ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres


Enviado por   •  16 de Agosto de 2021  •  Ensayos  •  4.295 Palabras (18 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 18

Derecho y Organización Laboral y Empresarial

[pic 1]

[pic 2]

Lic. En Psicología

Derecho y Organización Laboral y Empresarial

Actividad 2.

Ensayo: El surgimiento del derecho laboral,

historia de la lucha del ser humano por la libertad

La desigualdad laboral entre hombres y mujeres.

5º Semestre Grupo B

10 de febrero de 2020

Prólogo

“Quien trabaja lo hace con la esperanza de ganar con ello un día

la liberación de su vida, de poder en su hora dejar de trabajar y...

comenzar de verdad a vivir”. (Ortega y Gasset, 1999)

        El objeto de este ensayo es hacer un acercamiento al surgimiento del derecho laboral en contextos internacionales, tanto como en México, lo cual sirve de marco histórico y cultural para hablar sobre la lucha del ser humano por su libertad. Mi padre decía que “el trabajo dignifica al hombre”, tiempo después de su muerte supe que el autor de la frase es Karl Marx[1].  

"Podemos distinguir al hombre de los animales por la conciencia, por la religión o por lo que se quiera. Pero el hombre mismo se diferencia de los animales a partir del momento en que comienza a producir sus medios de vida, paso éste que se halla condicionado por su organización corpórea. Al producir sus medios de vida, el hombre produce indirectamente su propia vida material". Karl Marx.  (Javier, s.f.)

        A lo largo de la historia de la humanidad, la vida del hombre estuvo vinculada a la supervivencia y a su relación con la naturaleza y el trabajo, en este proceso los hombres comenzaron a descubrir y adquirir capacidades que los hicieron diferentes al resto de los animales. Gracias a su evolución y desarrollo en sus capacidades mentales y corporales, como su capacidad craneana y de caminar de forma bípeda, aumentaron también sus capacidades creativas, tanto en sus formas de comunicación[2], así como del uso y manufactura de herramientas.

        

Este ensayo pretende mostrar cómo surgen los derechos del hombre, y cómo se modifica su naturaleza con una actividad libre y consciente: el trabajo. Así como plantear una problemática vigente derivada de los derechos laborales adquiridos desde tiempos antiguos hasta la actualidad.

Hasta este momento me he referido al hombre en general, pero, de manifiesto se entiende que en esta generalidad se encuentra la mujer. Se aborda en este trabajo también, la importancia, relevancia, carácter, derechos y problemáticas que la mujer ha tenido que sortear en el tema que nos ocupa: el derecho laboral y a la libertad[3]. Mario de la Cueva refiere que a partir del momento en que la esclavitud desaparece y se inicia el trabajo libre, los hombres principiaron a prestar sus servicios mediante un contrato de trabajo que el derecho reguló, y en ese instante nace el derecho del trabajo.[4] (Hori Robaina, 1998)

¿Han tenido las mujeres los mismos derechos?

Brenda Rivera Ortiz.

Introducción

“A lo lejos una salvaje fiera apareció, se acercaba. El grupo sintió miedo, él o ella sintió miedo, mucho miedo, tomo una piedra, palos, el grupo lo siguió. Miro abajo y arriba, miró al cielo, a su entorno, miro a su grupo. Se miró y se extrañó de sí mismo, era distinto a ellos y al mundo que lo rodeaba, era, lo entendió… era él” (Bernal Mora, 2012)

El Génesis habla del trabajo de creación de Dios y de la historia del trabajo humano basado en la creación de las personas a imagen de Dios, y desarrolla el trabajo en cinco formas: dominio, relaciones, fecundidad/crecimiento, provisión y límites.[5] Pero, ¿Qué humanizó al hombre?, ¿Por qué?.                

Dice Mylene E. Rivas R. (Rivas R.) que a lo largo de toda su  existencia el hombre medita la sempiterna pregunta: ¿Qué soy?, ¿Qué hago en este mundo?. Y agrega, ya en contextos más actuales, y dejando atrás un poco la historia del hombre que, sólo hay que ver pasar a las personas en la acera de una calle, para observar que cada una va produciendo su propia vida, quizás con metas definidas, o quizás no. Continúa diciendo que la mera satisfacción de las necesidades básicas del hombre,[6] no son suficientes para que éste se sienta plenamente humano.

El trabajo dignifica a la persona porque la hace sentir capaz, útil, necesaria, autosuficiente y perteneciente a una sociedad activamente económica. Ganar algo por tu propio esfuerzo, sin que nadie te regale nada, es parte del proceso de realización personal.  

Cuando trabajamos, dice Bernal Mora, adquirimos sin darnos cuenta estructuras psíquicas que nos permiten laborar; sin embargo, estas mismas estructuras, al ser de naturaleza inconsciente, determinan la totalidad de nuestra vida. (Bernal Mora, 2012)

        Continuando con Marx, éste caracteriza al hombre como un ser dotado de “un principio de movimiento”, el cual determina su impulso para la creación y para la transformación de la realidad. Para el marxismo, el hombre se realiza plenamente a través del trabajo, pues como dijimos al principio el ser humano es un ser creativo por naturaleza, pero esto no sucede con el trabajo generado al surgir el capitalismo, que conduce al hombre a su alienación[7].

        El derecho natural y los derechos del hombre y la mujer se basan sencillamente en la naturaleza humana. El fundamento de los derechos humanos se encuentra en el derecho natural, que incluye el derecho a la integridad moral y física, a la igualdad y a la libertad.[8]

        El derecho al trabajo, sin diferencia de género, es reconocido en el Artículo 23 de La Declaración Universal de Derechos humanos, que en sus Apartados dice textualmente: Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna a igual salario por trabajo por igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social. (ONU, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (177.1 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com