ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABLEMOS DE DESIGUALDAD POR GÉNERO EN EL MERCADO LABORAL


Enviado por   •  13 de Agosto de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.387 Palabras (26 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 26

[pic 1]


HABLEMOS DE DESIGUALDAD POR GÉNERO  EN EL MERCADO LABORAL

Resumen : la vulnerabilidad por genero corresponde a  un conjunto de    características sociales y económicas que en una sociedad moderna condicionan las desventajas de participación y de reconocimiento , que para la población femenina provocan inequidad.

A nivel general “la discriminación de género, surge a  partir de la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos. (Rosende, 2016, p. 19)

  1. Selección del tema:

Desigualdad por género en el mercado de trabajo: La inserción socio laboral de las jóvenes en contexto de vulnerabilidad social en el Conurbano Bonaerense.

  1. Pregunta de investigación

¿Cuáles son las problemáticas socio laborales principales que presentan las jóvenes en contexto de vulnerabilidad social?

  1. Objetivo General

Indagar acerca de las problemáticas socio laborales principales que presentan las jóvenes en contexto de vulnerabilidad social.

  1. Objetivos Específicos
  • Caracterizar la distribución de roles, atributos y funciones de las mujeres en cuestión.
  • Caracterizar  el contexto de vulnerabilidad social en el que interaccionan los sujetos.
  • Identificar las problemáticas de orden secundario que derivan en desigualdad por género.
  • Identificar los niveles educativos de las jóvenes mujeres.

  1. Preguntas de Investigación

¿Cuáles son las problemáticas socio laborales principales que presentan las Jóvenes  mujeres del Conurbano en contexto de vulnerabilidad social?

¿Cuáles son las causas que derivan a las problemáticas socio laborales principales que presentan los Jóvenes y Adultos mujeres del Conurbano en contexto de vulnerabilidad social?

¿En qué medida influyen los niveles educativos de los sujetos en cuanto a la inserción sociolaboral en el mercado de trabajo?

¿Cuáles son las características principales de la división del trabajo por género en el contexto en cuestión?

  1. Justificación del problema

De acuerdo al último informe  de “Mercado de trabajo. Indicadores socioeconómicos (EPH) Primer trimestre de 2017”,  se observa que en el Gran Buenos Aires la desocupación afecta en mayor medida a las mujeres (11,7 %) que a los hombres (10,2 %). A su vez, señala que las jóvenes de hasta 29 años son las más perjudicadas (21,1 %) seguidas por los varones hasta esa edad (20,1 %). Por lo tanto nos encontramos en primer lugar que las jóvenes mujeres es el sector más afectado en cuanto la desocupación, por lo que se aprecia una situación de doble vulnerabilidad, por ser mujer y por ser joven.

Otra de las cuestiones que se presenta como problemática es lo que se conoce como brecha salarial por género. De acuerdo a un informe presentado por D` Alessandro, Brosio, y Guitart. (2015),   las mujeres ganan en promedio en Argentina un 27% menos que los varones.  Incluso según un informe del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, las trabajadoras “en negro” ganan un 40% menos que sus pares varones.  Por lo tanto las mujeres que trabajan en el sector informal se encuentran en mayor vulnerabilidad, ya que se caracteriza por salarios más bajos que el promedio y en el que no existen garantías sobre el cumplimiento de los derechos laborales básicos (licencia por maternidad, vacaciones pagas, aguinaldo, etc.). Esta situación se profundiza si posee bajo niveles educativos. (D’Alessandro Mercedes, 2016, p. 29).

Es entonces que al analizar las estadísticas públicas, los indicadores laborales no son del todo favorables para las mujeres, ya que no solo el nivel de desocupación es mayor respecto a los hombres, sino también el nivel de informalidad.

Esto nos lleva en primer lugar a cuestionarnos que es lo que se vislumbra detrás de las estadísticas, cuales son las causas para que el nivel de desocupación e informalidad sea mayor, no solo para las mujeres en general sino para las mujeres jóvenes de hasta 29 años de edad.

En este caso, donde de acuerdo a lo trabajado en las unidades temáticas, junto con las estadísticas presentadas que permite identificar a la desigualdad laboral existente por género.

A nivel general “la discriminación de género, surge a  partir de la construcción social que asigna determinados atributos socioculturales a las personas a partir de su sexo biológico y convierte la diferencia sexual en desigualdad social. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos. (Rosende, 2016, p. 19)

Otra de las cuestiones que podría ayudar a comprender las causas de desigualdad laboral por género es que desde el punto de vista social, las mujeres a través del tiempo, los atributos asignados han preestablecido una posición de subordinación respecto del hombre, que generan en la actualidad, desigualdades para la mujer en el ámbito económico, social, familiar, entre otros. Es entonces que en la interacción entre los géneros, en tanto relación social, interviene la cuestión del poder, se producen relaciones asimétricas entre el hombre y la mujer a partir de las cuales se construye un discurso hegemónico que reproduce dicha desigualdad. (Rosende, 2016, p. 13). Por lo tanto la desigualdad social por género se reproduce en el ámbito laboral, a partir de relaciones sociales asimétricas, junto a funciones y atributos constituidos al rol femenino.

Desde lo laboral, la desigualdad en las mujeres se presentan mediante prácticas discriminatorias tales como precarización, ausencia de igual tarea/igual remuneración, poca movilidad ascendente, etc. (Rosende, 2016, p. 14)

 En cuanto al contexto socioeconómico, es importante tener en cuenta  que de acuerdo a Silvana Rosende:

         Si bien la participación económica de las mujeres en el mercado de trabajo ha ido en ascenso, la discriminación por género se sigue evidenciando en las condiciones formales e informales del mercado laboral. La precariedad continúa siendo superior entre las mujeres, situación que puede derivar de una inserción marginal en el mercado de trabajo. (p.14)  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.9 Kb)   pdf (274.9 Kb)   docx (32.1 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com