ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desigualdades laborales entre géneros


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 2

Desigualdades laborales entre géneros

Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido en el ámbito laboral desde el comienzo de la producción e industrialización ya que requerían la mano de obra de un hombre por que podía ejercer mayor fuerza física y dejaron a la mujer relegada; pero gracias a los enormes avances en la formación de las mujeres y en su interés por participar de manera continua en el mercado laboral obtuvieron más reconocimiento, a pesar de ello vemos en la actualidad una brecha ancha entre estos dos géneros. A continuación explicaremos los puntos más notables en cuanto a la desigual de géneros en la actualidad.

A pesar de los diversos cambios socio- económicos que experimentamos últimamente, y en los que tanto varones como mujeres hemos participado, las mujeres continúan encontrando barreras que le impide lograr su desarrollo. Uno de los ejemplos son los casos de discriminación salarial que se da en el caso de las mujeres, ya que a la hora de fijar las remuneraciones en cuanto a la mano de obra masculina y la mano de obra femenina por un trabajo con iguales responsabilidades no son equitativos, y esta discriminación afecta en mayor cantidad a trabajadoras con menor nivel de especialización en otras palabras a menor calificación laboral, más cruda es la discriminación de sexos. Incluso teniendo niveles educativos iguales o superiores a los de los varones, seguimos teniendo mayores dificultades para acceder a un empleo remunerado y salarios más altos. Los salarios medios de las mujeres son entorno a un treinta por ciento inferiores a lo de los hombres y está diferencia son más acusadas en el sector privado que en el publico.

Los expertos de la OIT observan que, lamentablemente, en la mayoría de los países todavía es frecuente que una mujer tenga que esforzarse y trabajar más jornadas para lograr la misma retribución salarial anual que un hombre por un trabajado equiparable.

Pero la diferencia salarial no es el único problema, también sufren dificultades en el acceso a un puesto de trabajo ya sea en el sector publico como en el sector privado, en todos los sectores, en casi todas las ocupaciones, en todos los tramos de edad y mas allá de los niveles de formación que tenga. Por ejemplo; las mujeres tienen dificultades para obtener permiso por maternidad y por lo general se obligadas a abandonar el puesto o bien interrumpir la carrera laboral perdiendo así oportunidades de ascenso o mejoras en sus ingresos por ello las mujeres padecemos una gran inestabilidad laboral y una tasa de empleos temporales superior a los de los varones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com