primordial de cohesión de la vida social y cultural de un país

Evolución:

En nuestra sociedad el lenguaje está determinado por unos sistemas comunicativos ya establecidos años atrás. Estos sistemas comunicativos están en relación con la redacción y la interpretación de los textos, ya que la sociedad exige una regulación entre las la Administración y los ciudadanos.

En su funcionamiento la Administración se desglosa en tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. De ello se infiere que cada uno posee unas formas específicas con los ciudadanos. Esas formas de comunicación se las conoce como lenguaje administrativo y lenguaje jurídico.

El lenguaje de los textos administrativos procede del ámbito jurídico y fue a partir del siglo XVIII cuando comenzó una evolución diferenciada en el marco del nuevo Estado moderno. Este proceso de emancipación con respecto a los escritos de naturaleza jurídica, es paralelo al desarrollo de la Administración Pública, que fue muy importante a lo largo de todo el siglo XIX.

Características del lenguaje jurídico

El derecho es el conjunto de leyes y reglas que rigen las relaciones entre los hombres y a las que están sometidos todos los ciudadanos; por eso mismo se considera producto de cultura, y ha desarrollado un lenguaje específico. La influencia de este lenguaje ha bañado de terminología jurídica y administrativa varios ámbitos comunicativos. Entre las características más notables se encuentran:

• Imperatividad. En este lenguaje predomina la función conativa o de mandato. Es siempre normativo e imperativo, ya que en los textos legales se exige el cumplimiento de lo dispuesto. Gran parte de la terminología, por tanto, es categórica: orden, exhorto, mandamiento...

• Explicitud. Es un lenguaje preciso en el que se evitan todo tipo de ambigüedades. Esto lleva a confeccionar textos en los que se mencionan todos los supuestos y referencias pertinentes, lo que a veces hace que se trate de textos lentos o monótonos.

• Inteligibilidad. Entre las finalidades de este lenguaje está la de poder llegar a todos los ciudadanos, por eso ha de ser comprensible no solo por especialistas y tiende a la simplificación.

• Coherencia. El lenguaje jurídico se considera cerrado, pues todos sus términos tienen siempre el mismo significado y connotaciones. Por tanto, se evitan siempre las interpretaciones estilísticas o expresivas.

• Formalidad. Debido al ámbito en que se desenvuelven las personas al usar el lenguaje jurídico-administrativo, se utiliza el registro más formal de la lengua, así como expresiones claras, correctas y elegantes.

• Estilo formulario. Empleo corriente de fórmulas fraseológicas y léxicas que dan a este lenguaje un carácter ritual y estereotipado, como: surtirá efecto, será admisible, conforme a lo establecido, a tenor de lo dispuesto, etc.

• El registro. En los textos administrativos encontramos un lenguaje planificado en el que se recurre a un registro formal. Este lenguaje debe mantener el principio de cortesía. No deben contener, por tanto, insultos u opiniones infundadas, ni ninguna forma de discriminación. Igualmente, es preciso mantener la distancia entre quienes se comunican, mediante los tratamientos de respeto (usted), la ocultación del yo y la ausencia de familiaridad en las formas de saludo y despedida.

• Uso de definiciones. El lenguaje jurídico utiliza todo tipo de definiciones para caracterizar suficientemente una noción o un concepto. Los conceptos jurídico-legales requieren una delimitación precisa y clara.

• Predominio del discurso escrito sobre el oral: en el lenguaje jurídico prevalece la comunicación escrita que se ha desarrollado en multitud de géneros como las leyes, los decretos, las resoluciones, las sentencias, los reglamentos, los autos, las instancias o las circulares.

Importancia:

Toda sociedad requiere del reconocimiento y la creación de leyes para conseguir su progreso y perfeccionamiento, sin ellas cualquier intento de convivencia resulta infructuosa. Para lograr estos objetivos es necesario el derecho, como expresión de la razón societaria y procurador de la paz y armonías sociales.

La mas importante experie4ncia de los estudiantes de derecho en relación al tema de la lexicología del derecho tiene relación a la pobreza léxica con que se inicia los estudios de derecho para nadie es desconocido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com